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Agua al Campo es un programa del Gobierno Nacional que busca, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cerrar las brechas en materia de cobertura, continuidad y calidad en las zonas rurales del país.


ABC Agua al Campo

imagen agua al campo

1. ¿Por qué es importante cerrar brechas de cobertura, continuidad y calidad en las zonas rurales del país?

Porque la cobertura de acueducto en las ciudades es del 97,9%, mientras que en zonas rurales es apenas del 71,54%. Así mismo, la cobertura en alcantarillado es del 92,85% en zonas urbanas y de 73,88% en zonas rurales. Esta situación es más crítica en las regiones Pacífica y Atlántica, donde las cifras de acceso a acueducto y alcantarillado rural son aún menores que el promedio nacional, lo cual empeora en municipios PDET y ZOMAC, donde incluso hay coberturas de acueducto menores al 30%, y coberturas de alcantarillado de apenas el 10% de la población.

2. ¿A quiénes va dirigido?

El programa está dirigido a municipios vinculados a los Planes Departamentales de Agua, prestadores rurales y comunidades organizadas. Para el periodo 2019-2022 están focalizados municipios de zonas de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas más afectadas por el Conflicto (ZOMAC). 

3. ¿Cómo funciona el programa?

La implementación del Programa Agua al Campo conlleva las siguientes actividades por municipio o región:

  1. Conformación de mesas territoriales de agua potable y saneamiento básico para promover el diálogo y la articulación con los diferentes actores (representantes de alcaldías, Planes Departamentales de Agua, prestadores, comunidades organizadas,  socios estratégicos como ONG's y privados, entre otros), que permitan aunar esfuerzos técnicos, financieros y humanos para planificar, priorizar y ejecutar las iniciativas e inversiones de acuerdo con los lineamientos y reglamentaciones establecidas y buscando que sean sostenibles.
  2. Diagnóstico y levantamiento de información en territorio (inventario de comunidades, estado de los sistemas, el prestador y de la organización comunitaria).
  3. Estructuración de proyectos que permitan la generación de estudios y diseños que admitan implementar soluciones adecuadas y sostenibles bajo esquemas diferenciales (Decreto 1898 de 2016) y canalicen la ejecución de proyectos.
  4. Inversiones en soluciones adecuadas al territorio, usando diferentes fuentes de financiamiento como son SGP del municipio, Obras por Impuestos, endeudamiento de los municipios a cargo del FIA, regalías, OCAD Paz, Obras por Regalías, Presupuesto General de la Nación, Cooperación Internacional, recursos de privados y donaciones, entre otros.
  5. Fortalecimiento comunitario: con asistencia técnica para el desarrollo de capacidades, hábitos de higiene y entornos saludables y el mejoramiento de la gestión de los servicios, entre otros.
4. ¿Cuáles son las metas del programa?

Al 2022, con Agua al Campo se espera incrementar la cobertura en acueducto y alcantarillado en los municipios priorizados, pasando del 24% al 40% en acueducto y del 10% al 22% en alcantarillado.

5. ¿Cuál es la inversión para Agua al Campo?

El programa tendrá una inversión de medio billón de pesos con recursos del Presupuesto General de la Nación, de Obras por Impuestos, OCAD Paz, Fondo paz, SGP, SGR, municipios y departamentos.

6. ¿Cuál es la reglamentación relacionada con el programa?
  • Decreto 1898 de 2016.
  • Resolución MVCT 844 de 2018.
  • Resoluciones CRA 825 de 2017 y 844 de 2018.
  • Resolución de Plan de Gestión (en proceso de expedición).
  • Resolución de Protocolo de vigilancia de calidad del agua para prestadores rurales (en estructuración).
  • Decreto del programa.
  • Ley 1575 de 2018 art 279.

Documento:

Abastecimiento de Agua Potable

imagen agua al campo

ABC Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales

El Programa busca contribuir al incremento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales de La Libertad, San Antonio, Labarce y Sabanetica ubicadas en el municipio de San Onofre en el departamento de Sucre, en 17 veredas del municipio de Totoró (Polindara, Florencia, Palizada Baja, Alta Palizada, La Catorce, La Unión, Alto Moreno, El Rosal, San Antonio, Alto Novirao, Alto Palacé, Palizada Totoró, El Bejucal, El Baho, San José, San Gregorio y Alto San José) en Cauca y La Laguna, El Hatico, y Guamachal en el municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira.

