Logo Gov.co
TextoTipoDefinicion
AGNSiglaArchivo General de la Nación
ANDJESiglaAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
AdecuaciónTérminoEs la autorización para cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia total o parcial del inmueble original.
AmpliaciónTérminoEs la autorización para incrementar el área construida de una edificación existente, entendiéndose por área construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar. La edificación que incremente el área construida podrá aprobarse adosada o aislada de la construcción existente, pero en todo caso, la sumatoria de ambas debe circunscribirse al potencial de construcción permitido para el predio o predios objeto de la licencia según lo definido en las normas urbanísticas.
CerramientoTérminoEs la autorización para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada.
CofinanciaciónTérminoFinanciación compartida entre varias entidades para respaldar a un único proyecto.
Cogestores SocialesTérminoTrabajadores comunitarios que se encargan de la identificación y acompañamiento de las familias para la implementación de una hoja de ruta hacia su autodeterminación para superar la pobreza extrema.
Concepto de Uso del SueloTérminoEs el dictamen escrito por medio del cual el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen. La expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o que hayan sido ejecutadas.
ConcertaciónTérminoAcuerdo, pacto o convenio que se hace sobre alguna cuestión.
ConsolidarTérminoDar solidez y firmeza a alguna cosa o asegurar mediante refuerzos la solidez o la resistencia de algo: consolidar un negocio.
ConvergenciaTérminoUnión de dos o más cosas que confluyen en un mismo punto, confluencia de varias ideas o tendencias sociales, económicas o culturales.
DecretoTérminoLos decretos pueden ser:Decreto - Ley: son aquellos expedidos por el Gobierno Nacional en ejercicio de precisas facultades extraordinarias conferidas por el Congreso de la República. (Art. 150 numeral 10 C.P.).Decretos Legislativos: son aquellos expedidos por el Gobierno Nacional durante los estados de excepción. (Arts. 213, 214 y 215 C.P.).Decretos Reglamentarios: son los actos administrativos que el Gobierno Nacional dicta en ejercicio de la potestad reglamentaria otorgada por la Constitución Política. (Artículo 189 numeral 11 C.P.).
DéficitTérminoEscasez o deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera imprescindible.
DemoliciónTérminoEs la autorización para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y deberá concederse de manera simultánea con cualquiera otra modalidad de licencia de construcción. No se requerirá esta modalidad de licencia cuando se trate de programas o proyectos de renovación urbana, del cumplimiento de orden judicial o administrativa, o de la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios públicos domiciliarios que se encuentren contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen.
EmpíricoTérminoQue procede de la experiencia, aprender un arte u oficio por medio de la experiencia.
ExpensasTérminoCobro percibido por el curador urbano por la expedición de licencias urbanísticas que se destinarán a cubrir los gastos que demande la prestación del servicio, incluyendo el pago de su grupo interdisciplinario de apoyo y la remuneración del mismo curador urbano.
FocalizarTérminoDirigir el interés o los esfuerzos hacia un centro o foco determinado.
Fuerza MayorTérminoSuceso imprevisible e imprevisible en el cual no intermedia la voluntad del hombre, alteración de la realidad.
GeotecTérminoEs una herramienta de gestión de proyectos en línea la cual agiliza los procesos de supervisión de los mismos.​​
Gestión públicoTérminoDirección administrativa, conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto entre la administración y un particular.
HabitalidadTérminoCapacidad de ser habitado un edificio de acuerdo con las características y parámetros que prevé el ordenamiento legal.
HábitatTérminoEl ambiente que ocupa una población determinada.
HacinamientoTérminoAmontonamiento, acumulación, aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo.
Impuesto de DelineaciónTérminoRenta municipal sobre la cual las autoridades adquieren el derecho a administrarlo, manejarlo y utilizarlo una vez este haya sido adoptado por el Concejo Municipal, que debe definir los elementos de aplicación y administración del mismo.
Incidencias de Tipo FuncionalTérminoTodas aquellas relacionadas con las funcionalidades habilitadas que pueden presentarse por mal uso o instrucciones erróneas; diferentes de aquellas, en donde llegue a ser necesario modificar el código y/o bases de datos propias de la herramienta.
Modificado el Mié, 25/10/2023 - 11:48