Logo Gov.co

Con el respaldo del Gobierno Nacional, Santander se suma al ritmo de la recuperación del sector de la vivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, también visitó las obras del acueducto para zonas rurales de Sabana de Torres.
Foto: Sharon Durán (MVCT)
Arturo Medina y su esposa María Eugenia Pinzón son nuevos propietarios de vivienda en la urbanización Altos de la Colina. Foto: Sharon Durán (MVCT)
Archivo de audio
Santander
Socorro

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, inició una nueva jornada de Sábado de resultados con la entrega de Viviendas Gratis en la urbanización Los Héroes, en la que 100 familias del Socorro se convertirán en propietarias de vivienda.

Acompañado por el gobernador, Mauricio Aguilar, el jefe de la cartera de Vivienda llegó al encuentro con la comunidad que, respetando los protocolos de bioseguridad, aguardaba por el inicio de la entrega de esta urbanización en la que se brindan soluciones habitacionales a 100 hogares, entre los que se encuentran víctimas del conflicto armado, familias focalizadas por la Red Unidos y hogares afectados por desastres naturales.

“Les agradezco a todos, al ministro, por darnos esta oportunidad y deseo que todos los que necesitan tengan su vivienda, algún día se les hará el milagro”, expresó María Eugenia Pinzón, mientras recorría en compañía del ministro de Vivienda la casa que ahora habitará con su familia. Cada una de estas soluciones habitacionales cuenta con 58.8 m2 en los que se distribuyen una sala-comedor, 3 alcobas, 1 baño y la zona de ropas. Además, podrán construir comunidad compartiendo con los vecinos espacios como un salón multipropósito, un parque infantil, zonas verdes y parqueadero. En este proyecto la Nación invirtió $5.548 millones.

A propósito, con la segunda fase del programa de Viviendas Gratis, en Santander se han invertido $34.913 millones para la construcción de 6 proyectos habitacionales para brindar este tipo de soluciones a 700 familias. Adicional, con el programa VIPA se ha realizado una inversión de $33.242 millones para la construcción de 6 proyectos con 2.393 viviendas.

“Necesitamos tener cada vez más proyectos de VIS en Santander, para cerrar esas brechas desde el punto de vista de la equidad. Hoy consolidamos un proyecto de vivienda gratuita, con la premisa del presidente Iván Duque de concluir estas soluciones para familias víctimas del conflicto, como la de María Eugenia y Arturo. También estamos trayendo el instrumento de los subsidios de vivienda y el reto es que los 200 mil subsidios que hemos lanzado tengan capilaridad para que en todos los rincones de Santander podamos construir Vivienda de Interés Social sacando provecho de esos subsidios”, resaltó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Al finalizar la entrega de viviendas gratis, Malagón declaró que “será determinante mostrar que en municipios como el Socorro la política de vivienda también llega. Por eso arrancamos formalmente el proyecto de Altos de la Colina, en el que 90 familias, con ayuda de los subsidios del Gobierno Nacional, cumplirán el sueño de ser propietarios”. En efecto, el alto funcionario continuó su recorrido acompañando el lanzamiento de este proyecto de Viviendas de Interés Social a las que pueden acceder los hogares favoreciéndose con el programa Mi Casa Ya.

Respecto a la dinámica del sector de la vivienda, entre enero y agosto del presente año se han comercializado 1.892 viviendas nuevas en Santander. Es decir, la venta de inmuebles para uso residencial aumentó en un 89% frente al mismo periodo del año 2019. Una tendencia que refleja que, pese a las afectaciones que deja la pandemia, este departamento muestra un ritmo no solo de recuperación, sino de superación, similar al que se mantiene a nivel nacional en el sector de la construcción.

