Logo Gov.co

¡Arrancaron las preasignaciones de Mi Casa Ya!, ministra de vivienda anuncia primeros beneficiados en Buga

Antes, el subsidio solo se recibía cuando las obras estaban culminadas. La preasignación permite a los hogares que deseen adquirir vivienda VIP, urbana o rural, reservar un subsidio hasta por 24 meses.
Primeras familias beneficiadas con las preasignaciones de Mi Casa Ya. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Primeras familias beneficiadas con las preasignaciones de Mi Casa Ya. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Primeras familias beneficiadas con las preasignaciones de Mi Casa Ya. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Nacional
Bogotá, D.C.
  • 70 familias en Buga son las primeras beneficiadas con este nuevo modelo en el proyecto urbanización Unifamiliares Uninorte.
  • Este nuevo esquema genera mayor certidumbre para impulsar la compra y construcción de viviendas de interés prioritario -VIP.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, visitó el proyecto Unifamiliares Uninorte, construido por Valle Alto Constructora SAS, donde hizo un anuncio histórico: el inicio en Buga, Valle del Cauca, del nuevo modelo de preasignaciones del subsidio de Mi Casa Ya. Durante el evento, Catalina Velasco estuvo acompañada de la alcaldesa de Buga, Karol Martínez; de Claudia Viviana Rodríguez, gerente de la sucursal Bancolombia en Buga, y de Nurmary García Morales, gerente comercial de Valle Alto Constructora SAS.

“Hoy estamos iniciando las preasignaciones de vivienda en Buga gracias a dos colaboradores inmensos, Bancolombia y la constructora Valle Alto. Fueron ellos los que creyeron en la preasignación de subsidios para vivienda VIP, que tienen un gran proyecto y que acompañaron a sus familias para que se postularan a la preasignación y ya 70 familias de este proyecto cuentan con la certeza que cuando se construya esta urbanización van a tener su subsidio de Mi Casa Ya. Esta es la nueva política de vivienda social del gobierno del presidente Petro” aseguró la ministra.

Velasco Campuzano resaltó los beneficios que tiene este nuevo modelo, tanto para las familias, como para los constructores: “las ventajas de la preasignación es que hay un mejor acceso al crédito, es más sencillo. Además, para los constructores, es una enorme ventaja porque con cierre financiero pueden acceder al crédito constructor, pueden iniciar las obras, eso genera empleo, genera iniciación de proyectos, genera más viviendas sociales”.

De igual manera, Mateo González, uno de los primeros beneficiados, manifestó: "estamos súper contentos de poder lograr una casa y pues estamos muy jóvenes. Estamos haciendo camino. Los invito a que sigan en el proceso. Esto es muy bonito. Se siente una alegría impresionante uno tener dónde meter la cabeza”.

Es importante recordar que, para solicitar la preasignación, los hogares interesados deberán postularse al programa Mi Casa Ya en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, y en el momento de la postulación, informar que desean solicitar la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.

Dentro de los requisitos que deben tener en cuenta las familias para solicitar la preasignación están: 1). Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, en una clasificación entre A1 y D20; 2). Contar con aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional; 3). No ser propietarios de una vivienda en el territorio Nacional; 4). No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Pasos para lograr la preasignación del subsidio:  

Postulación al programa Mi Casa Ya, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Verificación de requisitos por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, elegida por el hogar.

Una vez el hogar presente los documentos solicitados al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la documentación.

El Ministerio revisará los documentos solicitados.

Una vez los documentos cumplan los requerimientos establecidos, el Ministerio procederá a reservar un cupo de subsidio de la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda. 

Cuando la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.

El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”.

La entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada.

Por último, la asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”.  Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda del Mi Casa Ya.

Modificado el Mar, 12/03/2024 - 14:08