Está compuesto por cuatro componentes fundamentales como:

  1. Inversiones en estudios, diseños e infraestructura para la construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de agua potable y saneamiento básico en comunidades rurales.
  2. Desarrollo comunitario y preparación de proyectos integrales.
  3. Fortalecimiento institucional de entidades del nivel nacional, municipal y regional, incluyendo la ejecución de proyectos piloto para el desarrollo de tecnologías alternativas de abastecimiento en comunidades rurales.
  4. Diseño y montaje de esquemas sostenibles de prestación de los servicios, asistencia técnica y apoyo de modelos post construcción en zonas rurales.

El Programa se desarrolla en las comunidades rurales de San Onofre, en el departamento de Sucre; Fonseca, en el departamento de La Guajira; y Totoró en el departamento del Cauca. Se espera beneficiar alrededor de 13.200 personas.

  • Municipio de San Onofre (Sucre)  Corregimientos de Libertad, Labarce y San Antonio, y el caserío de Sabanetica.
  • Municipio de Fonseca (La Guajira) Corregimiento de El Hatico y las veredas de La Laguna y Guamachal.
  • Municipio de Totoró (Cauca): Veredas: Polindara, Alta Palizada, Alto Moreno, Alto Novirao, El Bejucal, San Gregorio, Florencia, La Catorce, El Rosal, Alto Palacé, El Baho, Alto San José, Palizada Baja, La Unión, San Antonio, Palizada Totoró y San José.

El Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID - con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - MVCT. Así mismo, es ejecutado por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio y cuenta con el respaldo como parte del comité de gestión de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia – APC.

El presupuesto total para el Programa es financiado por entidades de la siguiente forma:

  • El 70% de los recursos son asignados por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
  • El 30% de los recursos son asignados por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, MVCT.
  • Para el Proyecto de Acueducto Interveredal de Cargachiquillo, el Plan Departamental de Agua, PDA, estableció una inversión.

El Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales es liderado por el Comité de Gestión, integrado por entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, MVCT, el Viceministerio de Agua y Saneamiento – VASB, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia, APC. Este Comité el encargado de realizar el seguimiento y control de la implementación del Programa y sus proyectos.

La ejecución del Programa está a cargo de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio (Antes FONADE), la cual lleva a cabo los procesos de contratación, realiza el seguimiento a la ejecución de los proyectos, revisa los pagos a contratistas y desarrolla todas las demás actividades que puedan requerirse para el desarrollo del Programa.

Por su parte, los municipios son los beneficiarios de los Programa, garantizando la ejecución y la sostenibilidad de los proyectos implementados, participan en las reuniones de seguimiento y avance de los Proyectos, reciben la infraestructura construida, garantizan el mantenimiento y la operación de la infraestructura y promueven la participación comunitaria en todo el ciclo.

Se promoverá la creación o el fortalecimiento de prestadores de servicio comunitario para la administración, la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento que se construyan en las comunidades beneficiarias del Programa, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de estos sistemas. Así mismo, se acompañará la post-construcción de la obra que permita contribuir a que el prestador de los servicios lo haga adecuadamente y opere debidamente los sistemas que se construyan.

El pago económico que se establezca una vez culminada la implementación de la obra, se fundamenta esencialmente en la prestación del servicio bajo el sistema definido de acueducto, no del recurso hídrico. Un servicio que para su sostenimiento necesita que la comunidad se comprometa con el pago de una suma razonable a su consumo, como cualquier servicio público que se presta en las poblaciones.

En su mayoría las comunidades tienen acceso al agua no tratada, en condiciones poco saludables, ni cuentan con un servicio idóneo las 24 horas del día en cada uno de los hogares.

El Programa inició en agosto de 2018 con la implementación del Proyecto de Acueducto Interveredal Cargachiquillo, en el departamento del Cauca y el Proyecto de Acueducto Regional de Fonseca, en el departamento de La Guajira. El Proyecto de Acueducto Regional de San Onofre inició en marzo de 2019. Una vez finalizadas las etapas definidas por cada componente de implementación previa a la obra, se dará paso a la Licitación Pública Nacional para la etapa de contratación de obra.

Las distintas comunidades que se beneficiarán con la implementación del Programa, han sido parte fundamental en la puesta en marcha de los diferentes planes de trabajo de los componentes de Desarrollo Comunitario, Alternativas y Diseños del Acueducto, Comunicaciones y Visibilidad, esto debido a su gran interés por contar con este tipo de soluciones en pro de su bienestar. Las diferentes poblaciones son conscientes de la necesidad de contar con el servicio de suministro de agua potable, las 24 horas del día, lo que permitirá mejorar las condiciones de salud, posibilitará el mejoramiento de condiciones de vida. Así mismo, se crearán espacios para la generación de fuentes de empleo y la inclusión de género de las poblaciones beneficiadas, entre otros.

