Semillero de Propietarios

Semillero de Propietarios es una caja de herramientas que promueve el ahorro como instrumento para que más familias cumplan su sueño de tener vivienda, incentivando la bancarización de los beneficiarios.

El programa ofrece dos modalidades de subsidio que responden a dos realidades diferentes de los hogares.

La primera modalidad subsidia el arriendo y busca atender a los hogares que viven en arriendos informales y en viviendas no dignas.
La segunda modalidad, premia el ahorro y pretende fomentar el ahorro de los hogares colombianos a través del depósito en una cuenta especial, hasta llegar a la suma de 4,5 SMMLV ($3.954.613), la meta es que en máximo 18 meses se alcance esta cifra, y con ello el beneficiario podrá aplicar al subsidio.

Modalidad: Premia tu Ahorro

Es un programa de ahorro social que busca ayudar a los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos, es decir, $1.757.606, a tener una vivienda digna mediante el ahorro constante en una cuenta especial hasta alcanzar un monto mínimo de $3.954.613, y así recibir un subsidio complementario a Mi Casa Ya y a las cajas de compensación. Es decir, que por cada $1.000 que ahorre el hogar, el Gobierno del Presidente Iván Duque lo premiará con $1.333 más.

Los beneficiarios deberán abrir un producto de ahorro que cumpla con las condiciones establecidas por el programa. En el caso que los hogares ya cuenten con un producto de ahorro, deberán acercarse a la entidad bancaria y preguntar si dicho producto aplica para el programa.

Ahora bien, el hogar deberá realizar un ahorro de al menos 4,5 SMMLV en el producto financiero de ahorro que cuente con las condiciones definidas, en el plazo mínimo que determine la entidad bancaria y máximo de dieciocho (18) meses contados a partir de la expedición de la comunicación de habilitación.

Una vez sea reportado el cumplimiento del monto mínimo de ahorro por parte de la entidad de crédito, comenzaran a contar los seis (6) meses que el hogar tiene para la consecución de una carta de aprobación de crédito hipotecario o de operación de leasing habitacional.

Cuando el establecimiento de crédito realicen la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos mencionados anteriormente, FONVIVIENDA procederá a revisar los requisitos y en caso del cumplimiento de los mismos realizará la expedición del respectivo acto administrativo de asignación del subsidio familiar de vivienda Semillero de Propietarios – Ahorradores.

  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, $1.757.606.
  • No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Mantener los ingresos y el núcleo familiar durante la etapa de ahorro y consecución de la nueva vivienda.

A partir de este momento los hogares podrán acercarse a las entidades de ahorro vinculadas al programa para realizar la apertura de la cuenta o consultar si su cuenta actual cumple con las condiciones del programa. (Fondo Nacional del Ahorro, Bancolombia, BBVA, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Davivienda, Coofinep ,Colpatria, Bancamía, CONFIAR, COTRAFA, y Credifamilia).

No. Semillero de Propietarios es un programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional.

Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a: población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, los trabajadores del sector informal, madres comunitarias, las personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.


Modalidad: Subsidia el Arriendo

Para Inmobiliarias y Constructores

RegistroMapa Gestores

Tener en cuenta

Un único registro por hogar

Documentos que el hogar debe tener a la mano para postularse:

La inscripción es gratuita. No requiere intermediarios

*Solo aplica para algunos hogares. Se presenta el certificado médico del miembro con condición de discapacidad.

ABC Semillero de Propietarios

¿Qué es Semillero de Propietarios?

Es un programa de arrendamiento social que busca ayudar a los colombianos que ganan menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1.656.000, a tener una vivienda digna mediante el subsidio de una parte del canon de arrendamiento.

¿Cómo funciona el programa?

Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.

Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. Es decir, una familia que recibe 500 mil pesos de subsidio, aporta 150 mil adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200 mil pesos.

Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán acceder al programa Mi Casa Ya, que les otorga a las familias beneficiarias la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años. Es decir, Semillero de Propietarios se articulará con el programa Mi Casa Ya. .

¿Cuántos subsidios se entregarán?

En 2019 se entregarán los primeros 40 mil subsidios y para el cuatrienio 200 mil subsidios a familias colombianas, quienes podrán ahorrar y acceder a un crédito hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?
  • Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, $1.656.000. No ser propietario de una vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
  • Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.
  • Para la población no perteneciente al sistema formal de trabajo, contar al momento de la postulación, con un puntaje del SISBEN igual o inferior al que determine el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio mediante Acto Administrativo, o en su defecto, estar incluidos en las herramientas de focalización establecidas por entidades del orden nacional.
¿Cuándo y cómo podrán inscribirse los interesados?

Desde el 28 de febrero estará disponible en la página web del Ministerio de Vivienda, www.minvivienda.gov.co, la plataforma de inscripción para el Programa en la que los aspirantes podrán postularse.

