Logo Gov.co

1,5 millones de víctimas han visto satisfecho su derecho a la vivienda durante el gobierno Duque

Susana Correa - Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. Foto: archivo prensa
Susana Correa - Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. Foto: archivo prensa
Nacional

Durante los últimos 3 años y 7 meses de gobierno del Presidente Iván Duque, desde el sector vivienda, se ha avanzado en la superación de la situación de vulnerabilidad de la población víctima.  

Entre 2018 y 2021, 1,5 millones de víctimas han visto satisfecho su derecho a un techo digno, logrando pasar de un 28% de colombianos víctimas con acceso a vivienda, a un 47,9%, de acuerdo con las cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Estos resultados evidencian la efectividad de la política de subsidios del Gobierno Nacional. Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hemos contribuido con la asignación de subsidios de vivienda para beneficiar a cerca de 34.000 mil hogares que cuentan por lo menos con una persona en condición de víctima a través de nuestros diferentes programas, lo que representa una inversión de más de $1,1 billón de pesos”, afirmó Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

A través del programa “Mi Casa Ya”, desde agosto de 2018 se han atendido un total de 15.911 hogares. De igual manera, también han sido beneficiados 12.490 familias por medio del programa de Vivienda Gratuita, otros 2.474 hogares con el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), 1.627 hogares con Semillero de Propietarios y 1.462 hogares con el programa Casa Digna Vida Digna.  

“Nuestro compromiso desde el Ministerio de Vivienda con la población víctima es absoluto, por eso un porcentaje de los subsidios de nuestros programas se otorgan bajo criterios de equidad, contemplando a personas víctimas del conflicto. Por ejemplo, nuestro programa de mejoramiento de vivienda, “Casa Digna Vida Digna” tiene un porcentaje del 10% de los cupos y en Semillero de Propietarios el porcentaje de enfoque diferencial asciende al 20% de los subsidios”, precisó la Ministra.

Para seguir expandiendo a todo el país las soluciones de vivienda, “avanzamos en el desarrollo de la Política de Vivienda Rural donde estamos, por ejemplo, llevando soluciones de vivienda rural a 49 municipios PDET”. Es con hechos como el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio le cumple a las víctimas del conflicto armado.

Modificado el Vie, 29/04/2022 - 12:05