Logo Gov.co

Con entrega de viviendas, el presidente Iván Duque conmemora el primer Día del Veterano

Foto: René Valenzuela (MVCT)
El presidente Iván Duque, acompañado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, entrega los subsidios de vivienda a los héroes de la patria. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Archivo de audio
Bogotá, D.C.

El presidente Iván Duque conmemoró el primer Día del Veterano entregando subsidios de vivienda a un grupo de hogares de hombres y mujeres que dedicaron su vida a proteger los bienes y la seguridad de los colombianos.

“Me honra ser el primer presidente de Colombia que crea la Ley del Veterano para enaltecer a todos los que le han servido al país. Se hace con cariño y admiración profunda a todos los que han portado el uniforme, que lo han entregado todo por la defensa del prójimo. A todos tenemos que expresarle nuestra gratitud como Nación. Esta Ley nace con resultados y objetivos completos, como la conmemoración del Día del Veterano y el acceso a los programas de vivienda, con subsidios de la Nación y el esquema de subsidio concurrente con las cajas de compensación, para brindar condiciones óptimas, y el acompañamiento y apoyo financiero a través de la Caja de Honor”, señaló el presidente Iván Duque.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda se unió a este reconocimiento y, junto al Ministerio de Defensa, implementó una estrategia para llevar toda la oferta de subsidios de vivienda a los veteranos y a sus familias, de manera que puedan acceder de forma muy sencilla a toda la información sobre los programas y proyectos, además de conocer todos los beneficios que les faciliten el acceso a una vivienda propia.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, lugar al que asistió Jaime Hurtado, el primer veterano en recibir, de manos del presidente Iván Duque, las llaves de su vivienda propia como reconocimiento a su entrega para defender los intereses de los colombianos, labor en la que resultó herido en una pierna. Como él, también asistieron Yusleida Córdoba e Ivana Romaña Córdoba, quienes recibieron las llaves de su casa en conmemoración del sacrificio del soldado profesional Yunier Romaña, quien perdió la vida al caer en un campo minado en Itango, Antioquia.

Posteriormente, el presidente de la República entregó 3 subsidios de vivienda, con los que se favorecen las familias de Julio César Aparicio, Luis Fernando Giraldo y Remberto Ignacio Campo, a quienes se suman otros 22 héroes que cuentan con estos mismos beneficios en reconocimiento a su honor como servidores de la patria. Todos ellos recibieron un subsidio concurrente; es decir, reciben el subsidio que otorga el Gobierno Nacional más el que entrega la caja compensación, que en conjunto suman 50 SMMLV, lo que equivale a cerca de $44 millones.

Remberto, quien estuvo secuestrado 4 años en los campos de Caquetá, señaló que “la vida cambia al tener una vivienda propia, en una unidad muy acogedora donde voy a poder criar a mi hija y estaré con mi esposa y mi padre. Gracias al presidente y al Ministerio, por hacer este sueño realidad”.

Con el propósito de facilitar a estos hogares el acceso a los subsidios de vivienda, en los últimos dos meses el Ministerio de Vivienda ha contactado a cerca de 350 potenciales beneficiarios para desarrollar un proceso de caracterización y darles a conocer la amplia oferta de vivienda del Gobierno para que se acojan a los beneficios que mejor se ajusten a sus condiciones. De igual forma, se han realizado afiliaciones en bloque a cajas de compensación para que los hogares puedan acceder a la concurrencia de subsidios, que hoy ya cuenta con más de 7.000 beneficiarios a nivel nacional.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 12:05