Logo Gov.co

2 años de Agua al Campo: un programa que contribuye al aumento en cobertura de agua y saneamiento y al cierre de brechas en las zonas rurales de Colombia

Desde su lanzamiento, se han implementado 6 esquemas de asistencia técnica en Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.
Meta en agua potable del Gobierno Nacional. Infografía: Nancy Carrero. MVCT.
Meta en agua potable del Gobierno Nacional. Infografía: Nancy Carrero. MVCT.
Bogotá, D.C.
  • En materia de agua y saneamiento básico, el programa ha contribuido a garantizar el acceso a agua para 497 mil nuevas personas con soluciones tecnológicas y 408 mil nuevas personas con soluciones apropiadas de acceso a saneamiento en las zonas rurales.

Agua al Campo es el programa del Presidente Iván Duque que busca el cierre de brechas en el acceso a agua y saneamiento de la población rural. Celebramos sus dos primeros años de ejecución.

"El Presidente Duque se fijó como meta llegar a 3.030.000 de personas nuevas con soluciones adecuadas para acceder a agua potable y a otras 3.280.000 con soluciones adecuadas de saneamiento. Hoy, en la conmemoración de los dos años de Agua al Campo, celebramos que 2 millones de personas nuevas han tenido acceso a soluciones adecuadas de agua potable, de las cuales 497 mil se encuentran en zonas rurales; y 2,3 millones a soluciones adecuadas de saneamiento, de las cuales 408 mil se encuentran en zonas rurales", dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. 

“Hay dos elementos clave para garantizar un acceso eficiente y de calidad a los servicios, especialmente en los territorios más vulnerables: el primero es el fortalecimiento de los operadores y, el segundo, es la descentralización en la prestación del servicio para atender las necesidades particulares de cada territorio. Esto es precisamente lo que estamos logrando con Agua al Campo”, comunicó el jefe de la Cartera de Vivienda y Agua.

Entre tanto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, reportó que durante estos dos años se han movilizado $221.356 millones de la Nación y de otras fuentes, como regalías, OCAD Paz, Obras por Impuestos y cooperación internacional, lo que ha permitido la coordinación de esfuerzos y el logro de los buenos resultados a la fecha.

“Se ha levantado información en todo el país con herramientas abiertas digitales, que han contribuido a la elaboración perfiles para el desarrollo de nuevos proyectos. Ya hemos adelantado además 255 asistencias técnicas y la viabilización de 434 obras por $4,8 billones. En ejecución tenemos 127 proyectos por $1.096 billones”, concluyó Acero.

Modificado el Lun, 16/08/2021 - 19:30