Logo Gov.co

Colombia podrá contar con recursos adicionales para mejorar las viviendas de miles de familias vulnerables en el marco del programa Casa Digna Vida Digna

La financiación del Banco Mundial será de 100 millones de dólares, a los que se sumarán recursos de donación de 36,7 millones para el fortalecimiento de los programas de vivienda y su ejecución hasta el año 2026.
La financiación del Banco Mundial será de 100 millones de dólares, a los que se sumarán recursos de donación de 36,7 millones para el fortalecimiento de los programas de vivienda y su ejecución hasta el año 2026. Foto: Sharon Durán (MVCT)
La financiación del Banco Mundial será de 100 millones de dólares, a los que se sumarán recursos de donación de 36,7 millones para el fortalecimiento de los programas de vivienda y su ejecución hasta el año 2026. Foto: Sharon Durán (MVCT)
Bogotá, D.C.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, dio concepto favorable a la operación de crédito con el Banco Mundial para financiar el programa de Vivienda resiliente e incluyente en Colombia, esto permitirá mejorar la calidad de las viviendas de más personas en la ciudad y el campo, y el espacio público para los hogares vulnerables.

El Gobierno Nacional ha puesto a disposición miles de subsidios para acceder a la compra de vivienda con el fin de reducir el déficit cuantitativo en el país. Sin embargo, el reto aún está en que más familias que ya poseen una vivienda, puedan tener mejor calidad de vida, y para atender esta necesidad de reducir el déficit cualitativo, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial tramitan esta nota de crédito.

“Desde hace más de un año venimos gestionando este crédito, ya estamos en la fase final, pero aquí lo más importante es que adicional a lo que estamos ejecutando, podremos mejorar las condiciones de las viviendas de más de 246 mil hogares en todo el país, es decir que garantizamos la continuidad del programa Casa Digna Vida Digna durante los próximos 5 años”, precisó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El CONPES representa el aval del Gobierno Nacional para entrar en la fase final de financiación del crédito, que deberá ser aprobado por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República. Los recursos permitirán otorgar más de 12 mil subsidios para el mejoramiento de viviendas rurales y urbanas, así como mejorar la calidad de los entornos y construir equipamientos en los sectores donde habitan más de 223 mil hogares vulnerables.

También se destinará un porcentaje de estos recursos para promover la inclusión social de los migrantes a través de subsidios de arriendo, iniciativa que se suma al estatuto de protección de migrantes, anunciado por el Presidente de la República, Iván Duque.

Modificado el Mié, 17/03/2021 - 19:06