Guajira Azul es un programa del MVCT para aumentar la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento en el departamento de La Guajira. Este programa tiene por objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales. Guajira Azul es agua limpia, siempre y para todos.

ABC Guajira Azul

En octubre de 2018 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lanzó el programa Guajira Azul para el período 2018-2022. Este programa busca aumentar la cobertura en las zonas rurales, mejorar la continuidad en las zonas urbanas, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales en el departamento de La Guajira.

1. ¿En qué consiste el programa Guajira Azul?

Guajira Azul es una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con el apoyo de entidades multilaterales, cooperación internacional, el sector privado y otras instituciones del Gobierno nacional. Para su implementación, el Ministerio creó la Administración Temporal de Competencias de Agua Potable y Saneamiento Básico en La Guajira (ATAPSB), la cual es la encargada de ejecutar los proyectos de Guajira Azul.

Este programa realizará 86 intervenciones diferenciadas en el departamento de La Guajira, para las zonas de Alta y media Guajira, Riohacha y el Sur de la Guajira. A la fecha, el programa ha implementado dos proyectos principales. El primero es la implementación de un módulo de pilas públicas de la zona denominada Casa Azul en el municipio de Manaure en la alta y media Guajira y el segundo es la creación de la empresa Sur Azul S.A. E.SP., que garantizará el suministro de agua a los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y El Molino en el sur de La Guajira.

El programa continuará realizando nuevas intervenciones para incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento básico a los habitantes de La Guajira. El programa contratará la caracterización y perforación de un pozo profundo como fuente hídrica de acceso al agua para la comunidad rural indígena dispersa de Sararao, en el municipio de Maicao.

2. ¿Qué problemáticas atiende el programa?

El departamento de La Guajira se encuentra rezagado en cuanto a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Esto se evidencia en los siguientes indicadores:

  • La cobertura rural más baja del país en el servicio de agua: sólo el 4% de la población rural tiene acceso a agua potable.
  • La continuidad más baja del país en el servicio de agua: en promedio sólo 9 horas por día en zona urbana, aunque la cobertura es del 90%.
  • Sólo 3 de 15 municipios tienen agua apta para el consumo humano.
  • 76% de la población vive en municipios que no tratan sus aguas residuales adecuadamente.
3. ¿Cuál es el valor del programa?

El programa prevé una inversión de $409.144 millones en el período 2018-2022, de los cuales el 35% será aportado por el Gobierno nacional, 35% por la banca multilateral, 15% por el sector privado y 15% por recursos de cooperación internacional.

Estas inversiones se concretarán en 86 intervenciones distribuidas a lo largo del departamento: $157.742 millones para la Alta y media y Guajira, $96.704 millones para Riohacha y $154.698 millones para el Sur de La Guajira.

4. ¿Cuáles son las metas del programa?

Guajira Azul mejorará la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico del departamento en cuatro dimensiones. En 2022 el programa alcanzará las siguientes metas:

  • Elevar la cobertura del servicio de agua del 4% al 70%.
  • Incrementar la continuidad del servicio de acueducto en zona urbana de 9 a 16 horas diarias.
  • Aumentar la población con acceso a agua apta para el consumo humano de 26% a 86%.
  • Aumentar la población cubierta con tratamiento de aguas residuales de 24% a 68%.
5. ¿Qué se ha logrado hasta el momento?

En 2018 se avanzó en la implementación del módulo de pilas públicas de la zona denominada Casa Azul en el municipio de Manaure. Este proyecto beneficiará alrededor de 9.500 personas y tiene un costo total de $4.500 millones financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Este proyecto contempla la construcción de 6 pilas públicas, la optimización de una planta de tratamiento, la implementación de la estrategia de entornos saludables para todas las familias beneficiadas y el proceso de fortalecimiento comunitario para la operación y administración de la infraestructura construida.

Así mismo, en diciembre de 2018 se legalizó la constitución y registro de Sur Azul S.A. E.S.P. Esta empresa garantizará el suministro de agua de buena calidad para los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y El Molino en el departamento de La Guajira. La continuidad del servicio pasará de un promedio de 11 a 24 horas diarias, los siete días de la semana. Para esto, se contratará un operador por 20 años que realizará inversiones por cerca de $43.000 millones durante los primeros cinco años de operación y disminuirá las pérdidas de agua de 77% a 48% en el mismo plazo. Se prevé que la empresa inicie operaciones en junio de 2019.

