Logo Gov.co

Cierra la etapa de recepción de ofertas para la ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Cámbulos de Manizales

Dos firmas internacionales presentaron ofertas, en un proceso que garantizó la pluralidad de oferentes.
Gerente de Aguas de Manizales, Omar Eliud Nova y director de Política de Minvivienda, Hugo A. Bahamón, al finalizar la jornada de apertura de sobres. Foto: Aguas de Manizales.
Gerente de Aguas de Manizales, Omar Eliud Nova y director de Política de Minvivienda, Hugo A. Bahamón, al finalizar la jornada de apertura de sobres. Foto: Aguas de Manizales.
Caldas
Manizales
  • En octubre se dará a conocer el nombre de la empresa que cumple con todos los requisitos para ejecutar esta obra tan esperada por los caldenses.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Manizales y la Empresa de Servicios Públicos, Aguas de Manizales, informan que luego de cumplir con el proceso de licitación y apertura de sobres, en total dos firmas internacionales presentaron oferta para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Los Cámbulos. 

“Esta PTAR, que tendrá una inversión de más de $137 mil millones, es un proyecto que venía esperando desde hace tiempo el departamento. El proyecto permitirá sanear la cuenca del río Chinchiná en Manizales y Villamaría, además de incrementar el porcentaje de aguas residuales tratadas en el país. Así, ratificamos el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque por la sostenibilidad ambiental del país”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Entretanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, señaló que “solicitamos a estas firmas certificar mínimo 15 años de experiencia a la fecha de cierre, que se cumple el día de hoy. La etapa siguiente es la revisión detallada de cada uno de los requisitos para informar en el mes de octubre cuál empresa será contratada en noviembre para ejecutar la construcción de la planta de tratamiento que tendrá un tiempo de ejecución de 27 meses”. 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, además enfatizó que este proceso implementó los pliegos tipo, lo que garantizó la pluralidad de oferentes y la transparencia en el proceso. 

En concreto, la PTAR Los Cámbulos tendrá capacidad para tratar el 50% de las aguas servidas de Manizales y el 100% del municipio de Villamaría, contribuyendo así al saneamiento del río Chinchiná al disminuir la carga contaminante sobre el recurso hídrico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del departamento.

Finalmente, Omar Eliud Nova, gerente de Aguas de Manizales, adicionó que el proyecto se localizará al sur de la zona urbana de la ciudad de Manizales, en límites con el municipio de Villamaría. 

 “Se trata del lote Los Cámbulos, el cual se ubica detrás de la terminal de transporte terrestre de Manizales, sobre la margen derecha del río Chinchiná. Esta obra hace parte de uno de los siete proyectos estratégicos priorizados por el Alcalde Carlos Mario Marín”, indicó el Gerente, quien se mostró complacido por estar cada vez más cerca al cumplimiento de esta iniciativa que marcará un hito para el saneamiento de vertimientos en Colombia.

Modificado el Jue, 16/09/2021 - 14:32

Más Noticias Minvivienda