Logo Gov.co

Bajo el gobierno del Presidente Iván Duque Colombia se convirtió en un País de Propietarios

En lo corrido del gobierno del Presidente Iván Duque los colombianos han comprado 750.000 viviendas.
En Rionegro, Antioquia, se entregó la primera Ecobertura, un subsidio para la compra de No VIS amigable con el medioambiente. Foto: René Valenzuela (MVCT)
En Rionegro, Antioquia, se entregó la primera Ecobertura, un subsidio para la compra de No VIS amigable con el medioambiente. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Antioquia
Rionegro

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, estuvieron en Rionegro, Antioquia, llevando buenas noticias en materia de vivienda, confirmando, una vez más, que el sector ha sido el gran dinamizador de la economía del país, a través de un objetivo trazado por este gobierno desde el 7 de agosto del 2018: hacer de Colombia un País de Propietarios.

Muestra de ello fue la primera noticia de la jornada: 750.000 viviendas compradas en lo corrido del Gobierno Duque,  una cifra sin precedente alguno que marca un hito para nuestro país. Según el Ministro, “en promedio, cada dos minutos y medio, de manera ininterrumpida, una familia cumple el sueño de convertirse en propietaria de una vivienda. Colombia es el campeón indiscutible de la vivienda, somos el país de todo el continente que más viviendas compra en términos per cápita”.

El Presidente resaltó que más familias están materializando el anhelo de ser propietarias. “Pero no era lo único que soñábamos con el Ministro. También queríamos mejorar las viviendas y atender a los jóvenes, entre otros temas, y lo logramos”.

Según el Primer Mandatario, “luego de más de tres años y seis meses de Gobierno, hoy puedo decirles que alcanzamos ventas históricas; además, entregamos más de 215.000 subsidios para la compra de vivienda y superamos los 615.000 hogares beneficiados con mejoramientos de vivienda en el país, lo que significa más equidad. Debemos defender el subsidio a la tasa de interés (Frech) y el programa Mi Casa Ya, porque es un deber moral. No hacerlo es sentenciar a miles de familias a no ser propietarias”, advirtió.

Por su parte, el Ministro agregó que cada uno de los principales actores del sector ha puesto la pieza necesaria para armar un País de Propietarios, entre ellos, Sandra Forero, presidenta de Camacol. En el momento en que se anunció que Colombia alcanzó la cifra de los 215.000 subsidios asignados durante el Gobierno Duque, la dirigente gremial destacó la forma en que Colombia cambió la escala de asignación de subsidios: “Como lo ha señalado el Ministro en diferentes escenarios, cada día se otorgan, en promedio, 500 subsidios con el apoyo del Gobierno Nacional y eso es un gran logro”.

Durante el evento también se entregó el subsidio de Jóvenes Propietarios número 11.000. Sobre este tema, la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Cristina Londoño, hizo hincapié en que el 43 % de las viviendas del segmento de interés social que se compran en Colombia son compradas por jóvenes menores a 30 años.

“Existía el mito de que los jóvenes colombianos no compraban vivienda en Colombia. Además de los subsidios de Jóvenes Propietarios, los datos muestran que los jóvenes son uno de los principales segmentos que más subsidios de Mi Casa Ya reciben. Luego, el mito es falso”, exaltó el presidente de la República, Iván Duque.

Adicionalmente, en el evento se entregó la primera Ecobertura del país en la Ciudadela Riovivo, un proyecto de vivienda verde desarrollado por la constructora Arconsa y que ya cuenta con la precertificación Edge Advance. Los beneficiarios de la primera Ecobertura fueron Jean Paul Rubiano y su familia, quienes recibieron este beneficio a través del banco Itaú. Al respecto, el presidente del banco Itaú, Baruc Sáez, destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas en la consolidación de un sector más responsable con el medio ambiente.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Vivienda, señaló que antes del 2021 en Rionegro se compraban, en promedio, 1.700 viviendas anualmente. En 2021 el número de viviendas que se compraron en Rionegro triplicó ese promedio histórico, alcanzando una cifra cercana a las 5.000 viviendas compradas. 

“Esto no sería posible sin una adecuada política desde el lado de la oferta. Hoy anunciamos al país que ya cumplimos la meta del Plan Nacional de Desarrollo de habilitar 16.000 hectáreas de suelo para la construcción de más proyectos de vivienda en el país”, afirmó el ministro Malagón.

Y, finalmente, es con hechos que el Gobierno del Presidente Iván le responde a Colombia y, en especial hoy, al departamento de Antioquia. En el evento se precisó que el departamento de Antioquia es el departamento de todo el país con el que más subsidios complementarios con el Gobierno Nacional se han entregado.

"Alcanzar los 2.000 subsidios complementarios con el Gobierno Nacional ha exigido un compromiso del más alto nivel por parte de nuestros colaboradores de la Gobernación. En especial, me gustaría destacar el rol fundamental y la dedicación que ha tenido la empresa de Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) a lo largo de todo este proceso”, precisó Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia. 

Modificado el Sáb, 05/03/2022 - 10:50