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¿Cuáles son los lineamientos para la planificación del componente de aseguramiento de la prestación de los servicios?

Tema
Planes de Aseguramiento
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Respuesta
Para esta consulta recurrente por parte de los gestores de los PAP-PDA, la Subdirección de Gestión Empresarial (SGE) indica los lineamientos generales establecidos en el Decreto 1077 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”, los cuales se encuentran en el numeral 4 de la SECCIÓN 5 - INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN - ARTICULO 2.3.3.1.5.17. Instrumentos de Planeación, que a la letra dice:
“4. Plan de Aseguramiento de la Prestación: Es el documento que contiene el conjunto de acciones a desarrollar por los diferentes actores municipales y regionales con competencia en la prestación de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo para garantizar, en el mediano y largo plazo, la sostenibilidad de las inversiones y viabilidad de la prestación del servicio. En el documento se definirán tres fases a saber:
4.1. Fase 1: Diagnóstico y Pre-factibilidad. Consolidación y desarrollo de diagnósticos de los municipios y prestadores desde el punto de vista institucional, técnico, capacidad y disponibilidad de pago, viabilidad financiera de los prestadores, viabilidad empresarial, que precise por cada municipio la línea de base de los indicadores de la prestación de los servicios de acueducto alcantarillado y aseo, así como los riesgos financieros y operacionales del prestador de los servicios, con arreglo a los indicadores y a la metodología de identificación y valoración de riesgos definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en colaboración con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
4.2. Fase 2: A partir del resultado de la Fase I, se debe seleccionar un escenario de acción frente a cada municipio: a) Fortalecimiento institucional, b) Transformación empresarial (incluiría vinculación de operadores) y c) Revisión de contratos de operación, en el que se precise para cada municipio como mínimo: Las metas de cada uno de los indicadores que hagan viable la prestación de cada uno de los servicio, así como las acciones propuestas para alcanzarlas, y para mitigar los riesgos financieros y operacionales del prestador de los servicios. Para cada una de las acciones se deberán definir resultados medibles y verificables, recursos requeridos, responsables y cronogramas de ejecución.
4.3 Fase 3: Puesta en marcha de la estrategia establecida en la Fase II. Ejecución de las acciones propuestas, cargue oportuna de la información al SUI y seguimiento al comportamiento de los indicadores de aseguramiento de la prestación definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en colaboración con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.
Modificado el Lun, 31/08/2020 - 17:16