Logo Gov.co

Bogotá y cinco departamentos del centro del país se vinculan al proyecto VIP

Bogotá, 07 de mayo de 2012. Bajo el liderazgo del Ministro del Interior y designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, Bogotá, Cundinamarca, Huila Boyacá y Meta se vincularon al proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, del Gobierno Nacional.
El cuarto encuentro con mandatarios regionales se realizó en las instalaciones del Ministerio del Interior. Fotografía: Edna Julieta Sandoval - MVCT
Bogotá, 07 de mayo de 2012. Bajo el liderazgo del Ministro del Interior y designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, Bogotá, Cundinamarca, Huila Boyacá y Meta se vincularon al proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, del Gobierno Nacional.
"Este es el cuarto encuentro regional y tengo que confesarlo, ha sido un éxito. En cada reunión llegan los alcaldes listos a arrancar, anuncian las tierras que tienen disponibles para la construcción, las cuales serán objeto de las visitas técnicas a partir de esta semana para iniciar sin más demoras el programa", manifestó Vargas Lleras.
El cuarto encuentro con mandatarios regionales se realizó en las instalaciones del Ministerio del Interior. Fotografía: Edna Julieta Sandoval - MVCT
El jefe de la Cartera Política tomó atenta nota de las propuestas hechas por los mandatarios, entre ellas la del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien solicitó incluir dentro del proyecto que inicia su trámite en el Congreso, un artículo transitorio que permita a los concejos municipales y a las alcaldías incorporar terrenos al área de servicios para que se pueda desarrollar más opción de vivienda.
Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pidió que mediante el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional se extienda el concepto de desarrollo prioritario, abriendo la posibilidad de que los edificios desocupados ubicados principalmente en el centro de la ciudad, puedan ser tenidos en cuenta en el programa de vivienda de interés prioritario, lo que permitiría ampliar la oferta de suelo.
 
"Una de sus propuestas es para facilitar los mecanismos y densificar unas zonas de Bogotá, propuesta que comparto porque no habría que hacer obras de urbanismo y no tendríamos que enviar a los más pobres de los pobres a zonas alejadas de la ciudad", sostuvo el Ministro Germán Vargas Lleras.
 
Y agregó que "esto no implica que no queramos iniciar ya en Usme y otros terrenos el nuevo programa de vivienda del Gobierno Nacional, porque Bogotá tiene que estar a la vanguardia".
 
A su turno, el Presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, aseguró que "sin duda este proyecto liderado por el Ministro Germán Vargas Lleras recoge una aspiración de miles de colombianos". Indicó además que siendo una oportunidad tan grande, el programa de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, debe prever un mecanismo de financiación que le permita un desarrollo de largo aliento.
 
Ante esta solicitud, el Ministro Vargas Lleras hizo un llamado al Congreso de la República para que durante el debate del presupuesto nacional para el año 2013, se concrete la regionalización del programa de Vivienda de Interés Prioritario.
 
"Ustedes tiene la sartén por el mango. Cuando inicie la discusión sobre el presupuesto para el 2013, podrían buscar la regionalización del programa de vivienda y que cada bancada garantice los aportes para su región", les dijo el Ministro del Interior y designado de Vivienda a los ponentes del proyecto y demás miembros de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes, que también participaron de la socialización de la iniciativa, realizada en el auditorio principal de la sede ministerial.
 
Vargas Lleras anunció el acompañamiento de los organismos de control a esta iniciativa e informó que se buscarán acuerdos de precios con los cementeros, productores de hierro, ladrillo, entre otros sectores de la construcción, para que se sostengan los costos y evitar así la especulación.
Modificado el Vie, 23/10/2020 - 11:00