Las comunidades beneficiadas son actores esenciales para el desarrollo de los proyectos, especialmente en la implementación de estrategias a cargo de los componentes, como el de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional, frente a estrategias de participación ciudadana, cultura del agua, métodos de pago y uso del recurso. Los habitantes beneficiarios de los proyectos deben asumir un papel como veedores de la implementación de cada proyecto, ejerciendo un rol de control social y vigilancia.

Por otra parte, las poblaciones son actores esenciales en los procesos comunicativos e informativos, organizados por las entidades implicadas, a través de la participación ciudadana en los eventos de socialización que se llevan a cabo para compartir avances, novedades y compromisos.

El Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales se desarrolla en consenso con la comunidad, incluyendo factores esenciales a contemplar dentro del proceso de ejecución, entre los cuales está la protección ambiental en todos los entornos involucrados.

Los Proyectos de Cargachiquillo, Fonseca y San Onofre respetan parámetros de protección de los recursos naturales, al implementar estrategias que buscan minimizar impactos ambientales, con procesos de evaluación y análisis previos a cada etapa, y se contemplan las sugerencias de la población, para no afectar los territorios.

En cada proyecto involucrado se evaluará el impacto ambiental que se pueda originar y en los casos indicados se establecerán las medidas de prevención, mitigación, corrección y compensación de cada uno de ellos, y se seleccionarán aquellas que ocasionen menores afectaciones al ambiente. Para la evaluación de impactos ambientales se solicitará en cada proyecto, la caracterización de su área de influencia con el fin de identificar las condiciones generales de la zona sin los efectos del proyecto y como éste las modificará. Con la determinación de los impactos ambientales se establecerán los indicadores de vulnerabilidad, sensibilidad y criticidad con los que se puedan definir los respectivos manejos ambientales.

El Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales ejecuta tres Proyectos en sus zonas de influencia. El primero en el municipio de Totoró - Cargachiquillo, en el departamento de Cauca; el segundo en el Municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira; y el tercero en el municipio de San Onofre en el departamento de Sucre. Cada uno responde a las necesidades técnicas arrojadas por el resultado de los estudios y diseños.


Proyecto 1: Municipio de Totoró, Cauca
Acueducto Interveredal Cargachiquillo

El Proyecto contempla la puesta en marcha de un sistema de acueducto para el servicio de suministro de agua potable a las poblaciones de 17 veredas, en zona rural e indígena del municipio de Totoró – Cauca. Actualmente, la población se abastece de pequeños sistemas no convencionales de agua, y algunas de las veredas contempladas no cuentan con ningún sistema de acueducto y deben tomar el agua directamente de la fuente.

Con la ejecución del Proyecto se amplía la cobertura del sistema de acueducto, pasando del 42,1% al 100%, así como también se mejora la continuidad del servicio de un promedio de 15,7 a 24 horas-día y se garantiza agua potable a una población que consume en su totalidad agua no potable.

El diseño del sistema contemplará:

  • Repotenciación e impermeabilización de la estructura existente de captación del agua, así como la construcción de dique.
  • Se proyecta un desarenador nuevo sobre el mismo sitio del existente, el cual retiene la arena y residuos que trae el agua.
  • Una planta de tratamiento de agua potable (PTAP)
  • Un tanque de almacenamiento con capacidad para almacenar agua hasta 923 m³
  • Se proyectan redes de distribución con 173 Km de tubería y contará con 68 válvulas reguladoras de presión distribuidas estratégicamente a lo largo de la distribución
  • Se distribuirán a lo largo del recorrido 14 hidrantes
  • Puntos de muestreo del agua, en el recorrido de la línea de conducción
    Instalación de redes domiciliarias


    
Proyecto 2: Municipio de Fonseca, La Guajira
Acueducto Regional de Fonseca (La Laguna, El Hatico y Guamachal)

El Proyecto busca contribuir a la construcción de estrategias integrales y sostenibles para la provisión de agua potable y manejo de aguas residuales en las poblaciones de El Hatico, La Laguna y Guamachal del municipio de Fonseca, departamento de La Guajira. Aporta a mejorar las condiciones de vida de la población, y amplía el acceso al servicio básico de agua potable en una de las regiones más pobres de Colombia.

