Logo Gov.co

¿Cuál es la diferencia entre la Autorización de Ocupación de Inmuebles y el Certificado Técnico de Ocupación?

Tema
Vivienda segura
Valoración de Contenido

No votes have been submitted yet.

Respuesta
El artículo 2.2.6.1.4.1 del Decreto 1077 de 2015, fue modificado por el artículo 13 del Decreto 1203 del 12 de Julio de 2017, creando la “Autorización de Ocupación de Inmuebles”, con el fin de diferenciar en su denominación y objetivos del “Certificado Técnico de Ocupación” dispuesto en el artículo 6º de la Ley 1796 de 2016.

Esta Autorización de Ocupación de Inmuebles, hace referencia al ejercicio del control urbano que efectúa la autoridad competente, en el cual certifica mediante acta detallada que las obras construidas que no requirieron supervisión técnica independiente, se ejecutaron de conformidad con la licencia de construcción.

Por otra parte, el Certificado Técnico de Ocupación es el documento expedido por el supervisor técnico independiente en aquellos proyectos constructivos que tengan o superen los 2.000 m2 de área construida y que desde el 01 de julio de 2017 hayan radicado en legal y debida forma la solicitud de licencia de construcción.

Cabe mencionar que el certificado técnico de ocupación creado por el artículo 6 de la Ley 1796 de 2016 y reglamentado por el Decreto No. 945 de 2017, es aquel que debe expedir el Supervisor Técnico Independiente una vez finalizada la cimentación, construcción de la estructura e instalación de los elementos no estructurales, exceptuando acabados y elementos decorativos, con el fin de certificar que la obra contó con la supervisión correspondiente y que la edificación se ejecutó de conformidad con los planos, diseños y especificaciones técnicas, estructurales y geotécnicas exigidas por el Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistente NSR-10 y aprobadas en la respectiva licencia.

Por lo anterior, la Autorización de Ocupación de Inmuebles y el Certificado Técnico de Ocupación son dos figuras distintas, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte del constructor, dependiendo del requerimiento o no de la supervisión técnica independiente durante el proceso constructivo.
Modificado el Mié, 23/03/2022 - 20:31