PGIRS de primera generación (Resolución 1045 de 2005)

Principales resultados de los PGIRS de Primera Generación

Los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de primera generación fueron formulados como resultado de la reglamentación establecida por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial (MADT) en el año 2003. En dicho momento, El 76% (837) de los municipios del país adoptaron el PGIRS, el 19% (214 municipios) formularon su PGIRS pero no lo habían adoptado, el 3% estaban en proceso de formulación y de un 2% no se obtuvo información ni en la Autoridad Ambiental ni el ente territorial (20 municipios). El 47,4% (397) cumplió con los plazos establecidos para la adopción determinados por la norma, el 51% (427 Municipios) no cumplió con el plazo y del 1,6% no se obtuvo información al respecto (Gráfico 1).

De los PGIRS recopilados se determinó que el 57% de los documentos se encuentran completos respecto a lo exigido en la Resolución 1045 de 2003 (Metodología PGIRS) y el restante 43% estaban incompletos. En su mayoría, el incumplimiento corresponde a la ausencia de un Plan Financiero Viable.

Documentos de Diagnóstico PGIRS de Primera Generación

Diagnóstico Sobre La Formulación, Implementación Y Seguimiento De Los Planes De Gestión Integral De Residuos Sólidos. MVCT, Marzo 2014.

  • CONTRATO No. 983/2009. “Definir la metodología para ajuste y modificación, identificar esquemas de regionalización y parámetros de seguimiento en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de acuerdo con las recomendaciones dadas por las autoridades ambientales correspondientes, y los lineamientos y estrategias que resultaron de la consultoría realizada Por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”. Cydep Ltda.
  • CONTRATO No 5698/2008. “Efectuar la evaluación a los PGIRS y su seguimiento, en el marco de las líneas de política establecidas por el grupo de residuos sólidos del Viceministerio de Agua y Saneamiento”. Consorcio Roca – CIC.  

Guías Indicativas de PGIRS de Primera Generación

A continuación se ponen a disposición los documentos y guías que fueron diseñados para la formulación de los PGIRS de primera general, que si bien no están ajustados con las directrices establecidas en la nueva metodología de formulación de PGIRS de segunda generación (Resolución 754 de 2014), sirven de referente:

Modificado el Sáb, 31/10/2020 - 14:50