Logo Gov.co

$30.474 millones se ejecutan en Tolima en proyectos de agua y saneamiento básico

$5.472 millones hacen parte de la estrategia #CompromisoPorColombia – Capítulo Agua
Tanque acueducto Coyaima. Foto: Dirección de Infraestructura. MVCT
Tanque acueducto Coyaima. Foto: Dirección de Infraestructura. MVCT
Bogotá, D.C.
  • 6 obras de inversiones generales están en ejecución por $25.002 millones

Tolima se reactiva tras la pandemia del COVID-19 con obras de agua y saneamiento básico que mejoran la calidad de vida de sus habitantes gracias a  una inversión en este sector de $30.474 millones.  

 “Las buenas noticias vienen de la mano de la estrategia para la reactivación económica y social #CompromisoPorColombia - Capítulo Agua, por medio del cual se adelantan dos proyectos con una inversión total de $5.472 millones, de los cuales la Nación apalanca recursos por valor de $4.472 millones. Con estos proyectos se logra beneficiar a cerca de 48 mil personas, con lo cual se generan más de 83 empleos directos”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. 

El Ministro informó que en ejecución por $2.563 millones, se encuentra el sistema de acueducto del centro poblado de Castilla en el municipio de Coyaima. 

“Esta obra que ya tiene un avance del 85%, permitirá en la zona intervenida pasar del 10% al 100% de cobertura de agua potable con una continuidad de 24 horas, favoreciendo a 1.986 habitantes”, reportó Malagón. 

El jefe de la Cartera de Vivienda y Agua agregó que en contratación se encuentra la ampliación del relleno sanitario regional del municipio de Natagaima, fase II, con una inversión de $2.909 millones.

“De estos recursos $1.909 millones son de la Nación y los restantes $1.000 millones en contrapartida del Sistema General de Participaciones del departamento. Con la puesta en marcha de esta ampliación se beneficiarán 7 municipios y se pasará a una disposición adecuada, específicamente para el municipio de Ataco, que hoy cuenta con botadero a cielo abierto”, señaló el Ministro. 

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, sostuvo que en inversiones generales se tienen $25.002 millones distribuidos en 6 proyectos que ya se encuentran en ejecución. 

“Se trata de la estructuración y formulación del proyecto de construcción del acueducto veredal Vega de Gramal y Los Medios en el municipio de Alpujarra por $5.789 millones. La optimización del sistema de suministro de agua para el acueducto del municipio de Cunday por $2.765 millones. El alcantarillado en los sectores de Chico, Refugio, La sonrisa y Nueva Ambalemita de Honda por $3.199 millones. El mejoramiento del sistema de acueducto según plan maestro del municipio de Roncesvalles por $2.423 millones. La optimización del sistema de suministro de agua para el acueducto del municipio de Villarrica por $4.025 millones y el saneamiento básico rural en el marco del contrato plan para nueve municipios del sur del Tolima por $6.800 millones”, concluyó Acero.

Modificado el Jue, 11/11/2021 - 15:51