Logo Gov.co

Comunidad de la Alta Guajira entregó 237 propuestas al Gobierno para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

La construcción de un puerto internacional en la alta Guajira que facilite la exportación de productos colombianos hacia Estados Unidos y Europa, fue una de las principales propuestas entregadas al Gobierno para el Plan Nacional de Desarrollo.
Fotos: Sharon Durán y René Valenzuela (MVCT)
Fotos: Sharon Durán y René Valenzuela (MVCT)
Fotos: Sharon Durán y René Valenzuela (MVCT)
Fotos: Sharon Durán y René Valenzuela (MVCT)
Fotos: Sharon Durán y René Valenzuela (MVCT)
La Guajira
Maicao
  • Tras un encuentro fronterizo realizado la semana pasada en Maicao, la Universidad de La Guajira entregó a la ministra de Vivienda y al DNP el consolidado de propuestas en temas de migración y Derechos Humanos, comercio y turismo, salud, seguridad, defensa, y educación.
  • “Este ha sido un ejercicio dialógico de gran valor para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, sabemos que los mejores diagnósticos surgen de escuchar a las comunidades, en eso nos ha insistido el presidente Gustavo Petro”, dijo la ministra de Vivienda al cierre del diálogo.

 El sonido metálico de la ‘turompa’ y el ritmo marcado de la ‘kasha’ o tambor wayúu marcaron el inicio del decimoséptimo Diálogo Regional Vinculante del Gobierno nacional, esta vez en el municipio de Maicao (alta Guajira), donde se presentaron este martes más de 237 propuestas para la construcción de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
La encargada de recibirlas fue la ministra de Vivienda, Ciudad, y Territorio, Catalina Velasco, quien recorrió cada una de las 18 mesas de diálogo instaladas en la sede de Maicao de la Universidad de la Guajira, donde se registraron 1.113 personas de la frontera con Venezuela, especialmente comunidades de los municipios de Albania, Manaure, Uribia y Maicao.
La funcionaria señaló que “la propuesta que tenemos para las comunidades es que, de manera conjunta, en equipo, uniendo esfuerzos, colaborando todos y todas, podamos rehabilitar la infraestructura abandonada y ponerla a funcionar".
Durante su intervención, la ministra agregó que "ese es el propósito y pronto empezaremos a darles buenas noticias. Quiero invitarlos e invitarlas a sacar adelante este objetivo común, porque entendemos que el problema más importante de La Guajira está relacionado con el agua".
La ministra Velasco explicó que, durante la jornada, se crearon 13 mesas poblacionales en temas como indígenas, infancia, juventud, mujeres, LGBTIQ+; Afrocolombianos; campesinos, víctimas, personas con discapacidad; gremios y empresarios. Estas se suman a las cinco mesas transformacionales para un total de 18.
Así mismo, se recibieron 65 propuestas en físico y 172 de manera digital, para un total de 237. De estas, 78 fueron presentadas por ciudadanos, las restantes por grupos focales en las que participaron varias personas.
Dentro de esta sumatoria se destacan los proyectos presentados por la directora provincial de la Universidad de La Guajira sede Maicao, Ingris Maria Díaz Arrieta, quien entregó a la ministra Velasco y al equipo de técnicos del Departamento Nacional de Planeación el documento que reúne las propuestas realizadas en el “Primer Encuentro Fronterizo: Restableciendo Relaciones con Venezuela”, celebrado la semana pasada en esa institución.
“Son 48 páginas que dan cuenta del trabajo articulado entre instituciones departamentales, actores del vecino país, y la academia; resultado de analizar los aspectos socioeconómicos, de migración en contexto con la reactivación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Esperamos que estas propuestas sirvan de insumo relevante en la construcción de proyecciones, planes y políticas para nuestro departamento y el país”, explicó la directora provincial.  
El documento tiene propuestas departamentales en temas de migración y Derechos Humanos, comercio y turismo, salud, seguridad, defensa, y educación.
Al Diálogo Regional Vinculante también asistió el alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez; el alcalde de Manaure, Elven Manuel Meza Barros; el alcalde de Albania, Néstor Alfonso Sáenz González, y el director de Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación, Fernando Henao.
Un puerto internacional para Colombia en Maicao
Fabio Mejía Martínez explicó que una de las propuestas presentadas en los diálogos busca dinamizar el comercio internacional desde La Guajira con la construcción de un puerto internacional en Manaure y Uribia, que cuente con infraestructura que permita la carga y descarga de mercancía de grandes buques, así como el acceso a vehículos pesados que puedan desplazarse desde y hacia el centro del país.
“La propuesta es que se adquiera un territorio a través de una compra pública, para que se construya la sociedad portuaria del puerto como tal, para que podamos dinamizar toda esta economía, podamos exportar hacia Centro América, México, Estados Unidos y Europa. No olvidarnos que La Guajira es un punto geoestratégico dentro del continente, por lo tanto, seriamos un puerto ubicado como principal ingreso y salida de mercancías para el resto del mundo”, expresó el docente.
“La segunda propuesta es la generación de una vía alterna que conecte a Maicao con Paraguachón. Esto ayudará a que, con la apertura de la frontera, descongestione la vía principal que tiene exceso de vehículos de alta tracción y alta contaminación, por lo tanto, esta vía alterna ayudará a impulsar el comercio binacional entre ambos países”, agregó Mejía.
Liberar las aguas del río Ranchería
Permitir el suministro del agua proveniente del río Ranchería, uno de los más importantes del departamento, para la reactivación del agro, la ganadería y en beneficio de las comunidades indígenas que habitan en las zonas donde la sequía ha traído problemas de supervivencia, fue otra de las propuestas que puso sobre la mesa la comunidad de la alta Guajira.
“Nuestra propuesta como nación wayúu al Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, es que sea liberada el agua del río Ranchería en beneficio de todos los guajiros, de todos los afros y el campesinado del departamento. Que se le pueda dar el uso que realmente tenga el agua y es volver productivo al departamento”, expresó el líder indígena Elier Castillo.
Castillo argumentó que la liberación total de las aguas del río en la represa El Cercado, permitirá que se beneficie toda la población y que exista una mayor productividad en los territorios indígenas, campesinos y afro. “Le puede dar una oportunidad de sostenimiento a la tarea de la siembra, la cría ovina y caprina que es uno de los fuertes del departamento”, concluyó el joven wayúu.

Modificado el Mar, 25/10/2022 - 20:37