373 Viviendas de Interés Social (VIS) vendidas en enero y otras 338 en febrero, representan un hito para el departamento, ya que estos registros corresponden al récord histórico de ventas durante cada mes señalado. Como se puede evidenciar, los santandereanos iniciaron el 2020 con una dinámica acelerada que, por supuesto, ha contado con el respaldo de la oferta de subsidios de vivienda de parte del Gobierno del presidente Iván Duque. Desde el 7 de agosto de 2018, 2.878 hogares de Santander cumplieron el sueño de tener casa propia gracias al programa Mi Casa Ya del Gobierno Nacional.

Este comportamiento del mercado de la vivienda, como toda la economía colombiana, se vio afectado por la emergencia que ocasionó el covid-19; a la que oportunamente el Gobierno del presidente Iván Duque respondió con el lanzamiento de 200 mil subsidios de vivienda que serán entregados hasta el 2022 y que ya muestra sus frutos con la reactivación paulatina de este sector.
Santander no es ajeno a esta tendencia. Por ello, en el departamento se han asignado 490 de los primeros 12.415 subsidios a los que han accedido los colombianos con el propósito de convertirse en propietarios. Vale resaltar que, de estos 200 mil subsidios, 100 mil son para la compra de VIS y los restantes 100 mil para la compra en el segmento No VIS; estos últimos estarán habilitados desde el 18 de septiembre.

Sin duda, la decisión de las familias santandereanas por alcanzar sus sueños de tener casa propia, sumado a los subsidios del Gobierno Nacional, mantendrán al departamento en una dinámica que impulsa a un sector de la vivienda que ya ha dejado buenos resultados para esta región. Además, y con la premisa de entregar lo mejor a las familias más vulnerables, se han invertido $14.494 millones para la construcción de infraestructura social en 3 proyectos de vivienda. Con ello se propicia la construcción del tejido social a partir de condiciones que generen equidad y justicia social.

Avanza la construcción del acueducto para las veredas Cristales, La Ye y Cayumbita

Las comunidades de las veredas Cristales, La Ye y Cayumbita, en zona rural del municipio de Sabana de Torres, contarán muy pronto con un acueducto, cuyas obras visitó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para verificar los avances de este proyecto que aumentará la cobertura del servicio, pasando del 0% al 100%. Además, la culminación de estas obras, que beneficiarán a 618 personas, permitirá reducir el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua, que pasa del 100% al 0%.

Este proyecto cuenta con una inversión de $3.068 millones de pesos que provienen del mecanismo de Obras por Impuestos, gracias a la participación de la compañía Petrosantander. Por su parte, Malagón declaró que “implica un gran esfuerzo, mística y compromiso desarrollar obras de este tipo; porque sería mucho más sencillo para una empresa pagar el impuesto que desarrollar una obra por impuesto; por eso yo quiero agradecerles”. Y celebró que estas obras sirven para “mostrar que los resultados palpables en la ruralidad son un buen preámbulo de lo que serán los siguientes años desde el punto de vista de brechas entre lo urbano y lo rural”.

Respecto a las obras del sector de agua potable y saneamiento básico que se adelantan en Santander, el ministro de Vivienda señaló que “estamos implementando de la mano de la gobernación un ambicioso paquete de proyectos de agua, en particular para la ruralidad y en municipios pequeños”. Este trabajo mancomunado apunta a afrontar los grandes retos del departamento para garantizar el acceso al agua potable, así como a superar los obstáculos de la alta atomización de los prestadores del servicio y avanzar en el tratamiento de las aguas residuales y los residuos sólidos.

Los santandereanos, a la fecha, cuentan con una inversión de $139.086 para el desarrollo de 16 proyectos de agua potable y saneamiento básico. De estos, 5 se encuentran en ejecución. Y, aunque el funcionamiento y los resultados del Plan Departamental de Agua están por encima del promedio nacional, la cartera de Vivienda invita a los 22 municipios del departamento que aún no se han vinculado al Plan Departamental de Agua, a que participen en este para mejorar las condiciones de equidad a sus poblaciones.

Modificado el Mié, 16/09/2020 - 16:44