Logo Gov.co
Logo Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Avances en el cierre de brechas en la ruralidad marcan la gestión en 2025 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

  • La entidad dio un giro en los enfoques y en las maneras de generar e implementar políticas, planes, programas y proyectos en el territorio nacional.
  • Los avances están orientados en mejorar el acceso a agua, a saneamiento básico y a soluciones habitacionales en las zonas rurales.
  • La implementación del giro institucional está soportada en un tejido normativo de más de 16 decretos que facilitan la implementación de la política pública Nuestro Hábitat Biodiverso.
Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio consolidó un giro en su gestión durante 2025, orientado a aportar en la transformación del país y en el cierre de brechas a partir de la política pública ‘Nuestro Hábitat Biodiverso’, soportada en un tejido de más de 16 decretos en cuatro componentes: el Programa Barrios y Veredas de Paz, el acceso al agua y al saneamiento básico, las soluciones habitacionales, y las herramientas financieras para impulsar el Pacto por el Crédito.

La ministra Helga María Rivas Ardila destacó el alcance del cambio de la gestión institucional, orientado “hacia el cierre de brechas de un país donde la inequidad se ha naturalizado. Es un esfuerzo orientado a reconocer y sumar valor a quienes habitamos este país de la belleza, diverso en pisos térmicos, mares, climas, culturas y formas de habitar”.

Como parte del legado, el Ministerio logró desarrollar un conjunto de normas que refleja una continuidad de los esfuerzos del Gobierno del Cambio por garantizar derechos. “Estos vasos comunicantes normativos integran disposiciones constitucionales, normas técnicas de seguridad estructural y políticas recientes que fortalecen la sostenibilidad, el uso de materiales locales y la valoración de las prácticas constructivas tradicionales”, explicó la ministra Rivas Ardila.

La plataforma regulatoria se soporta en el Decreto 1470 de 2024, que establece el Programa Barrios y Veredas de Paz, a través del cual se fomenta la consolidación y el desarrollo social del hábitat a partir del reconocimiento, memoria y diálogo colectivo para la construcción de paz en los territorios.

Gracias a este programa, más de 71 mil hogares se han beneficiado en 89 municipios, incluyendo 21 del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), gracias a una inversión superior a $150 mil millones.

En la transformación del territorio, el Ministerio brindó asistencia técnica integral a 117 entidades territoriales en la actualización de sus Planes de Ordenamiento Territorial en 113 municipios, llegando a 24 departamentos en tan solo 3 años de gobierno.

Así mismo, se fortaleció la gestión comunitaria del hábitat, gracias a lo cual 706 organizaciones gestionan cerca de $1 billón en inversión, logrando 37.871 mejoramientos de vivienda y subsidios comunitarios del agua que benefician a más de 376 mil personas.

Durante la presente vigencia se dio un impulso al cierre de brechas en la ruralidad, alcanzando una cifra histórica de $2,4 billones de inversión en zonas rurales para vivienda, agua y saneamiento, superando en 145 % al gobierno anterior (que destinó $980 mil millones). Esta apuesta por los territorios ha permitido que más de 63 mil hogares salieran del déficit habitacional y más de 549 mil personas accedieran por primera vez al agua.

Acceso al agua, saneamiento y Programa Basura Cero

El Gobierno del Cambio ha hecho una apuesta por el acceso a los servicios públicos esenciales. Esta decisión ha permitido apoyar la superación de la pobreza, en tanto 1,6 millones de personas accedieron por primera vez al agua, de igual forma 1,3 millones accedieron al saneamiento básico y 1,2 millones al servicio público de aseo.

En este componente, la inversión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, no tiene precedentes. Por primera vez en la historia se han invertido $7,9 billones para 524 proyectos de acceso al agua y al saneamiento. Del total ya se han terminado 204 proyectos que benefician a más de 3,9 millones de personas. Entre tanto, 274 continúan en ejecución y a través de vigencias futuras se van a financiar otros 46.

En cuanto al Programa Basura Cero, a través del cual el Gobierno promueve la economía circular, se triplicó la inversión a más de $150 mil millones, con los cuales fueron financiados 43 proyectos, incluido el primer Parque Tecnológico y Ambiental de la Amazonía en Guainía.

Soluciones habitacionales con acento rural

De 2022 a 2024, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio logró una reducción del déficit habitacional en 3,6 puntos porcentuales, beneficiando a más de 362 mil hogares que mejoraron sus condiciones de vivienda y calidad de vida. Este indicador pasó de 30,4 % a 26,8 %. En este lapso, más de 63 mil hogares rurales salieron del déficit, el cual se redujo en 4,3 puntos porcentuales, bajando de 65,5 % a 61,2 %.

En lo corrido del Gobierno del Cambio se han invertido $9,5 billones para más de 744 mil soluciones habitacionales, distribuidas así: 11.654 viviendas nuevas rurales, de las cuales ya se terminaron más de 7 mil, la mayoría situada en territorios con difícil acceso. Se cuenta con 172.055 mejoramientos de vivienda financiados, de los cuales ya se terminaron 87 mil. En cuanto a titulación predial, se alcanzaron 287.228 predios titulados. Además, se han asignado 3.838 subsidios de arrendamiento y 54 subsidios para construcción en sitio propio. A estos se suman los 270.075 subsidios de adquisición de vivienda urbana asignados y las 345.998 coberturas a la tasa de interés.

La transformación en La Guajira

En el departamento de La Guajira, el Ministerio multiplicó por 7 la inversión en agua, pasando de $86 mil millones a más de $613 mil millones: ya se entregaron 271 soluciones que benefician a 145.445 personas en 548 comunidades indígenas.

En términos de soluciones habitacionales se han invertido en total $157.862 millones en La Guajira, para un total de 13.801 soluciones habitacionales, de las cuales ya se han terminado 8.886, beneficiando a más de 31.700 personas. Específicamente, se han financiado 5.801 mejoramientos, se han asignado 359 subsidios para adquisición de vivienda urbana, 230 viviendas nuevas rurales y 7.121 títulos.

De esta manera, el Gobierno del Cambio deja al país un tejido normativo para el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio que permitirá avanzar en el cierre de brechas sociales y económicas, entre el campo y las ciudades, para que cada vez más colombianos tengan acceso a un hábitat digno, que respete la diversidad cultural de cada territorio.

Modificado el Lun, 22/12/2025 - 15:01