Logo Gov.co

Cobertura y equidad para Antioquia, con agua potable y saneamiento básico

Foto: René Valenzuela (MVCT)
Mantener encendidos los motores de la reactivación en materia de agua potable, uno de los retos del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Medellín

Llegar a las regiones con equidad y justicia social ha sido uno de los objetivos del gobierno del presidente Iván Duque, tarea en la que el sector de agua potable y saneamiento básico ha sido determinante para poner en el ‘radar’ de los colombianos –además de Medellín– a municipios como Amalfi, Cocorná o Gómez Plata, para citar solo algunos del departamento de Antioquia.

En este último, de hecho, se firmó el convenio más reciente para la construcción de redes de alcantarillado en los barrios Camellón, Obrero, Lourdes y los sectores El Colegio y La Carrera 51, lo que a esta población le permitirá alcanzar una cobertura del 98% en saneamiento básico. Como complemento de esta labor social, en días pasados el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, también destacó en el balance de los dos años de Gobierno la finalización de trece proyectos en el departamento, que han beneficiado a 378.099 habitantes.

Entre ellos sobresalen la optimización y la extensión de redes de distribución secundarias de acueducto en el municipio de Turbo, que han impactado de forma positiva a 45.042 personas, y la intervención en la nueva fuente de captación de agua subterránea del sistema de acueducto de Apartadó, que ya está atendiendo las necesidades de 128.969 habitantes.

El camino recorrido desde el 7 de agosto del 2018 a la fecha también permitió viabilizar nueve obras adicionales en los sectores de acueducto y saneamiento para más de 4 millones de antioqueños, quienes, además, se están beneficiando con novedosos programas como Agua al Barrio, que, de hecho, tiene a Medellín como pionera.

Esta iniciativa ha permitido conectar a 50.832 nuevas personas de 26 barrios, que equivalen al 25% de la meta para todo el país, lo que –reiteró el Ministro–, “ubica a la capital de Antioquia como referente a nivel nacional para la implementación del programa”. Incluso, en aras de llegar a los colombianos de las zonas más apartadas del país, el Gobierno lanzó el subsidio rural de agua, donde, de nuevo, el departamento confirmó su importancia: de un potencial de 1’676.494 beneficiarios a través de este auxilio ocupó el primer lugar, con 467.070.

Pero también hubo una respuesta a la emergencia por el COVID- 19, a través de 303.123 reconexiones gratuitas al sistema de acueducto para quienes tenían el servicio suspendido por falta de pago en el país. De estas, 18.907 se realizaron en Antioquia.

Además, también por primera vez, se crearon los subsidios directos a los acueductos rurales y comunitarios, que garantizan la operación y generan un alivio en el costo mensual para las familias. A esto hay que agregarle, con corte al 21 de agosto, 74 solicitudes de subsidio rural recibidas en el Ministerio, de las cuales 45 fueron aprobadas.

A los balances, el Ministro le sumó la iniciativa ‘Compromiso por Colombia’, cuyo objetivo es mantener encendidos los motores de la reactivación y seguir en la línea trazada en los primeros 751 días de Gobierno, esta vez, a través de 158 proyectos en los cuales se invertirán $1,7 billones, para llegar a 132 municipios y 29 departamentos, y, claro, entre ellos está Antioquia.

Modificado el Mié, 02/09/2020 - 11:24