Logo Gov.co

Aprobación de proyecto de Vivienda VIP es un paso fundamental para los pobres: Vargas Lleras

Bogotá D.C., 24 de mayo de 2012. (MVCT).- Por unanimidad, las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron hoy, en primer debate, el proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, que permitirá la financiación total de unidades habitacionales para las familias más pobres de Colombia.
Germán Vargas Lleras, manifestó su complacencia por la celeridad del trámite en esta primera instancia.   El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, junto a los Representantes Lina Barrera y Rafael Romero. Fotografía: Darío González - MVCT  Bogotá D.C., 24 de mayo de 2012. (MVCT).- Por unanimidad, las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron hoy, en primer debate, el proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, que permitirá la financiación total de unidades habitacionales para las familias más pobres de Colombia.  El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, manifestó su complacencia por la celeridad del trámite en esta primera instancia. "Este es un paso fundamental en la aprobación del instrumento que nos permitirá convertir en realidad el compromiso del Gobierno Nacional y del señor Presidente, de construir 100 mil viviendas en el próximo año, para los colombianos que están en pobreza extrema, que son aquellos que tienen ingresos inferiores a los 100 mil pesos mensuales y que, por otro mecanismo, jamás hubieran podido acceder a un techo propio", sostuvo Vargas Lleras.
El proyecto de ley pasará, dentro de ocho días, a consideración de plenarias de ambas cámaras, para seguir siendo debatido con mensaje de urgencia.
Vargas Lleras dijo que, según las estadísticas, en el país hay un millón 500 mil familias que viven en situación de extrema pobreza, razón por la cual este proyecto de ley será el primer paso para impulsar una política de carácter permanente, con objetivos mucho mas amplios frente al número de viviendas que se construyen anualmente.
"Creemos que esta es la primera etapa de un ambicioso programa. Nada sacaríamos con llegarles a 100 mil familias, abandonando a un millón 400 mil más que están en la misma condición. A eso hay que agregar que en Colombia, anualmente, se forman 280 mil nuevos hogares, de los cuales 140 mil no cumplen con el modelo que exige ahorro programado y crédito hipotecario, que es un sistema que continuará para otros estratos", explicó Vargas Lleras.
El Ministro de Vivienda indicó que "todos los aspectos técnicos del proyecto están bien definidos" y recordó que "los colombianos beneficiados serán, en principio, aquellos que están en la línea de extrema pobreza y hacen parte de Red Unidos. Quienes no resulten beneficiados en esta primera etapa del programa conservarán, de acuerdo con el proyecto de ley, prioridad para la segunda y tercera etapa".
Con respecto al componente de vivienda rural, el jefe de la Cartera informó que "esta es competencia del Ministro de Agricultura, que maneja su propios programas", Sin embargo, señaló que "el proyecto de ley de vivienda de interés prioritario establece que el modelo que permite la financiación total de la unidad habitacional podrá ser acogido para este tipo de vivienda".
Finalmente, Vargas Lleras recordó que "los constructores que figuran en la lista negra por incumpliendo no harán parte de los elegibles para desarrollar los distintos proyectos de vivienda".

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 11:03