Logo Gov.co

Arranca estructuración del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales que reducirá la contaminación en los ríos Zulia y Pamplonita en Norte de Santander

El proyecto beneficiará a los municipios de San José de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano.
‍Convenio de asesoría técnica para la estructuración del proyecto en mención. Foto: Hugo Bahamón. (MVCT)
‍Convenio de asesoría técnica para la estructuración del proyecto en mención. Foto: Hugo Bahamón. (MVCT)

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el director de Corponor, Rafael Navi Gregorio Angarita; y los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano suscribieron con la Corporación Financiera Internacional – IFC el Convenio de Asesoría Técnica que permitirá arrancar en firme la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales y obras complementarias de saneamiento de vertimientos para el Área Metropolitana de la capital nortesantandereana. 

“Este es un paso muy importante para la materialización del proyecto que prioriza las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita, ante la inminente problemática de contaminación que afrontan y la necesidad urgente que tenemos en el departamento de disminuir el impacto de la carga contaminante vertida en estas fuentes hídricas”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero. 

Vale la pena resaltar que el sistema propuesto es uno de los proyectos estratégicos enmarcados en el programa de saneamiento de vertimientos-SAVER del Ministerio que contribuirá con la meta a nivel nacional de contar con el 68% de las aguas residuales urbanas tratadas al 2030.

El Viceministro destacó el compromiso de todos los actores que después de varios meses de trabajo articulado en el marco de los objetivos del Acuerdo de Voluntades suscrito en septiembre de 2020, permite que hoy se cuente con esta buena noticia y con las condiciones para iniciar esta etapa.

El Viceministro explicó que la estructuración estará a cargo de la Corporación Financiera Internacional – IFC, una entidad multilateral miembro del Banco Mundial, del cual Colombia hace parte.

“Esta entidad multilateral cuenta con una amplia experiencia en la estructuración de proyectos de agua saneamiento básico a nivel global y promueve la movilización de capital privado para el desarrollo de proyectos orientados al desarrollo social y económico de los países a los que apoya”, explicó el alto funcionario.

Jose Luis Acero señaló que, a través de este convenio de cooperación, fue posible canalizar recursos importantes de cooperación internacional. “Más del 50% de los costos, para apoyar a la región en este propósito. Además, se contará con el respaldo de una entidad que permitirá la adopción de las buenas prácticas a nivel ambiental y social. Recordemos que el proyecto beneficiará a una población superior a los 800.000 habitantes, si se toma en cuenta la población de los 4 municipios beneficiarios”, concluyó.

Modificado el Jue, 09/09/2021 - 16:13