Intervenciones referenciadas por región

El programa tiene un enfoque diferenciado por regiones. Sus intervenciones son, según fuentes oficiales, resumidas en las siguientes intervenciones macro:

Alta y media Guajira

  • Preservación de las culturas indígenas.
  • Está compuesto por los municipios: Manaure, Maicao y Uribia. 
imagen Alta y Media Guajira

Sur de La Guajira

  • Está compuesto por los municipios La Jagua del Pilar, Urumita, Distracción, Fonseca, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Barracas, Albania, Hatonuevo, Dibulla.
imagen Sur Guajira

​Riohacha

imagen Riohacha

Equipo de La Guajira

Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico - ATAPSB

En octubre de 2018 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lanzó el programa Guajira Azul para el período 2018-2022. Este programa busca aumentar la cobertura en las zonas rurales, mejorar la continuidad en las zonas urbanas, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales en el departamento de La Guajira.

Marco jurídico por el cual se asume la administración temporal de competencias

CONPES 3883 de 2017  

  • Adopción de la medida correctiva de asunción tempora de la competencia de la prestación de los servicios de salud, educación, alimentación escolar, y agua potable y saneamietno básico en el departamento de La Gajira, en aplicación del Decreto 028 de 2008

Resolución 0460 del 21 de Febrero de 2017 –Dirección General de Apoyo Fiscal

  • Por la cual se formulan cargos y se adopta de manera cautelar la medida correctiva de asunción temporal de la competencia en la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, de acuerdo con lo previsto en el artículo 208 del estatuto orgánico del sistema financiero, el artículo 14 del decreto 028 de 2008 y sus normas reglamentarias.
  • Dicha resolución en su artículo 6 Resuelve: “A través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se asumirá temporalmente la competencia del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico al Departamento de La Guajira, de conformidad con las facultades y competencias establecidas en el Decreto 028 de 2008, en la ley 715 de 2001 y sus disposiciones reglamentarias”

Facultades y competencias de la ATAPSB

imagen Facultades y competencias de la ATAPSB

Estructura orgánica de la ATAPSB

imagen Estructura orgánica de la ATAPSB

Pilas Públicas

Objetivo Estratégico

Implementar un esquema sostenible de acceso a agua potable para las comunidades rurales indígenas dispersas de la media y alta Guajira, teniendo en cuenta las características sociales, culturales, ambientales y económicas del territorio.

imagn ilustrativa

Componentes

1. Infrastructura

  • Perforación de pozos profundos
  • Plantas de tratamiento de agua
  • Pilas públicas
  • Adquisiciones (carrotanques, equipos y transporte comunitario)

2. Educación sanitaria y cultura del agua

  • Soporte comunitario
  • Soporte familiar
  • Campañas en centros etnoeducativos

3. Soporte comunitario

  • Capacitaciones operativas y de mantenimiento
  • Coadministración - durante 13 meses
  • Asistencia técnica permanente por el departamen

Fases del modelo regional de pilas públicas en la alta y media Guajira

imagen ilustrativa

Población beneficiada en 3 fases: 140.000 indígenas aproximadamente.

Fase 1

imagen ilustrativa
Casa Azul - Manure:
  • 1756 familias beneficiadas
  • Inversión $6.700 millones de pesos.
  • Fecha de inauguración 15 de febrero
    PTAP de ósmosis
    6 pilas públicas en construcción cada una con una cobertura de 5 km
  • Valor de Inversión: $1.503.327.282
imagen ilustrativa
  • Valor de Inversión: $1.100.000.000
  • Constitución de las Asociación Comunitaria "PAINWAJIRAWÁA" que significa Unidos para Tomar Agua
  • 712 visitas de entorno saludable
imagen ilustrativa
Sararao - Maicao:
  • 1474 familias a beneficiar
  • Inversión $4.099 millones
  • Proyecto financiado a través de Obras por Impuestos
  • Contribuyente y Gerencia del Proyecto: ISA Intercolombia

Financiación: Crédito BID rural

Gerencia del Proyecto: Aguas Nacionales - EPM

Contratista Componente obra: Consorcio Aguajira

Contratista Componente social y de aseguramiento: Consorcio Fupad - Aliwa SAS

Transparencia y acceso a la información pública


Contratación Ejecución de Contratos

Al dar clic en Contratación lo llevará directamente a la consulta del SECOP I, por favor en la casilla Entidad escribir La Guajira - Administración Temporal del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, para realizar la búsqueda.


Documentos Crédito BID CO-L1242

Fase aprobatoria crédito BID No. CO-L1242: Programa de Agua Potable y Saneamiento para el departamento de La Guajira.

Objetivo: Mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas priorizadas (urbanas, periurbanas y rurales) del Departamento de la Guajira, mediante la reducción de la brecha de cobertura de los servicios de agua y saneamiento.

Modificado el Jue, 17/09/2020 - 14:27