Logo Gov.co

$7 mil millones serán destinados para construir 622 viviendas en la Ciudadela San Antonio en Villavicencio

Bogotá, D.C.

El proyecto Ciudadela San Antonio en Villavicencio, que ha presentado atraso por diez años en su construcción, quedará listo en un año, aseguró el presidente Santos.

El proyecto cuenta en su totalidad con 2.086 subsidios familiares de vivienda, de los cuales sólo 163 habían podido tener su vivienda hasta ahora.

El anuncio lo hizo el presidente en el acto de entrega de la casa a Ana Mercedes Plata, más conocida en el país como Doña Mechas.

 

Sábado 23 de agosto de 2014 (MVCT) – Hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que se destinarán $7 mil millones para construir 622 viviendas en la Ciudadela San Antonio en la capital del Meta como una primera etapa para hacer realidad el proyecto que se encontraba con un retraso de diez años.

"Los constructores dejaron eso a medio hacer, solo se entregaron 163 casas y muchas familias quedaron sin la ilusión de tener su casa propia,  no cumplieron los contratos ni los subsidios que es lo que más reclamaba la gente y los subsidios que fueron entregados, se perdieron por vencimiento", aseguró el mandatario .

"Afortunadamente logramos destrabar 622 viviendas en una primera etapa,  vamos a gestionar $7 mil millones para entregarlas y en un año estarán terminadas. Esta es una noticia importante para las familias que estaban a la espera", indicó Santos.

En total, el proyecto cuenta con 2.086 soluciones de vivienda con sus respectivos subsidios asignados por el Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA, que corresponden a un total de 15 proyectos.

Durante este tiempo, las firmas constructoras que ejecutarían los proyectos nunca cumplieron con la terminación de las viviendas causando que 402 familias perdieran sus subsidios porque fueron restituidos por vencimiento de vigencia. Lo anterior, generó una serie de tutelas por parte de los beneficiarios, que han obligado a FONVIVIENDA a asignar nuevamente los subsidios vencidos. Solo 163 familias lograron tener su vivienda.

Con el fin de que los recursos desembolsados por el Gobierno Nacional no se perdieran, FONVIVIENDA, expidió medida administrativa de incumplimiento a 13 de los 15 proyectos que cuentan con 1.150 subsidios familiares de vivienda con un valor superior a $10 mil millones.

Gracias al acuerdo de terminación de las viviendas con seguros cóndor S.A., hoy en liquidación, FONVIVIENDA y Villavivienda, a la fecha se encuentran en construcción 622 viviendas.  

Para la terminación de estas viviendas, el Municipio de Villavicencio tendrá este valor adicional de $7 mil millones, cifra anunciada hoy por el presidente Santos y lo cual permite destinar recursos adicionales para concluir proyectos que se habían declarado en incumplimiento.  

En el Meta hay 1.750 cupos de vivienda gratuita con una inversión de $75.463 millones. En Villavicencio se están construyendo 1.122 viviendas, en Granada 376, en Cabuyaro 100 y en San Juan de Arama 152.  

De éstas, en todo el departamento hay 915 viviendas ya están terminadas; 683 en ejecución y 152 por iniciar.  

"Solo me resta decir que el compromiso va a continuar con el Meta, con su capital y sus municipios. Solo tengo palabras de agradecimiento con el gobernador y su alcalde por la forma como hemos venido trabajando", puntualizó el presidente Santos.

 

Modificado el Dom, 24/08/2014 - 23:39