Logo Gov.co

Asumo con entusiasmo el reto enorme de convertir la vivienda en un tren de alta velocidad Vargas Lleras

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2012. (MVCT).- "Asumo con todo el entusiasmo este reto enorme de convertir la vivienda en un tren de alta velocidad", afirmó el nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, minutos después de jurar cumplir su cargo ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Nuevo Ministro de Vivienda reiteró su compromiso con los pobres más pobres.
El nuevo ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y el nuevo ministro del Interior, Federico Renjifo, luego de su posesión.
Fotografía Gustavo Zapata - MVCT
Bogotá D.C., 17 de mayo de 2012. (MVCT).- "Asumo con todo el entusiasmo este reto enorme de convertir la vivienda en un tren de alta velocidad", afirmó el nuevo Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, minutos después de jurar cumplir su cargo ante el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
"Y digo un reto enorme porque el Gobierno del presidente Santos ha lanzado la más ambiciosa política en la historia de este país: Llegarles por primera vez a los colombianos que devengan menos de 100 mil pesos mensuales, que son las familias que están en la más absoluta pobreza", agregó Vargas Lleras, vestido con el casco y el chaleco que le entregó el Presidente Santos para "que construya estas viviendas con las que nos hemos comprometido para los pobres más pobres".
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, recordó que este objetivo se logrará por medio del novedoso programa de vivienda de interés prioritario, VIP, con el cual se espera entregar, el año entrante, 100 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas a igual número de familias.
Dijo que desde cuando fue anunciado el programa, alcaldes y gobernadores han radicado en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio un total de 65 proyectos para construir 140 mil viviendas y que ya se están realizando las respectivas visitas técnicas sobre los terrenos.
"Los que pasen y se viabilicen serán objeto de la subasta que abriremos nacionalmente, en el mes de junio, para identificar los constructores y arrancar las obras", agregó.
Reveló que actualmente hay un inventario de 1 millón 500 mil familias que pertenecen a la Red Unidos, así como también a los listados de damnificados por la ola invernal y de familias que habitan en situación de desplazamiento. Y dijo que a través de la Red Unidos serán seleccionadas las familias beneficiadas de estas unidades habitacionales.
"El trámite prevé instrumentos que le darán transparencia absoluta a la adjudicación, que se focalizará en estas familias. No se descarta que el mecanismo final sea el del sorteo público entre quienes estén habilitados para acceder a una vivienda, advirtiendo que familias que no sean favorecidas en la primera fase conservarán prioridad para la fase dos del programa. La transparencia es la garantía del éxito de este programa", dijo.
Durante su posesión, el titular de la cartera de Vivienda indicó que se continuará con los programas que ya vienen en marcha, como el subsidio a la tasa de interés y la entrega de subsidios familiares de vivienda, para que aquellos colombianos que no están en extrema pobreza, pero que pertenecen a los estratos 2, 3 y la base del 4, logren materializar el sueño de tener una vivienda.
De igual forma se comprometió a impulsar los macroproyectos de vivienda de interés social nacional, con los cuales serán construidas miles de soluciones habitacionales.
"Es un desafío personal poderle llegar con techo a miles de familias. Me llena de satisfacción y me compromete", puntualizó Vargas Lleras.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 11:02