Con la presencia de 20 delegaciones de organismos internacionales y países vecinos, académicos, líderes de comunidades indígenas, étnicas, de acueductos comunitarios y de organizaciones de mujeres, la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, participó en la Universidad del Magdalena en la apertura del encuentro El Agua como bien común: Experiencias y articulaciones para una Agenda de vida.
La ministra Rivas Ardila destacó que Santa Marta sea sede de este diálogo e intercambio de saberes, con un enfoque de hábitat integral en pro del bien común del agua. “Este diálogo de saberes del Gobierno del Cambio con las comunidades indígenas, étnicas, organizaciones de acueductos comunitarios, organizaciones de mujeres y la comunidad internacional, ha permito conocer y saber sobre la importancia del agua como recurso articulador de vida”, destacó.
La directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), Ruth Quevedo Fuquen, invitó a los asistentes a construir entre todos un manifiesto para la defensa del recurso hídrico que considere el agua como un bien común y no como una mercancía.
A su turno, comunidades indígenas del país presentes en el encuentro, como los arhuacos, cofanes y los huitotos, compartieron su visión sobre el agua y el territorio.
Para los cofanes, ha sido fundamental el espacio de diálogo abierto por el Gobierno del Cambio, para el fortalecimiento de los territorios y la identificación de sus necesidades. Y manifestaron que para su comunidad los ríos, más que límites entre pueblos, son caminos de unión en el pensamiento.
La comunidad huitoto, el agua de la selva amazónica, que llega a las selvas y a los mares a través de la lluvia ha sido para el disfrute y sanación de todo el mundo.
Entre tanto, los arhuacos destacaron al agua como un recurso de vida. Y resaltaron que su misión como pueblo es proteger, cuidar y preservar toda la naturaleza con todas las conexiones que representan los ríos, que llevan la sangre que le da vida a la tierra.