Logo Gov.co

Aprobados más de $70 mil millones para obras de agua potable y saneamiento básico de Guajira Azul

Foto: Alcides Escobar. MVCT.
Juan Felipe Romero Sierra, Administrador del Plan Departamental de Agua de La Guajira y el alcalde de Urumita, Uriel Guerra, nuevo miembro del Comité Directivo del PDA. Foto: Alcides Escobar. MVCT.
Archivo de audio
La Guajira
Urumita

El Comité Directivo número 50 del Plan Departamental de Agua de La Guajira aprobó el Plan Estratégico de Inversiones hasta el 2023 por más de $70 mil millones para proyectos de inversión en el sector de agua potable y saneamiento básico que se realizarán en todo el departamento de La Guajira y se ejecutarán en el marco del programa Guajira Azul.

“Con Guajira Azul ya estamos aumentando la cobertura, calidad y continuidad de agua potable y saneamiento básico en el departamento. Este programa tiene por objetivo aumentar la continuidad del agua en zonas urbanas de 9 horas al día a 16, y aumentar la cobertura del 4% al 70% en zonas rurales. A la fecha ya se han terminado 11 proyectos por más de $80 mil millones de pesos y con esta nueva inyección de recursos podemos afirmar que Guajira Azul seguirá cambiando la realidad y la calidad de vida de los guajiros”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que en el Comité Directivo participó el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, y los dos nuevos representantes de los alcaldes de todos los municipios de La Guajira.

“Se trata de los alcaldes de Barranca, Iván Mauricio Soto, y de Urumita, Uriel Guerra Molina. Es importante mencionar que los recursos aprobados están dirigidos a los componentes de pre-inversión e inversión en obras tanto para la zona urbana como rural”, explicó Malagón.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, agregó que dentro de las obras a financiar se encuentra la construcción de la estación de bombeo de agua residuales del barrio de Villa Fátima, en el Distrito de Riohacha.

“En el municipio de Fonseca, se optimizará el sistema de agua residuales. Además, gran parte de la inversión está dirigida a las zonas rurales del departamento en cumplimiento a la Sentencia T302, es así como se realizarán las Pilas Públicas de Punta Espada, Flor de La Guajira, Zona Industrial del municipio de Uribia, y del corregimiento La Gloria y para la comunidad indígena de Sichichon ambas en Manaure”, explicó el Viceministro, quien agregó que Maicao tendrá una nueva Pila Pública para las comunidades de Irritana y Amaripa; y que también se financiarán las obras de acueducto para los resguardos Indígenas del municipio de Barrancas.

El nuevo administrador de la Unión Temporal para La Guajira, Juan Felipe Romero, se mostró complacido del compromiso de diferentes actores para seguir apoyando a las comunidades.

"Con estos proyectos seguimos fortaleciendo la calidad de vida de todos los guajiros y guajiras, especialmente de las comunidades indígenas que padecen las condiciones más vulnerables. Además, trabajamos en mejorar los niveles de cobertura, continuidad y calidad de los servicios, tanto en las zonas urbanas como rurales de nuestro departamento”, concluyó Romero.

Modificado el Lun, 31/08/2020 - 19:38