Logo Gov.co

199 familias bogotanas que habitaban en zonas de alto riesgo ahora cuentan con vivienda propia gracias a la unión de los Gobiernos Nacional y Distrital

Bogotá, D.C.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregaron hoy 3 de 199 viviendas que continuarán entregándose de forma progresiva para cumplir con los protocolos de bioseguridad, evitando aglomeraciones para prevenir el contagio del covid-19. Las viviendas en las que el Gobierno Nacional aportó $4.663 millones en subsidios del programa VIPA y el Distrito aportó $6.217 millones, están ubicadas en la urbanización Arborizadora Baja, manzanas 54 y 55.

"Esto no es un acto de misericordia, esto es un trabajo conjunto entre la Alcaldía, el Gobierno y las familias que entregaron las viviendas que tenían antes en zonas de alto riesgo", dijo el Ministro Malagón.

Estos subsidios se focalizaron de tal forma que benefician a familias que habitaban en zonas de alto riesgo no mitigable. Ahora, gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y el Distrito, estos hogares estrenarán viviendas de 48 m2, que cuentan con 3 habitaciones, sala, comedor, cocina, un baño y zona de ropas. Están ubicadas en una zona segura y tendrán el acompañamiento de las autoridades para promover la sana convivencia entre los vecinos.

Durante el evento, el Ministro de Vivienda manifestó la disposición del Gobierno del Presidente, Iván Duque, para cofinanciar el plan mediante el cual el Distrito focalizará subsidios de vivienda para las madres cabeza de hogar. La Nación aportará para cada beneficiaria el equivalente a 30 SMMLV y el Distrito aportará 20 SMMLV. En suma, cada hogar contará con cerca de $42 millones para la cuota inicial de su vivienda. Además, recibirán la cobertura a la tasa de interés que se otorga durante los primeros 7 años del crédito, mediante el programa Mi Casa Ya.

Además, aseguró que “esta cartera también trabaja en el Decreto de ampliación del alcance del acto de reconocimiento, que facultará a las autoridades territoriales para otorgar licencias de construcción para intervenciones de mejoramiento de vivienda que se realicen de manera conjunta entre la Nación y las alcaldías”. Con ello, el Gobierno Nacional avanzará en su meta de mejoramientos de vivienda en todo el país. Asimismo, esto será fundamental para que el Distrito Capital concrete el Plan Terraza, iniciativa que busca brindar una alternativa productiva y de ingresos para las familias más vulnerables de Bogotá, a partir del mejoramiento de inmuebles de origen informal.

Modificado el Lun, 06/07/2020 - 12:52