Es importante tener en cuenta que la inscripción es gratuita y no requiere de intermediarios.

¿Cuáles son los tiempos del programa? y ¿Qué viene?

En una primera fase del programa, en Bogotá se hizo la entrega a los primeros 170 beneficiarios de Semillero de Propietarios.

En este evento, el presidente, Iván Duque, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, entregaron las tarjetas y llaves de sus nuevas viviendas a los primeros colombianos beneficiarios del programa en la capital del país.

Los primeros beneficiarios deberán, mes a mes, notificar en la plataforma de Semillero de Propietarios la información de los movimientos financieros, pagos y demás, para que el Ministerio de Vivienda realice el respectivo control.

Son contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, a partir del mes 14 del arrendamiento, los beneficiarios deben declarar su intención de comprar la vivienda que tienen en arriendo.

¿Qué viene?

En julio inicia el registro masivo de gestores inmobiliarios y viviendas, y ese mismo mes estará disponible el primer catálogo de viviendas para el programa.

Finalmente, en agosto se comenzarán a abrir los primeros productos financieros, se suscribirán los contratos de arrendamiento y comenzará el programa a nivel nacional.

¿Cuándo se podrán escoger las viviendas y tomar en arriendo?

En agosto se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles y, en ese mismo mes, comenzará la asignación de los primeros subsidios y los colombianos beneficiarios comenzarán a mudarse a sus nuevas viviendas.

El catálogo de oferta será publicado en los diferentes portales de vivienda en línea. Al lanzar el catálogo de viviendas, se dará a conocer cuáles serán esos portales específicamente.

¿Este programa solo aplicará para algunas regiones del país?

No. Semillero de Propietarios es un programa diseñado para favorecer a las personas que cumplan con las condiciones estipuladas en cualquier parte del territorio nacional. El acceso en las diferentes regiones dependerá de la oferta efectiva de viviendas postuladas.

¿Las viviendas que se tomarán en arriendo podrán ser nuevas o usadas?

Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. Con este programa, buscamos impulsar la construcción de 520 mil Viviendas de Interés Social durante el cuatrienio.

¿Con este programa se beneficiarán personas con alguna condición especial?

Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a: población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, las trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, las personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio.

¿Cuáles son los alcances del programa?

Semillero de Propietarios fortalece el programa Mi Casa Ya, con el cuál, el Gobierno Nacional incentivará las iniciaciones de vivienda.

Este Gobierno espera lograr 520.000 iniciaciones de vivienda de Interés Social y de Interés Prioritario el cuatrienio.

A nueve meses de iniciado el gobierno del presidente Iván Duque, el Gobierno Nacional está cumpliendo a los colombianos con el inicio de Semillero de Propietarios. Se cumple una promesa de campaña.

Proceso de inscripción a Semillero de Propietarios

Paso a paso

  • Registre al jefe de hogar haciendo clic en Inscripción al programa Después de finalizar el proceso de registro, en el transcurso del día recibirá un correo electrónico informando usuario y contraseña.
  • Dé clic en Inscripción al programa y luego clic en Iniciar sesión.
  • Digite el usuario y contraseña asignados (no deje espacios antes ni después del texto de usuario y contraseña).
  • Llene el formulario con la información de todos los integrantes del hogar.
  • Adjunte la documentación requerida: certificado de ingresos (para trabajadores formales), declaración juramentada de ingresos (para trabajadores informales), certificado médico (para personas discapacitadas).
  • Envíe el formulario.
  • Espere respuesta a la habilitación al programa Semillero de Propietarios.

¿Tuvo problemas con la inscripción a Semillero de Propietarios?

Si usted tuvo problemas con el aplicativo de Semillero de Propietarios por alguno de los siguientes motivos:

  • No confirmación del correo electrónico.
  • Correo mal suministrado.
  • Problemas al ingresar con usuario y contraseña.

Por favor tenga en cuenta nuestros canales de atención.

Tramite su Subsidio

Los interesados se deben registrar como hogares en búsqueda de una vivienda.
Antes de diligenciar el formulario para buscar una vivienda, debe saber que solo se acepta un único registro por hogar, es decir, que el formulario solamente puede ser enviado una sola vez. Para completar el formulario debe tener a la mano la certificación laboral no mayor a 30 días, donde se señale su remuneración salarial para adjuntar en línea, formato de declaración de ingresos juramentada diligenciada y firmada para adjuntar en línea (independientes) y, si el jefe o algún miembro de su hogar posee una condición de discapacidad, debe adjuntar en línea el certificado médico firmado.

Cupos o subsidios disponibles

Este programa tiene recursos asegurados para su funcionamiento por $452 mil millones de pesos, que permitirán la entrega de los primeros 40 mil subsidios en 2019.
Para el cuatrienio se tiene contemplado otorgar 200 mil subsidios.

Modificado el Vie, 27/11/2020 - 11:29