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Preguntas y Respuestas Frecuentes

Planes de Ordenamiento Territorial

• Por vencimiento de las vigencias de corto, mediano y largo plazo
• Modificación excepcional de norma urbanística
• Por razones de excepcional...

• La memoria justificativa de la revisión
• El documento de seguimiento y evaluación
• El proyecto de Acuerdo con su cartografía

No. Solo obligan si quedan incorporadas en el Proyecto de Acuerdo y en la cartografía del POT, PBOT o EOT. No obstante, eventualmente se podría estar frente a...

No. La formulación de la UPR debe mantener las decisiones estructurales que desde el POT, PBOT o EOT se aprobaron, en especial lo relacionado con clasificación...

No. Estos no pueden darse en una UPR si estos no fueron identificados en el POT, en la medida en que estas son normas urbanísticas estructurales que solo...

Impuesto predial unificado

Según la Constitución, el Impuesto Predial Unificado corresponde a los municipios y distritos, por lo cual pueden fijar los elementos del tributo conforme a...

El impuesto predial unificado tiene como base gravable mínimo el avalúo catastral. Al adelantar un proceso de actualización catastral, la base gravable puede...

Según la Constitución, el Impuesto Predial Unificado corresponde a los municipios y distritos, por lo cual pueden fijar los elementos del tributo conforme a...

El impuesto predial unificado tiene como base gravable mínimo el avalúo catastral. Al adelantar un proceso de actualización catastral, la base gravable puede...

El artículo 23 de la Ley 1450 señala la competencia de los municipios y distritos, a través de los concejos, para adoptar las tarifas propias del impuesto...

Impuesto de delineación urbana

Sí, el impuesto de delineación urbana es una renta propia municipal y distrital según lo dispuesto por las leyes 97 de 1913 y 84 de 1915, por lo que los...

La base gravable se constituye como la medida cuantitativa del hecho generador, por lo que la misma debe guardar concordancia con el mismo hecho, por ello los...

Sí, el impuesto de delineación urbana es una renta propia municipal y distrital según lo dispuesto por las leyes 97 de 1913 y 84 de 1915, por lo que los...

La base gravable se constituye como la medida cuantitativa del hecho generador, por lo que la misma debe guardar concordancia con el mismo hecho, por ello los...

Este impuesto normalmente se gestiona bajo el modelo declarativo, lo que implica el despliegue de las atribuciones de fiscalización propias de las autoridades...

Actualmente y de conformidad con la Ley 1819, la posibilidad para expedir o proceder con el modelo de facturación para los impuestos territoriales únicamente...

Considerando que el impuesto de delineación urbana es un impuesto propio de los municipios y distritos, de conformidad con la Ley 14 de 1983, los Concejos...

Contribución por valorización

No. Aunque la contribución es un ingreso para la administración, el mismo no es corriente por cuanto no es periódico sino ocasional, cuando se apruebe el mismo...

Según la clasificación clásica de la hacienda pública, la contribución se entiende como un tributo. Además de lo anterior, la Constitución en su artículo 363...

La adopción de un tope límite para el cobro de la contribución de valorización constituye una expresión de la autonomía de la voluntad de los municipios o...

Dada la naturaleza jurídica de la contribución por valorización, la misma puede ser cobrada con otros tributos excepto con la plusvalía por obras públicas.

La contribución de valorización debe tener destinación específica, en la medida en que una de las características particulares de las contribuciones es la...

Titularización de impuestos futuros (TIF)

No, la titularización de impuestos futuros es un instrumento de financiación y de cierre financiero, por lo que el mismo no puede entenderse como un...

No, el instrumento únicamente lo pueden utilizar los municipios y distritos que cumplan las condiciones de entrada, es decir, que sean de categoría especial 1...

Modificado el Lun, 05/10/2020 - 15:19