- Con una inversión de $91.540 millones el Atlántico recibirá 5.640 mejoramientos de vivienda.
- Más de 23.000 habitantes del municipio de Baranoa se beneficiarán de la construcción de redes de alcantarillado.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, llegó al departamento del Atlántico, junto con el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros y el equipo de la entidad para anunciar avances enfocados a soluciones en vivienda, agua y alcantarillado para el departamento.
Inicialmente participó en la instalación del 5° Seminario de Acueducto y Alcantarillado organizado por Andesco, donde la ministra Rivas Ardila destacó que:
“Estos escenarios son clave para abordar los desafíos de la variabilidad y cambio climático, relacionados con el ordenamiento del territorio alrededor del agua, para que, en conjunto con las comunidades se promueva su participación en la construcción de las políticas públicas relacionadas”.
Por su parte, el viceministro Libreros expuso en su panel ´Acción climática en el sector: estrategias del Gobierno Nacional para un futuro resiliente y sostenible´, la importancia de articularnos en acciones que reduzcan las brechas de cobertura en acueductos y alcantarillado, enfrentar los retos del sector, fortalecer los acueductos rurales, entre otras medidas.
Durante esta jornada en Barranquilla, la ministra, el viceministro y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, visitaron el proyecto en construcción del Sistema de Acueducto Regional del Norte del Distrito de Barranquilla y del municipio de Puerto Colombia. Un proyecto que cuenta con una inversión de $198.305 millones, de los cuales $139.642 millones son de aportes de la Nación.
“Quisimos revisar los avances de proyectos que se están ejecutando mancomunadamente entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico. Un objetivo que tenemos es entender el agua, el alcantarillado, el saneamiento, en la concepción del ordenamiento territorial de toda la región”, manifestó la ministra de Vivienda.
Este proyecto busca aumentar la cobertura en Puerto Colombia y Barranquilla, garantizar la continuidad del servicio a 24 horas y beneficiar a 157.946 habitantes, impactando positivamente a 37.763 viviendas.
¡Más noticias para el Atlántico en vivienda y saneamiento!
Durante el segundo día de jornada en el Atlántico, la ministra Helga María Rivas, y el viceministro Edward Libreros, junto con el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, entregaron los primeros 150 mejoramientos de vivienda, de los 5.640 que se tienen proyectados para el departamento. En este recorrido por las viviendas beneficiadas, visitaron 3 familias que manifestaron la alegría de tener un espacio más fresco y cómodo donde vivir:
“Con nuestro programa de Gobierno hemos fortalecido el concepto de Nuestro Hábitat Biodiverso, trabajando de manera comunitaria con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, las Alcaldías y el Gobierno Nacional”, destacó Rivas Ardila.
Por último, la ministra Helga Rivas Ardila y el alcalde de Baranoa firmaron el convenio para la construcción de redes de alcantarillado de la cuenca 7 y 8 para el municipio, un proyecto que beneficiará a más de 23 mil habitantes.
Amparo Bolívar, habitante de este municipio manifestó lo que representa esta obra para ella y su comunidad:
“Mi corazón siente en este momento una gran alegría y gratitud. Gracias al Gobierno del Cambio hoy nos beneficiamos 18 barrios de Baranoa con alcantarillado y eso es emocionante, eso es un gran Cambio que se está dando para que la gente pueda vivir dignamente”.