Bajo este marco, el Acueducto Regional de Fonseca constituye uno de los tres proyectos que conforman el “Programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en zonas rurales” que integra la visión de garantizar el derecho de acceso al agua potable y el saneamiento básico por parte de las poblaciones beneficiadas, a través del desarrollo de estrategias de infraestructura; desarrollo comunitario; fortalecimiento institucional; asistencia técnica y apoyo post construcción; comunicaciones y visibilidad.

El sistema de acueducto para Fonseca integrará:

  • Cobertura del 100% de la población con el sistema de acueducto
  • Red de alcantarillado con cobertura del 100% de la población en El Hatico
  • Soluciones individuales de alcantarillado para la Laguna y Guamachal
  • Construcción de un tanque de almacenamiento en concreto reforzado, en Paso Ancho, el cual tendrá la capacidad de abastecer a las 3 localidades (445 m3)
  • Recubrimiento de la tubería en concreto
  • Se reemplazarán las redes existentes, con tubería en PEAD (Polietileno de alta densidad) y expandirá la cobertura al 100% de la población.
  • En la línea de conducción se tendrán unos puntos de medición de presión y a su vez servirán para medición intermitente de caudal
  • Sistema de alcantarillado en El Hatico
  • Planta de tratamiento de aguas residuales El Hatico



Proyecto 3: Municipio de San Onofre, departamento de Sucre
Acueducto Interveredal de San Onofre

El Proyecto comprende la optimización del sistema de abastecimiento de agua, construcción del sistema de alcantarillado sanitario y unidades básicas sanitarias y la instalación de conexiones intradomiciliarias, en las localidades de La Libertad, Sabanetica, Labarce, San Antonio del Municipio de San Onofre, Departamento de Sucre. Con el proyecto se busca contribuir al incremento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de abastecimiento de agua potable, y manejo de aguas residuales en las cuatro comunidades beneficiadas. Cabe resaltar que la definición del Proyecto en un comienzo contemplaba la cobertura de las poblaciones de La Libertad y Sabanetica, y dando respuesta a las necesidades de las comunidades del municipio y de acuerdo con una revisión del alcance, se extendió el cubrimiento a dos poblaciones adicionales como lo son San Antonio y Labarce, las cuales tendrán la disponibilidad de recursos físicos para contemplar soluciones futuras frente al acueducto.

Dentro de las actividades a ejecutar se tienen contemplado optimizar el sistema de abastecimiento de agua, construcción del sistema de alcantarillado sanitario y unidades básicas sanitarias, conexiones intradomiciliarias y la construcción de la sede administrativa del sistema.

El sistema de acueducto para Fonseca integrará:

  • Captación de fuente superficial de caño correa en San Antonio
  • Sistema de tratamiento convencional en concreto
  • Planta de tratamiento ubicada en San Antonio
  • Manejo de tubería en polietileno de alta densidad
  • Construcción de tanque de almacenamiento en concreto reforzado
  • Cambio total de las redes de acueducto existentes de cada localidad

Los proyectos se desarrollan bajo la gestión de cuatro componentes que integran lo técnico y lo social, la obra de infraestructura con la participación comunitaria y la organización y fortalecimiento de la empresa para la prestación del servicio, con miras a la sostenibilidad del Proyecto. Dichos componentes se describen a continuación:

A. Componente de diseños

En el componente de “Inversiones en estudios, diseños e infraestructura para la construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de agua potable y saneamiento básico en comunidades rurales” se contemplan la implementación de todas las estrategias para la definición de alternativas del diseño de los sistemas de acueducto y alcantarillado, para una posterior etapa de construcción efectiva.

Con el fin de cumplir con la estrategia planteada por el componente se contemplan actividades como:

  • Desarrollo de un diagnóstico integral de las redes actuales de abastecimiento de gua potable y manejo de aguas residuales.
  • Actualización del presupuesto del diseño de la construcción de la obra.
  • Definición de propuestas de alternativas del diseños para el sistema de acueducto.
  • Proceso de concertación de la alternativa que se determine con la comunidad y que responda a los requerimientos encontrados en los territorios.
  • Análisis y gestión de predial y definiciones ambientales.

 
B. Componente de interventoría

La implementación de la gestión de “Inversiones en estudios, diseños e infraestructura para la construcción, ampliación y rehabilitación de proyectos de agua potable y saneamiento básico en comunidades rurales” a cargo del componente de diseños, tiene una supervisión y revisión de cumplimiento de objetivos, gestión a cargo del componente de interventoría. Es así como este componente debe velar por:

  • Vigilancia y control del cumplimiento del contrato.
  • Correcto manejo de presupuestos en las propuestas sugeridas de alternativas de diseños de los sistemas de acueducto y alcantarillado.
  • Verificación de información registrada en fases de diagnóstico y estudios adelantados.
  • Cumplimiento de indicadores fijados para el cumplimiento de las alternativas propuestas.

