Logo Gov.co

Procesos de urbanización en Colombia deben ser responsables Ministro Henao Cardona

Bogotá, D.C.

Proyecto de ley de vivienda segura es discutido y votado en este momento en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

 

El pasado 3 de marzo el Ministro Luis Felipe Henao Cardona presentó el proyecto de ley ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.


Protección a compradores de vivienda, incremento de medidas de seguridad en edificaciones y mayor vigilancia a curadurías son algunas de las principales medidas.

Bogotá D.C., martes 5 de mayo de 2015. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, hace presencia en este momento en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, corporación en la que se discute y se vota el proyecto de ley de vivienda segura, que fue radicado por el Ministro el pasado 3 de marzo.

“Estamos trabajando para que el país tenga procesos de urbanización responsable y podamos construir ciudades más seguras y sostenibles, pero sobre todo, queremos brindarles más garantías a los futuros compradores de vivienda nueva”, puntualizó el Ministro Henao Cardona a su llegada al Congreso de la República.

La norma propuesta tiene como objetivo establecer medidas para proteger a los compradores de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones, fortalecer la labor de los curadores urbanos y crear la Superintendencia delegada para curadurías en la Superintendencia de Notariado y Registro.

“Se va a realizar supervisión a todas las obras, se genera un proceso de responsabilidad solidaria entre el supervisor y el constructor para que no se generen conflictos de intereses, donde tendrán que responder penal, disciplinariamente y civilmente, y con esto vamos a avanzar para que no vuelva a pasar nada como lo que sucedió con el edificio Space en Medellín”, dijo el Ministro Henao Cardona.

A continuación se especifican algunas de las medidas establecidas en el proyecto de ley que se somete a votación mañana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes:

1.- Protección a los compradores de vivienda

Es obligación de constructores y enajenadores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

2.- Incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones

Todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

Todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias.

Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

3.- Mayor vigilancia para los curadores urbanos

Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.

La nueva Superintendencia Delegada adelantará el concurso nacional de méritos para elaborar la lista de elegibles de curadores urbanos. De la lista que defina la Superintendencia los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito.​

Modificado el Mar, 05/05/2015 - 11:04