Logo Gov.co

Colombia exporta su política de vivienda rural a América Latina

En Argentina, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expone su política rural, que es referente para países de la región.
Conferencia Latinoamericana en Argentina
La conferencia latinoamericana, en Argentina, reúne a líderes de los ministerios de vivienda de la región. Foto: cortesía fundación FOVISSE.

Colombia se ha consolidado como ejemplo de buenas prácticas y avances en materia de vivienda rural digna en la región, y, por eso, es uno de los países invitados de honor de la ‘Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad: Vivienda Justa y Derechos, CLAVES 2022’ que se realiza en Buenos Aires, Argentina. Allí, otras naciones latinoamericanas analizarán los avances de las políticas públicas de vivienda sustentable y digna para comunidades en condición de vulnerabilidad.

“Lo que estamos haciendo en la ruralidad de Colombia con nuestra política pública se está convirtiendo en un referente para diversos países de América Latina; de ahí, que hoy seamos un caso de éxito del que otros gobiernos quieren tener referencia”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa.

La Ministra destacó que “el encuentro de Argentina es un instrumento de intercambios efectivos para la región, en donde –además– aprenderemos del gran potencial de mejoramiento habitacional sustentable para ahorrar energías y luchar contra el cambio climático”.

En este escenario, que irá hasta el 21 de mayo, la directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Brasilia Romero, expone los avances de la Política Pública de Vivienda Rural del país, que, vale recordar, fue elaborada de manera participativa con 943 alcaldías, 2.320 organizaciones sociales y 12 gremios productivos, que permitieron establecer la hoja de ruta con el objetivo de reducir el déficit habitacional, mediante la atención a los hogares más vulnerables.

Entre los puntos para destacar de la norma están el aumento del valor del subsidio en vivienda nueva de 55 a 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a 90 SMMLV, en aquellas zonas en las que los costos de transporte se ven incrementados por el difícil acceso; igualmente, está el beneficio para mejoramiento de vivienda, de 16 a 22 SMMLV.

Romero destacó que la participación de Colombia en este encuentro “es una oportunidad para contarles a los países vecinos que hemos avanzando en una política de Estado con la que, además, estamos trabajando para garantizar una vivienda digna a las familias que habitan en los rincones más apartados, bajo criterios de equidad”.

El evento

La conferencia latinoamericana que se realiza en Argentina está organizada por las fundaciones FOVISEE y Weatherizers Without Borders (Estados Unidos), con el auspicio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina y la Citi Foundation (Estados Unidos).

Allí, se reúnen líderes de las carteras de vivienda de América Latina para hablar de las mejores prácticas en sustentabilidad en barrios populares, villas y asentamientos, y explorar las posibilidades de cooperación.

De esta manera, es con hechos que el gobierno del presidente Iván Duque fortalece los intercambios internacionales y sigue construyendo un país que es referente de la vivienda digna en América Latina.

Modificado el Vie, 20/05/2022 - 13:41