Logo Gov.co

Alcaldía de Mocoa recibió equipo presión - succión para el alcantarillado

Se trata de un vehículo con la tecnología necesaria para atender las necesidades de mantenimiento de la red de alcantarillado de la ciudad.
Nuevo vehículo para mantenimieto del alcantarillado de Mocoa.
Nuevo vehículo para mantenimieto del alcantarillado de Mocoa.
Mocoa

Los mecanismos de sondeo de alta presión y de succión permiten prevenir inundaciones por aguas lluvias o aguas negras.

El municipio de Mocoa recibió un tracto camión de presión succión que permitirá dar respuesta inmediata a las solicitudes de mantenimiento de las redes de alcantarillado de la ciudad. El vehículo fue entregado a la Alcaldía de Mocoa en cabeza del alcalde Jhon Jairo Imbachi, en el marco de la Implementación del Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa (Etapa I) establecido en el Conpes 3904.

"Este vehículo prestará un servicio de lavado y succión de redes de alcantarillado; además servirá para destapar caños, limpiar pozos, sumideros, pasacalles y cualquier elemento del sistema de alcantarillado que se encuentre obstruyendo las redes, logrando recolectar toneladas de desechos a través de los mecanismos de sondeo de alta presión y de succión, lo que permitirá prevenir inundaciones por aguas lluvias o aguas negras", dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

¿Qué significa un equipo de presión succión para Mocoa?

El vehículo es de una marca creadora de maquinaria especializada de alcantarillados mixtos: es decir, que combinan un potente chorro a una presión muy fuerte y una fuente de vacío de alto flujo que busca limpiar la alcantarilla, aspirar el material que la obstruye, restaurarla y regresar su tránsito a la normalidad.

Mocoa recibió una unidad combinada de presión-succión de aproximadamente 1.600 millones de pesos, con controles electrónicos inteligentes, de fácil operación que cuenta con dos funciones: Un sistema de agua-presión, donde se usa una manguera que aplica un chorro a presión para resolver los taponamientos que se encuentren en las redes de alcantarillado y además ofrece otros servicios como: lavar muros, calles, lavar tanques de almacenamiento de agua, etc.

El equipo, que cumple con las especificaciones técnicas solicitadas por la Gerencia Integral del Proyecto, GIP, dentro del proceso licitatorio, permite brindar un parte de tranquilidad a los habitantes del municipio, pues gracias a las funciones del equipo, logrará que los ciudadanos de Mocoa y sus viviendas no se vean afectadas por inundaciones generadas por taponamientos en el alcantarillado.

Es necesario resaltar que la población recibirá capacitación en el adecuado manejo y disposición final de sus desechos sólidos (basuras), causantes principales de los taponamientos que generan inundaciones.

Modificado el Mié, 04/11/2020 - 09:40