Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Viceministerios > Viceministerio de Vivienda > Programas > Mi Casa Ya - Subsidio a la Tasa de Interés
Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés

​​

img_pipe2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

VIS Y VIP

El Gobierno Nacional, para el periodo 2015 – 2018,  tiene a su disposición 130 mil nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés para aquellas familias que quieran  adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS). 

 

Actualmente, el Gobierno Nacional destinó recursos para facilitar la financiación de las familias de que quieran comprar vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir ($93.076.425​) noventa y tres millones setenta y seis mil cuatrocientos veinticinco pesos.

 

El subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

 

¿Quiénes se pueden beneficiar con este Programa?

 

Al beneficio de subsidio a la tasa de  interés  pueden acceder  los colombianos  que cuenten con un ingreso familiar mensual de hasta 8 salarios mínimos, que no sean propietarios de vivienda en el territorio Nacional y que no hayan sido beneficiarios alguna vez con el subsidio a la tasa de interés.


¿Cuál es el beneficio?

El hogar recibirá Un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 5 puntos si la vivienda no supera los 70 SMLM ($48.261.850) y de 4 puntos si la vivienda no supera los 135 SMLM ($93.076.425)


¿Qué deben hacer los hogares interesados para acceder al subsidio a la tasa de interés?

 

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés  en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su  vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito.

 

Otros aspectos que debe conocer sobre el subsidio a la tasa de interés:

 

  • El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
  • Es para viviendas cuyo valor de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito sea de hasta 135 smlmv (VIS).
  • Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno  Nacional. En los respectivos extractos mensuales  los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.



NO VIS

  

1. ¿Cuántos recursos para el sector de vivienda se tienen previstos en Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés?

R/ Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés contempla un paquete de inversiones por $16,8 billones que se ejecutarán en los próximos 4 años. El sector vivienda contribuirá con $1,85 billones de pesos, es decir un poco más del 11% del total de las inversiones totales. Estos recursos se utilizarán para financiar el otorgamiento y pago de 50 mil cupos de subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda diferente a la de interés social (No VIS) con precio entre 93 y 231 millones de pesos, y para 30 mil subsidios adicionales del programa Mi Casa Ya para la adquisición de viviendas de interés social – VIS.

2. ¿Cuántos recursos se destinarán para apalancar las 50 mil nuevas coberturas de subsidio a la tasa de interés anunciadas en Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés?

R/ El valor de las 50.000 coberturas a la tasa de interés para compra de vivienda No VIS es de $1 billón. Al igual que en Mi Casa Ya, hemos proyectado una movilización de recursos en la economía, donde las 50.000 coberturas generarían una demanda por insumos cercana a los 5,6 billones de pesos y apalancarían inversiones entre 10,7 y 12,6 billones de pesos.

3. ¿Qué tipo de vivienda y en qué parte del país se puede utilizar este subsidio a la tasa?

R/ El subsidio a la tasa que hace parte de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.425) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.425). Este subsidio será aplicable a viviendas en todo el territorio nacional.

4. ¿Cuál es el beneficio?

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2.5 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 10%


5. ¿Con Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés y su componente de vivienda se cobijará a Bogotá?

R/ El subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas urbanas tipo No VIS estará disponible en Bogotá y sus municipios vecinos.

6. ¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés y cuál es el trámite?

R/

  • No haber sido beneficiario de ninguna de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno nacional anteriormente.
  • Comprar una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.425) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.425)​.
  • El trámite se podrá adelantar directamente en la entidad financiera de su preferencia o el Fondo Nacional del Ahorro una vez se cuente con toda la reglamentación.


7. ¿Cómo se van a blindar estos recursos de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés para vivienda para que no se pierdan?

R/ Uno de nuestros mayores logros en el Ministerio de Vivienda ha sido crear un modelo transparente para la gestión de los recursos en todos nuestros programas. En el caso del subsidio a la tasa de interés el valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a los bancos que otorgan los créditos.

8. ¿Cómo garantiza el Gobierno Nacional la generación de empleo con las medidas de vivienda incluidas en Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés?

R/ Las medidas contempladas en Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés tienen como objeto estimular la construcción de viviendas nuevas, proceso en el cual se generan puestos de trabajo y se demandan insumos a todo lo largo de la cadena de valor de las edificaciones.

9. ¿Cuántos nuevos empleos se generarán?

R/ Nuestras estimaciones agregadas indican que con las nuevas unidades de vivienda que se construirán por concepto de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés. Se generarán cerca de 81.000 nuevos puestos de trabajo directos en el sector de la construcción. Estos nuevos empleos contribuirán a mantener los altos niveles de ocupación que hemos venido registrado durante los últimos dos años, y que para el mes de noviembre de 2015 alcanzaron los 1,4 millones de ocupados en el sector.

10. ¿En cuánto tiempo espera que estas medidas de vivienda de Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés se empiecen a reflejarse en la economía colombiana?

R/ Esperamos que la respuesta se produzca rápidamente y que esté liderada por el lanzamiento o inicio de comercialización de nuevos proyectos de vivienda, lo cual debería ocurrir durante el segundo semestre de 2016​; y conforme avancen las ventas veremos el inicio de obras, momento en el cual la vivienda empieza a actuar como motor del crecimiento y del empleo. En resumen, el programa deberá empezar a mover la cadena de producción de viviendas en el corto plazo, y sus efectos plenos sobre el crecimiento y el empleo deberían empezar a notarse desde finales del presente año.

11. ¿Se seguirá ratificando el sector constructor como jalonador de la economía con Mi Casa ya -Subsidio a la Tasa de Interés?

R/ En el caso del sector vivienda, Mi Casa ya - Subsidio a la Tasa de Interés se sumará a la amplia oferta de programas que ya tiene en funcionamiento el Ministerio (Vivienda Gratuita 2, Casa Ahorro, Mi Casa Ya, Subsidio a la tasa de interés para VIP y VIS) para actuar como impulsores de la construcción de vivienda, de la creación de nuevos puestos de trabajo y del crecimiento sectorial.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Casa Ahorro
  • Programa subsidio a la tasa de interés
  • Programa mi casa ya
  • Programa Mi casa ya subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)7458021 - Línea gratuita: 01 8000 112 435
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 284084 veces desde el 18 de junio de 2014