Logo Gov.co

Agua al Barrio llega a Bucaramanga para favorecer a más de siete mil personas que habitan zonas vulnerables

Los beneficiarios de la capital santandereana se sumarán a los 145 mil colombianos de las 11 ciudades que ya hacen parte del programa.
Quedó listo el convenio de Agua al Barrio para arrancar primera fase del programa en la capital santandereana. Foto: Alcaldía de Bucaramanga.
Quedó listo el convenio de Agua al Barrio para arrancar primera fase del programa en la capital santandereana. Foto: Alcaldía de Bucaramanga.
Santander
Bucaramanga

La ciudad de Bucaramanga se suma a las 12 ciudades de Colombia que han suscrito convenio para implementar el programa Agua al Barrio, que busca a través de esquemas diferenciales prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en sectores urbanos que han tenido un desarrollo informal.

“Es muy grato anunciar que Bucaramanga hoy entra oficialmente al programa Agua al Barrio. Hemos acompañado a la administración municipal en la identificación de cuatro sectores vulnerables que a la fecha no cuentan con los servicios de agua y saneamiento para poder prestarles los servicios de manera adecuada. Este programa que identifica las necesidades puntuales de cada barrio ya se viene implementando en otras ciudades como: Medellín, Bello, Itagüí, Pasto, Neiva, Riohacha, Girón, Yopal, Bogotá, Popayán, Villavicencio y Cúcuta”, dijo Jose Luis Acero, viceministro de Agua.

El Viceministro informó que en los cuatro barrios identificados se tiene un potencial de 2.189 viviendas en donde habitan aproximadamente 7.630 personas, que sería la meta a cobijar en una primera fase a la ciudad de Bucaramanga.

“Se trata de los barrios: Portal de los Ángeles, Luz de Salvación I, Luz de Salvación II y La Fortuna. Estas zonas no tienen ninguna afectación de riesgo definido en el Plan de Ordenamiento Territorial, lo que les permite hacer parte de la primera fase del programa en la ciudad”, manifestó Acero.

El Viceministro de Agua reportó que con el cumplimiento de la firma del convenio se formulará el plan de gestión, que es la hoja de ruta para la implementación en la ciudad.

“Para esto el Ministerio de Vivienda brindará todo el apoyo técnico necesario, además porque el municipio deberá presupuestar los subsidios para que entre en operación el programa”, explicó el alto funcionario.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, reportó que la inversión proyectada para este programa en la ciudad será de 25 mil millones de pesos, que serán cofinanciados entre el municipio, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el Ministerio, “$9.714 millones para redes de acueducto, $11.490 millones para redes de alcantarillado y $3.999 millones para anillo externo de alimentación”, precisó.

A nivel nacional con Agua al Barrio ya se han conectado a los servicios de acueducto y alcantarillado a 61.204 personas que antes no lo tenían por habitar barrios informales en las ciudades de Bello, Itagüí, Medellín y Pasto.

Modificado el Vie, 12/03/2021 - 17:26