Logo Gov.co

Cooperación Internacional

En el marco de la Cooperación Internacional, El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y su Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, lleva a cabo diferentes proyectos en pro del desarrollo y el bienestar de la población, en su mayoría en el ámbito rural, que es donde aún se cuenta con deficiencia en cobertura e infraestructura; sin embargo también se han realizado y se ejecutan proyectos relacionados con Agua y Saneamiento Básico, para el casco urbano de algunos municipios por medio de la articulación con apoyo internacional.

Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea - KEITI

logo keiti

El Instituto de Tecnología e Industria Ambiental de Corea - KEITI ha venido cooperando activamente con el VASB en asuntos relacionados a la gestión de residuos sólidos.

En ese sentido, mediante cooperación técnica, esta entidad formuló con planes maestros de residuos sólidos en Santa Marta e Ibagué, siendo documentos importantes para la gestión de residuos en estos dos municipios.

Adicionalmente, se han adelantado procesos de intercambio de experiencias con funcionarios responsables de estos temas, de modo que se aproveche los conocimientos de las partes en la implementación de proyectos.

Consultar: Lanzamiento del Plan Maestro para el mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, para las ciudades de Ibagué y Santa Marta.

Instituto Coreano de Promoción de la Tecnología - KIAT

logo kiat

El Instituto Coreano de Promoción de la Tecnología – KIAT ha venido cooperando con el VASB activamente en los temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales.

En ese sentido, se han presentado dos proyectos para financiar estudios de factibilidad siendo estos la PTAR de Cajicá y la PTAR de San Gil en el marco del programa SAVER. La PTAR Cajicá ya fue aprobada por el gobierno coreano y en el mes de junio se suscribió un memorando de entendimiento donde se da luz verde al inicio de este proyecto.

En el caso de San Gil, el proyecto se encuentra en estudio para su aprobación.

Banco Alemán para el Desarrollo

logo KFW

Este banco alemán se ha constituido en uno de los principales aliados para la implementación de programa de saneamiento de vertimientos - SAVER en el país. La cooperación financiera bajo la modalidad de crédito, tiene como propósito impactar positivamente 3 de las 10 cuencas hidrográficas priorizadas en el programa. En este proyecto se focalizaron las cuencas de Chinchiná, Otún-Consota y Rio Oro.

Como aporte, KFW financió los estudios de factibilidad y diseños en su totalidad.

Consultar: Nuevas reglas para llevar agua potable y saneamiento para todos

Embajada de los Países Bajos

logo pb

El proyecto MarColombia nació hace casi tres años como parte de cooperación internacional de los Países Bajos y Colombia para el fortalecimiento de la política de gestión de residuos sólidos. Durante el primer año se realizó el desarrollo y pilotaje de una herramienta tecnológica para recopilar información de la cadena de reciclaje con la participación de organizaciones de recicladores de Bucaramanga, Popayán, Valledupar, Bogotá y Cajicá. Como resultado, fue entregado al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio un software que dio origen al Observatorio Nacional de Reciclaje Inclusivo –ONRI.

Consultar: Minvivienda y Holanda entregan software para productividad de recicladores 

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

logo agencia suiza

​Es una agencia de la Administración Federal de Suiza y parte del Departamento Federal de Asuntos Exteriores. Junto con otras oficinas federales es responsable de la coordinación total de las actividades suizas de cooperación internacional, cooperación con Europa Oriental y ayuda humanitaria.

Los temas de los que se ocupa en Colombia son Agua; abogacía y buena gobernanza; reducción del riesgo de desastres, ayuda de emergencia y reconstrucción. Teniendo relaciones estratégicas tanto nacionales como internacionales para la consecución de los distintos objetivos.

Con el VASB, viene cooperando en proyecto Agua y Saneamiento Integral para la Paz Territorial en Zonas Rurales ASIR-SABA

Agua y Saneamiento Integral para la Paz Territorial en Zonas Rurales ASIR-SABA

​Embajada de España y Oficina Técnica de Cooperación

logo ee

Como Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, hemos contado con la cooperación de varios proyectos. Se han ejecutado 4:

  • Alcantarillado Faltante del Barrio Nelson Mandela, Cartagena de Indias.
  • Construcción de Instalaciones Hidráulico-Sanitarias en Vivienda de la zona suroriental de Cartagena Fase I.
  • Colector Pluvial Bastidas, Santa Marta.
  • Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta.
     

En este momento se encuentran 4 en ejecución, en su mayoría en el sector rural, que es la prioridad a la que le está apuntando el VASB:

  • Todos Por el Pacifico.
  • Multiveredal Integral del Pacifico en los centros poblados de la Espriella en el municipiode Tumaco.
  • Programa de Agua y Saneamiento para el Sector Rural.
  • Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y abastecimiento de los barrios de la zona sur occidental de Cartagena de Indias.

Consultar: Histórica inversión del Gobierno en proyectos de agua y vivienda para el Chocó 

(Ejecutado) Alcantarillado Faltante del Barrio Nelson Mandela, Cartagena de Indias
(Ejecutado) Construcción de Instalaciones Hidráulico-Sanitarias en Vivienda de la zona suroriental de Cartagena Fase I.
(Ejecutado) Colector Pluvial Bastidas, Santa Marta
(Ejecutado) Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta.
(En Ejecución) Todos Por el Pacifico
(En Ejecución) Multiveredal Integral del Pacifico en los centros poblados de la Espriella en el municipiode Tumaco
(En Ejecución) Programa de Agua y Saneamiento para el Sector Rural.
(En Ejecución) Ampliación de la Planta Potabilizadora El Bosque y abastecimiento barrios en zona sur occidental de Cartagena
LLamado a Licitación de la LPN No OC-05-AECID-2017- Obras Civiles Módulo
LPN No OC-05-AECID-2017 Módulo de Tratamiento PTAP El Bosque
Solicitud de Expresiones de Interés No. 2096-215047
Preguntas y respuestas No. 2 Proceso 2096-215047

Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial

log bid

Todos somos PAZcifico

El Banco Mundial ha venido cooperando activamente junto con el Banco Interamericano de Desarrollo en Proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico en zonas como la Guajira y el Pacifico Colombiano a través del programa “Todos somos PAZcifico”

Alcantarillado de Mocoa

Préstamo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo para el Proyecto "Implementación del Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa (Etapa 1)"

Informe de socialización estudios y diseños OP 2019
Informe de socialización_Interceptor Margen Derecha del Río Mulato 2020
Informe de socialización Fase II y PTAR
Modificado el Vie, 26/02/2021 - 12:01