Logo Gov.co

350.000 sueños cumplidos con la política de vivienda del Gobierno del Presidente Iván Duque

“Del total de subsidios VIS entregados en toda la historia de Colombia, el 80 % ha sido adjudicado por este Gobierno”: presidente Iván Duque
‍La Política Social de Vivienda es una apuesta del Gobierno para llevar equidad a todas las regiones del país. René Valenzuela (MVCT)
‍La Política Social de Vivienda es una apuesta del Gobierno para llevar equidad a todas las regiones del país. René Valenzuela (MVCT)

El Gobierno del presidente Iván Duque ha beneficiado a más de 350 mil familias gracias a la integralidad de la Política Social de Vivienda. Durante el gobierno han sido otorgados 125 mil subsidios VIS, 25 mil subsidios No VIS, 15 mil viviendas gratuitas, 110 mil mejoramientos de vivienda, 60 mil titulaciones de vivienda, además, se han desarrollado diversos equipamientos urbanísticos para dotar con infraestructura social los proyectos de Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Para comunicar las buenas noticias, se realizó una jornada simultanea de entrega de resultados y logros desde 10 departamentos del país, enlazados vía streaming. En el marco del evento, el presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón realizaron en Rionegro, Antioquia la entrega del subsidio 150.000 para compra de Vivienda.

Previo al evento el presidente Iván Duque, visitó la casa de Daniel Marín, el joven de 27 años quien cumplió su sueño de tener casa propia y que se convirtió en el beneficiario 125.000 del programa Mi Casa Ya.

 “Este Gobierno se define, en una palabra: Equidad, hoy estamos entregando el subsidio 150.000 de vivienda, son 150.000 familias que cumplen el sueño de ser propietarias, de tener un espacio donde construyen también el devenir de la vida. Esos 150.000 subsidios también significan que en 3 años de nuestro gobierno hemos entregado el 80% de los subsidios de vivienda que se han otorgado en toda la historia de Colombia, pero también significa empleo: son más de 610.000 empleos que se han preservado durante la pandemia, que evidencian la resiliencia de Colombia”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La entrega del subsidio para compra de vivienda No VIS número 25.000 tuvo lugar en Floridablanca, Santander. Allí, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz; el gobernador (E) del departamento de Santander, Jaime Rodríguez Cancino y el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, fueron los encargados de anunciar las buenas noticias. Así, este gobierno completa un total de 150.000 subsidios VIS y No Vis entregados en los últimos tres años.

“La Política Social de Vivienda ha sido una apuesta del Gobierno para llevar equidad a todas las regiones del país, hemos superado cualquier expectativa al crear una política de vivienda integral. A cerca de tres años de gobierno hemos logrado beneficiar a 350 mil familias en todo el territorio nacional. Y continuamos trabajando de la mano de diferentes sectores para cumplirle a los colombianos y hacer de Colombia un país de propietarios”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

La Política Social de Vivienda llega a todo el país

En transmisión simultánea desde 10 departamentos del país, el Gobierno Nacional también anunció la firma de un convenio con la Corporación Nasa Kiwe en Popayán, Cauca para el desarrollo de viviendas rurales. Este convenio incluye la construcción de 318 viviendas nuevas y 450 mejoramientos, gracias a una inversión superior a los $30.300 millones, en el marco de los compromisos adquiridos con el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Entre tanto en Valledupar, capital del departamento del Cesar, el Gobierno Nacional entregó el mejoramiento de vivienda número 110.000 gracias al programa Casa Digna Vida Digna. Esta iniciativa, ha mejorado la calidad de vida en todos los departamentos del territorio nacional.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón resaltó que “una de las prioridades del presidente Iván Duque ha sido reducir el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda en Colombia, de hecho, gracias al programa Casa Digna Vida Digna, hemos logrado mejorar la calidad de vida de miles de familias colombianas que han encontrado en el Gobierno una mano amiga para dignificar sus hogares”.

En el municipio de Palermo, departamento del Huila, se hizo entrega, gracias al compromiso de las entidades territoriales, en articulación con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Superintendencia de Notariado y Registro, de la titulación número 60.000 de predios urbanos fiscales, con lo que el gobierno del presidente Iván Duque superó la meta proyectada en el Plan Nacional de Desarrollo de llegar a la entrega de 56.600 títulos de propiedad en todo el país.

Durante la jornada, en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Jorge Iván Ordoñez Bohórquez, de 28 años, se convirtió en el beneficiario número 500 del Programa Jóvenes Propietarios, iniciativa que en tan solo dos meses desde su lanzamiento ya ha beneficiado a jóvenes en 25 departamentos.

En Villavicencio, Meta, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional y las autoridades locales, se entregaron el Colegio, el Centro de Desarrollo Infantil y el Parque Recreodeportivo La Madrid, con un área de intervención de aproximadamente 8.600 m2, con los cuales se espera beneficiar a 3.478 habitantes especialmente niños, niñas y jóvenes del PVG I La Madrid etapas 3 y 4.  Las obras involucraron una inversión de $14.732 millones.

Mientras tanto, en Inírida, capital de Guainía, se terminó el proyecto de la urbanización San Javier, conformado por 208 viviendas gratuitas. Este es el proyecto más grande que se ha realizado en este municipio y con el cual se alcanzaron las 15.000 viviendas gratuitas terminadas en todo el país durante el actual gobierno con una inversión de más de $661.337 millones en 20 departamentos.

En Bogotá, la beneficiaria Diana Barón recibió el subsidio concurrente número 25.000. El esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar ha permitido que miles de familias como la de Diana puedan disfrutar de su vivienda propia. Por cuenta de esta iniciativa, se han beneficiado 232 municipios de 26 departamentos.

Finalmente, en Yumbo, Valle del Cauca, se hizo la entrega parcial de insumos técnicos del estudio básico de riesgos, insumo clave para el proceso de actualización del POT del municipio, que fue adoptado en 2001 y su vigencia de largo plazo se encuentra vencida.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sigue consolidando buenos resultados en la política social de vivienda del Gobierno del presidente Iván Duque, a través del trabajo integral en todas las regiones de Colombia, de la mano de los distintos actores del sector y de las autoridades locales y nacionales, que hacen posible la consigna de hacer de éste un país de propietarios y un territorio de sueños cumplidos.

Modificado el Lun, 26/07/2021 - 15:33