Logo Gov.co

Buenaventura recibira millonarias inversiones en vivienda agua e infraestructura social

Bogotá, D.C.

Se revitalizará el macroproyecto San Antonio con la construcción de mil viviendas.

Presidente Iván Duque y Ministro Jonathan Malagón, durante el Diálogo Social para llevar legalidad, equidad y emprendimiento a Buenaventura. Foto: Sharon Durán (MVCT).

 

  • Se reforzará el acompañamiento social en la urbanización San Antonio y se hará mejoramiento de viviendas a través de la pintura de fachadas.
  • En materia de agua potable se gestionan importantes recursos para mejorar la continuidad y la cobertura del servicio.


Buenaventura, Valle del Cauca, miércoles 31 de octubre de 2018 (MVCT). Una inversión de $62 mil 600 millones de pesos para la construcción de viviendas, infraestructura social y la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, llevará el Gobierno Nacional a Buenaventura, así lo anunciaron el presidente de la República, Iván Duque y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante la visita al distrito que también fue acompañada por el Viceministro de Agua, José Luis Acero.

“En total serán mil viviendas, tendremos 284 Casas Gratis que serán ejecutadas por la Corporación Diocesana, las otras 716 serán de Interés Social y tendrán subsidios de Mi Casa Ya, además, con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio construiremos un polideportivo, un Centro de Desarrollo Infantil, y en asocio con la Gobernación, una cancha sintética, además inauguraremos un megacolegio que está construyendo el Ministerio de Educación, la oficina de la primera dama hará una casa de la mujer y habrá una casa de la cultura que aportará el Ministerio de Cultura”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Llegaremos con toda una estructura complementaria que hace que estos proyectos, lejos de tener desintegración urbana y convertirse en cinturones de miseria lejos del resto de la infraestructura, logren revitalizarse e integrarse al concepto de ciudad”, agregó el jefe de la cartera.

Los representantes del Gobierno Nacional señalaron que Buenaventura tiene retos muy grandes en materia de agua potable y saneamiento básico, por eso, la misión del Gobierno es trabajar en conectar la infraestructura, recuperar las redes y lograr más continuidad y cobertura del servicio.

Para atender las necesidades más apremiantes, en el marco de las negociaciones del paro cívico, se identificó la necesidad de inversiones por $700 mil millones de pesos a ejecutarse por fases en los siguientes 10 años.

En una primera etapa, y en cumplimiento a los compromisos del paro, este gobierno invertirá cerca de $540 mil millones para obras prioritarias y complementarias del plan maestro de acueducto, acueductos rurales y el alcantarillado urbano, de los cuales $300 mil millones serán aportados por el Ministerio de Vivienda y un crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), $224 mil millones de pesos por el Fondo Todos Somos Pazcífico y el BID, y $28 mil millones serán aportados por la gobernación del Valle del Cauca.

“Son inversiones que cubrirán todos los frentes en materia de acueducto y alcantarillado, y en especial se avanzará en la gestión de demanda y en la reparación de las redes. Tenemos una meta que es muy ambiciosa, y es que las seis horas de continuidad del servicio de agua que hoy tiene Buenaventura en promedio, podamos dejarla en 18 una vez termine el Gobierno”, concluyó el Ministro.

 

Modificado el Mié, 31/10/2018 - 20:14