Logo Gov.co

Así avanza la estrategia #CompromisoPorColombia - Capítulo Agua en el departamento de Santander

La región priorizó 13 proyectos iniciales de agua y saneamiento básico.
Agua y saneamiento para los santandereanos. Foto: archivo MVCT.
Agua y saneamiento para los santandereanos. Foto: archivo MVCT.
Bogotá, D.C.

El capítulo de Agua y Saneamiento Básico de la estrategia #CompromisoPorColombia para la reactivación social y económica es imparable. Así lo anunció el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, quien reportó que para el departamento de Santander a la fecha se tienen asignados $33.677 millones con los cuales se ejecutarán 13 obras que hacen parte del Plan Agua Vida.

“Con esta estrategia no solo estamos mejorando los indicadores de cobertura de acueductos y alcantarillados para beneficiar a 52 mil 886  habitantes de Santander, sino que también se están generando  1.033 empleos directos que en su mayoría son mano de obra regional”, dijo Jose Luis Acero.

El Viceministro informó que en ejecución se adelantan dos obras con una inversión de $7.472 millones.

“Para el municipio de Santa Helena se están desarrollando los estudios y diseños del sistema de acueducto y alcantarillado del centro poblado de Cachipay con un aporte de $ $349 millones. En Zapatoca se optimiza el sistema de alcantarillado combinado fase I del casco urbano que cuesta $7.123 millones”, precisó el alto funcionario.

Acero confirmó que en contratación están 9 obras por $21.138 millones.

“Todos estos proyectos se contratarán con los pliegos tipo que garantizan la transparencia en el proceso. Ahora tendremos menores tiempos, tanto para la estructuración de los procesos de selección al interior de las entidades contratantes, como para la confección de las ofertas a cargo de los proponentes”, explicó el Viceministro.

Las nueve obras en contratación son:

 1.   CONFINES: optimización y mejoramiento del sistema de captación del acueducto urbano del municipio. Inversión: $ $573 millones. 

2.    LOS SANTOS: optimización red de acueducto urbano municipio. Inversión: $883 millones. 

3.    MOGOTES: optimización de las redes de alcantarillado sanitario, pluvial y estructuras complementarias en la calle 3, entre carrera 2 hasta la carrera 8 y, la carrera 8, entre calle 5 y calle 2, hasta entregar en la quebrada Guayaguata, en el casco urbano del municipio. Inversión: $6.347 millones. 

4.    OIBA: optimización y mejoramiento del acueducto mediante la construcción de la PTAP y redes de distribución del municipio. Inversión: $5.113 millones.

5.    SAN GIL: mejoramiento y optimización del sistema de alcantarillado de los sectores San Carlos, Carlos Martínez Silva, Santander y San Martín del municipio.  Inversión:   $3.421 millones.

6.   SAN GIL: Construcción interceptor sanitario río Fonce margen derecha sector barrios Bella Isla, Palmeras y El Recodo. Inversión: $2.038 millones.

7.   SAN JOAQUIN: construcción de 25 unidades sanitarias con saneamiento básico para vivienda rural dispersa en el municipio. Inversión: $473 millones.

8.   SOCORRO: optimización hidráulica de las redes de acueducto fase I para el casco urbano del municipio del Socorro. Inversión: $1.924 millones. 

9.   VILLANUEVA: exploración y explotación de un pozo profundo en el sector de la pampa del municipio de Villanueva. Inversión: $366 millones. 

 El Viceministro de Agua reportó que adicionalmente se tienen dos proyectos en proceso de evaluación, los cuales ascienden a $5.066 millones.

“En Suratá se está analizando la ampliación de la red acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial para el barrio San Sebastián por $1.540 millones y en Concepción la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por otros $3.526 millones”, concluyó el alto funcionario.

Modificado el Lun, 21/06/2021 - 18:01