 
C. Componente de desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional

Tiene como objetivo lograr el entendimiento, la comprensión, la apropiación y la motivación de las comunidades beneficiadas frente al sistema de acueducto que se implementará y la promoción de la importancia del uso eficiente y responsable de los servicios. Contempla actividades como:

  • Desarrollo del Diagnóstico Social y los esquemas existentes de prestación del servicio.
  • Lograr la caracterización de la población y de las condiciones actuales del abastecimiento y uso del agua.
  • Elaborar y ejecutar un programa educativo, acorde con los usos y las costumbres de la población, que ponga en diálogo los saberes tradicionales y el conocimiento técnico.
  • Capacitación de líderes comunitarios, vocales de control y representantes que participen activamente en la prestación del servicio.
  • Proyección y apoyo de la sostenibilidad de la prestación del servicio.



En cuanto al foco de fortalecimiento institucional, el principal objetivo es la creación y el fortalecimiento de la empresa o entidad prestadora de servicios públicos de agua y saneamiento, brindando asistencia a los municipios y sus comunidades en la elaboración de estudios y el trámite de la documentación necesaria, para la operación, el mantenimiento y la administración en la prestación del servicio. Incluye capacitaciones y el análisis de aspectos institucionales, legales, administrativos, financieros, comerciales, técnicos y operativos, para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la ley.

D. Componente de visibilidad y comunicaciones

Desde el Componente de “Visibilidad y Comunicación para el Desarrollo” se contempla contribuir al logro de los indicadores establecidos en el Programa, a partir de dos (2) líneas de acción:

Visibilidad del Programa en zonas de influencia directa, así como en el país.

Apropiación y sostenibilidad de los sistemas de acueducto por parte de las comunidades beneficiarias, a partir de estrategias de comunicación para el desarrollo.

Integra objetivos como:

  • Generar una estrategia de recordación del Programa y sus entidades gestoras y financiadoras, al interior de las comunidades beneficiarias.

  • Coordinar y dar lineamiento de visibilidad y comunicación del programa, a las firmas contratistas de los diferentes Proyectos.
  • Divulgar los avances y resultados del Programa, al interior de las comunidades beneficiarias y a nivel departamental y nacional.
  • Proponer estrategias preventivas de comunicación durante la ejecución de los proyectos.
  • Apoyar y acompañar el Componente de Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional para contribuir a la apropiación y sostenibilidad de los proyectos por parte de las comunidades beneficiarias.

Proyecto Acueducto Veredal en San Onofre, Sucre

​El programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales ha avanzado en el municipio de San Onofre, Sucre de la siguiente manera:

Proyecto Acueducto Veredal en Fonseca, La Guajira

​El programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales ha avanzado en el municipio de Fonseca, La Guajira de la siguiente manera:​

Proyecto Acueducto Interveredal Cargachiquillo en Totoró, Cauca

​El programa de Abastecimiento de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales ha avanzado en el municipio de Totoró, Cauca de la siguiente manera:​​

Subsidio Rural

imagen subsidio

¿Qué es el subsidio rural?

Es un recurso monetario que se entrega mensualmente para asegurar la operación del servicio de acueducto en las zonas rurales del país.

Solicite su Subsidio Rural ABC Subsidio Rural

Documento:

Subsidios Otorgados

imagen subsidios otorgados
Documento:

23 departamentos

162 municipios

23.594

94.376

72

$992.440.200

1940

7.760

1

$69.762.400

298

1.192

2

$14.411.280

119

476

1

$5.754.840

1.417

5.668

3

$68.526.120

11.021

44.084

37

$445.448.920

4.372

17.478

10

$132.174.080

860

3.440

1

$41.589.600

1.568

6.372

4

$75.828.480

3.513

14.052

3

$169.888.680

1.440

4.560

2

$24.168.840

15.772

63.088

59

$710.009.120

4.155

16.620

9

$158.071.480

343

1.372

1

$16.587.480

1.729

6.916

4

$73.941.200

5.557

22.228

7

$268.736.520

408

1.632

1

$19.730.880

631

2.524

6

$30.515.160

3.049

12.196

15

$145.723.560

1.881

7.524

6

$81.148.080

1.499

5.996

7

$52.282.120

4.024

16.096

9

$146.522.120

15.371

61.484

34

$741.112.040

Modificado el Lun, 28/09/2020 - 20:24