Logo Gov.co

Con buen ambiente comenzó su trámite en el Congreso proyecto de vivienda de interés prioritario

Bogotá D.C., 23 de mayo de 2012. (MVCT).- Con total disposición el Congreso de la República comenzó este miércoles el debate del proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, que busca entregarles casa a 100 mil familias pobres - pobres de todo el país, y el cual fue radicado por el Ministro Germán Vargas Lleras el pasado 26 de abril.
"Con las propuestas recibidas, el proyecto ahora se acopla más a las necesidades de la población colombiana".
 Luis Felipe Henao Cardona, viceministro de Vivienda, durante el primer debate del proyecto VIP. Fotografía René Valenzuela - MVCT
Bogotá D.C., 23 de mayo de 2012. (MVCT).- Con total disposición el Congreso de la República comenzó este miércoles el debate del proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, que busca entregarles casa a 100 mil familias pobres - pobres de todo el país, y el cual fue radicado por el Ministro Germán Vargas Lleras el pasado 26 de abril. 
Durante la primera sesión conjunta de las comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes, que se reunieron en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, fue evidente el buen ambiente expresado por congresistas de todos los partidos, para darle trámite a esta iniciativa del Gobierno.
"Con las propuestas recibidas, el proyecto ahora se acopla más a las necesidades de la población colombiana. Sé que en cada debate se irá mejorando para sacar adelante el tema de vivienda para los más pobres y acabar con los cuellos de botella que ha tendido la construcción de vivienda en el país", dijo el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. 
En desarrollo del debate, Henao Cardona expuso los beneficios de la iniciativa, entre los que se destacan la generación de equipamientos urbanos y una mejor calidad de vida para las familias que viven en extrema pobreza, porque como lo han explicado el propio Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro Vargas Lleras, de nada vale entregarles casa a las personas más necesitadas, si no hacen parte de un amplio programa de inclusión social.
"El no tener una condición de vivienda digna no solo afecta estándares habitacionales, sino que también tiene impactos importantes, como lo ha dicho el Departamento de la Prosperidad Social, en la educación, la salud y la seguridad", agregó el Viceministro de Vivienda.
En este proyecto de ley, que propone que las viviendas sean asignadas, a título de subsidio en especie, a las familias más vulnerables, las propuestas de los congresistas se materializan en una adecuada focalización del subsidio que se va a otorgar y en la necesidad de llegarles a los hogares vulnerables con infraestructura de agua y saneamiento básico.
"El reto es que en los presupuestos garanticemos los recursos para que este programa no se vuelva coyuntural sino que, de acuerdo con la prioridad, las familias puedan seguir accediendo a los subsidios de financiación total", propuso el Representante a la Cámara por Boyacá, Rafael Romero.
A su turno, el también representante a la Cámara Juan Valdés, del departamento de Antioquia, dijo que: "Aquellos constructores que no culminaron las viviendas y las dejaron a mitad de camino deben quedar vetados para participar en estos proyectos de construcción de vivienda".
"La instrucción que hemos recibido del Ministro Germán Vargas Lleras es que en el desarrollo de esta política sólo trabajaremos con constructores que tengan la capacidad y la experiencia. Ya nos cansamos de la siniestralidad en proyectos en donde existen cerca de 150 mil millones de pesos que están en peligro de ser materializados. La viviendas que se construyan van a ser pagadas una vez estén construidas y verificadas sus condiciones de calidad", explicó el Viceministro Henao Cardona.
Por último, la senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, dijo que "hay que hacer una reflexión para que la implementación de estos desarrollos sean cuidadosamente diseñados para construir ciudades con equipad".
El Gobierno Nacional espera que mañana mismo las Comisiones Séptimas conjuntas de Senado y Cámara aprueben, en primer debate, este importante proyecto de ley de impacto social, que busca transformar la forma como son desarrollados los proyectos de vivienda en el país.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 11:03