Logo Gov.co

Cerca de $75 mil millones se invierten para llevar agua potable y saneamiento a más familias del Atlántico

Los 23 municipios que conforman el departamento de Atlántico hacen parte del PDA.
Foto: Archivo MVCT.
El Atlántico tiene una cobertura del 97% en el servicio de acueducto y del 89.1% para el servicio de alcantarillado.
Bogotá, D.C.

Un potencial de 21.761 personas se podrían beneficiar del subsidio de agua rural en el Atlántico.

En la primera mitad del periodo de gobierno del Presidente Iván Duque, 919.267 atlanticenses se han beneficiado con soluciones de agua potable y saneamiento básico, gracias a la culminación de 8 proyectos por valor de $183.515 millones, de los cuales la Nación aportó $43.438 millones.

Entre los proyectos más destacados está la optimización del Sistema de abastecimiento de agua - zona suroccidental, que beneficia a 389.500 habitantes de Barranquilla; y en Galapa se culminó el Sistema de alcantarillado que beneficia a 34.088 habitantes de la segunda etapa del barrio Petronitas y de la urbanización Mundo Feliz.

Actualmente, el departamento del Atlántico tiene una cobertura del 97% en el servicio de acueducto y del 89.1% para el servicio de alcantarillado. “El Presidente Iván Duque nos dio la instrucción de aumentar estos indicadores, un logro que veremos reflejado en esas familias atlanticenses que estarán felices y podrán vivir en condiciones dignas al tener acceso al agua potable y al saneamiento básico. Con un esfuerzo en el que participa el Gobierno Nacional y los territoriales, estamos invirtiendo $74.949 millones que financian 8 proyectos que se ejecutan en el departamento”, señaló el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, al referirse a los proyectos que se desglosan a continuación.

En Baranoa se desarrolla un proyecto por valor de $3.947 millones provenientes de la Nación, con lo cual se garantizará la ejecución de los diferentes componentes del sistema de acueducto, beneficiando a 3.570 personas del corregimiento de Campeche. Por su parte, 43.896 habitantes de Galapa tendrán un aumentó en la continuidad del servicio, pasando de 20 a 24 horas diarias en las que recibirán constantemente el agua potable en sus casas, como resultado de un proyecto en ejecución que ha demandado $3.775 millones de la Nación para ampliar la capacidad del sistema de almacenamiento.

Otro proyecto se lleva a cabo en Luruaco con el objetivo de reducir el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), pasando del 25% al 1%; además, aumentará la continuidad del servicio. Así, 10.891 habitantes del municipio recibirán agua de calidad no solo 10 horas al día, sino las 24 horas. Esta iniciativa, que además se materializará en mejores condiciones de salubridad, cuenta con $29.523 millones de la Nación, sumados a $2.437 millones dispuestos por el departamento.

Otros $12.673 millones ha destinado la Nación para atender las necesidades de 26.509 personas de Puerto Colombia, quienes podrán disfrutar del servicio de agua potable en sus casas las 24 horas del día, gracias al proyecto que se ejecuta para aumentar la continuidad del servicio que actualmente está en 14 horas diarias. Mientras tanto, en Sabanalarga se lleva a cabo el proyecto que aumentará la cobertura del servicio de acueducto a partir de la ampliación de las redes del sector 1 y 2, con lo cual se verán beneficiados 73.342 habitantes. Este proyecto cuenta con $3.643 millones aportados por la Nación, con una contrapartida del departamento por valor de $565 millones. Además, este municipio tendrá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que estará al servicio de los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, beneficiando a 5.123 personas que, gracias a este proyecto en el que se invierten $7.132 millones, contarán por primera vez en su vida con este servicio que, además, tendrá una cobertura del 100% en las zonas mencionadas.

Los dos proyectos restantes corresponden a la asignación de recursos para el apoyo financiero a las entidades territoriales con empresas de servicios públicos que presentan altos pasivos laborales y que han adelantado o están adelantando procesos de reestructuración, transformación, liquidación y necesitan realizar el saneamiento de pasivos, con el fin de hacer viable financieramente a la entidad o los nuevos esquemas de prestación a implementar. En este sentido, uno de los proyectos cuenta con una inversión de $4.252 millones que la Nación ha colocado en beneficio de los municipios de Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Santa Lucía y Suan. El segundo proyecto de esta naturaleza destinada $7.000 millones para dar viabilidad y sostenibilidad a la prestación de estos servicios públicos en Sabanagrande y Santo Tomás.

Por otra parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, reiteró la invitación para que las 21 organizaciones atlanticenses que hacen parte del Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos-RUPS, de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se registren y soliciten el subsidio de agua rural que anunció el Presidente Iván Duque en el mes de junio. Con esta iniciativa cada usuario recibirá un subsidio que se verá reflejado en un descuento de $12.400 en la facturación del servicio.

En el Atlántico hay un potencial de 21.761 habitantes que podrían recibir estos beneficios, una vez que las organizaciones prestadoras del servicio se registren y soliciten el subsidio accediendo al enlace http://sgd.minvivienda.gov.co/SGD_WEB/www/pqr.minvivienda.jsp?pT=1825. Asimismo, pueden conocer el abecé de este subsidio aquí: http://www.minvivienda.gov.co/Documents/ViceministerioAgua/Agua_al_Campo/infografia_subsidio_rural.pdf.

Modificado el Mié, 02/09/2020 - 11:22