Programa de Residuos Sólidos

Objetivo Programa Resíduos Sólidos

Adelantar procesos para aumentar la eficiencia del servicio público de aseo en el marco de la gestión integral de residuos, para controlar y reducir los impactos ambientales, generar economías de escala promoviendo soluciones integrales y regionales; en coordinación con las demás entidades competentes a nivel nacional, regional y municipal.

Cooperación Internacional Gestión Resíduos

para pequeños municipios

Embajada Britanica
Con el apoyo del Gobierno Británico, se financió por parte del Fondo de Prosperidad durante el año fiscal 2016-2017 el proyecto “Manejo Sostenible de Residuos sólidos en los municipios de Nuquí (Chocó) y Guapi (Cauca).

Avances del programa

Avances en infraestructura para la disposición final adecuada 2010-2015

  • Se han realizado inversiones para el periodo comprendido entre 2010 a 2015 del orden de $73 mil millones de pesos para la ampliación, construcción de nuevos rellenos sanitarios regionales y municipales; construcción de sistemas de tratamiento de lixiviados y otras obras complementarias.
  • Los proyectos benefician a más de 160 municipios en los Departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Vichada,
  • Igualmente se ha brindado apoyo financiero para la elaboración de estructuraciones con visión regional que permitan fortalecer la prestación del servicio público de aseo en los Departamentos de Bolívar, Chocó, Risaralda, Tolima, estudios para los diseños del cierre de botaderos en Huila y diseños para nuevo relleno sanitario para Tumaco y Buenaventura.
  • Se ha realizado el cierre técnico de botaderos a cielo abierto, entre los cuales vale la pena resaltar el de “Navarro” en Cali, así como la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados.
  • Frente a situaciones críticas en disposición final se ha brindado el apoyo técnico y coordinación institucional con la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Servicios Públicos y las respectivas autoridades ambientales regionales en los rellenos de ciudades como Armenia, Buenaventura, Popayán, Montería, Tunja y Bucaramanga.
Modificado el Jue, 12/11/2020 - 19:50