Logo Gov.co

Agua al Barrio ya es una realidad en 11 ciudades de Colombia

Los pilotos se vienen implementando en: Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Riohacha, Girón, Yopal, Bogotá, Popayán, Villavicencio y Cúcuta.
Programa Agua al Barrio. Diseño: Lizeth Carrero. MVCT.
Programa Agua al Barrio. Diseño: Lizeth Carrero. MVCT.
Bogotá, D.C.

11 ciudades de Colombia han suscrito convenios para implementar el programa Agua al Barrio, iniciativa del Gobierno del Presidente Iván Duque que busca a través de esquemas diferenciales prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en sectores de desarrollo informal en zonas urbanas, así lo informó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, en jornada virtual con los mandatarios asociados a Asocapitales.

“De acuerdo con la información del DANE-, a 2016 el país tenía alrededor de 1.227.193 hogares en asentamientos precarios, estos sectores han sufrido por falta de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento. Por otra parte, 84 municipios del país no han logrado avanzar en la universalización de estos servicios públicos. De esa necesidad nació Agua al Barrio que en su primera etapa ya está llegando a ciudades como: Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Riohacha, Girón, Yopal, Bogotá, Popayán, Villavicencio y Cúcuta”, dijo Jose Luis Acero, viceministro de Agua.

El Viceministro de Agua, agradeció a la directora de Asocapitales, Luz María Zapata, por estos espacios con los mandatarios que permiten socializar con detalle el programa y evaluar el impacto de esta política.

“Esperamos que los proyectos piloto se realicen en al menos 30 ciudades, impactando positivamente a 203.000 personas que tendrán acceso por primera vez a agua potable y saneamiento básico”, indicó Acero, quien exhortó a los alcaldes a iniciar su proceso de vinculación.

“Dentro de los casos exitosos de Agua al Barrio debemos mencionar a Medellín en donde ya han conectado a los servicios a 48.052 habitantes que habitan en 26 sectores que a futuro serán objeto de legalización urbanística. Por su parte en Pasto se han conectado 105 viviendas en 7 barrios, equivalente a 420 personas para alcanzar un total de 12.813 viviendas que representan 51.252 habitantes en 33 sectores de difícil gestión”, señaló Jose Luis Acero.

“En este momento estamos adelantando mesas de trabajo para que se vinculen al programa las ciudades de Cali, Barrancabermeja, Puerto Inírida, Santa Marta, Soacha, Soledad y Yumbo, para lo cual se están identificando los sectores objeto de implementación del esquema y los términos de suscripción del convenio”, concluyó el alto funcionario.

Asocapitales resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio en diferentes temas de Ordenamiento Territorial, fortalecimiento de POT de las ciudades capitales, vivienda y hábitat, planeación del desarrollo y los lineamientos para la formulación de metas relacionadas con acceso a agua potable y saneamiento básico.

Si bien es cierto que el 60% de las ciudades capitales tiene una cobertura de acueducto mayor al 90%, existen zonas urbanas y rurales donde se deben implementar estrategias diferenciales por ser zonas donde no es posible alcanzar los estándares de servicio.

Modificado el Lun, 05/10/2020 - 18:30