Logo Gov.co

Con exitosa muestra cultural en Bogota cerro el tercer ano de Comunidades

Bogotá, D.C.

Son 109 proyectos de vivienda gratuita en los que hoy en día trabajan de la mano los ministerios de Vivienda y Cultura, con el proyecto “Comunidad-es: arte, biblioteca y cultura. Escenarios para la paz”.

 

Con un evento en la Estación de la Sabana, en Bogotá, se llevó a cabo el cierre del proyecto Comunidad-es 2016. Foto: René Valenzuela (MVCT)



 
En total se han atendido 22 mil personas en jornadas socioculturales que se han realizado en 123 municipios colombianos.

Bogotá D.C., lunes 12 de diciembre de 2016 (MVCT) – El proyecto “Comunidad-es: arte, biblioteca y cultura. Escenarios para la paz” llevó a cabo el evento de cierre de su tercer año trabajando con las personas beneficiarias de los programas de vivienda gratuita del Gobierno Nacional, con el que se está generando tejido social a través de la cultura y el arte. El ‘Encuentro de Saberes’ se realizó en la sede de la Escuela Taller da la Estación de la Sabana, en Bogotá, a donde llegaron representantes de 23 departamentos con muestras de pintura, música, danza, cocina, lectura, tejido, embellecimiento de espacios y jardinería, entre otros.

“En el Ministerio de Vivienda principalmente trabajamos por construir comunidades. Por eso, este año ejecutamos la estrategia de Acompañamiento Social con apoyo de entidades públicas y privadas. Con el Ministerio de Cultura hicimos equipo para lograr que a través de la danza, el teatro, el arte y la lectura se generen espacios de paz y mejore la convivencia familiar y comunitaria en nuestros proyectos de vivienda gratis”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera.

Así mismo, la viceministra de Cultura, Zulia Mena, señaló que “el programa de Comunidad-es es un trabajo articulado con las personas que a través de las expresiones culturales están potencializando todas las habilidades que hay. Se queda uno con la boca abierta cuando ve esa cantidad de niños, los adultos, las mujeres, involucradas en este proceso. El Gobierno Nacional se dio cuenta de que no bastaba con una vivienda sino que era necesario acompañar a las personas. Lo que se necesita es resignificar esa convivencia con familias que llegan de diferentes lugares”.

Entre los resultados de este tercer año de Comunidad-es, una de los datos más destacados es que hay 12 municipios atendidos que se caracterizan como zonas de posconflicto: Quibdó, Riohacha, Santander de Quilichao, Pradera, Chaparral, Sabana de Torres, Fundación, Tibú, Sonsón, Tadó y Florencia. Además se facilitaron 522 espacios de encuentro en las jornadas socioculturales.

Uno de los beneficiaros de viviendas gratuitas que participa en este programa es Alex Valenzuela Torres, habitante del proyecto la Bocana, en Florencia (Caquetá), quien cuenta que gracias al programa “cambió bastante mi vida. Yo era un joven muy diferente al que ahora ven, andaba en otros pasos, me gustaban otro tipo de cosas. Cuando llegó Comunidad-es me fui integrando más, trabajando más, y el tiempo que perdía en esas otras cosas decidí invertirlo ayudando con la biblioteca, un mural, lideré la realización de un quiosco. Ahora soy un chico nuevo”.

“Ya llevamos dos años con Comunidad-es. La acogida es excelente, porque llega a recordar las cosas, a que no se pierdan nuestras costumbres, a integrarnos como vecinos porque todos llegamos de distintas veredas o barrios. Yo quiero pedir al Gobierno que esto no se acabe, porque son personas que llegan para formar más y nos enseñan cómo vivir en comunidad”, relató Francisca Isabel Nasmin Montoya, de la urbanización Villa Cafelina en Sandoná (Nariño), quien tiene un grupo de danzas con 28 integrantes que ya ha hecho presentaciones en varios pueblos del departamento.

Finalmente, de acuerdo con una encuesta realizada entre agosto y septiembre de este año entre 1.715 habitantes de urbanizaciones de viviendas gratuitas en donde está Comunidad-es, 88% de las personas saben que hay grupos artísticos y culturales formados por el proyecto, 76% de quienes respondieron dicen que se mejoró la convivencia a partir de las jornadas socioculturales y 93% consideran que esta gestión hace que se sientan más orgullosos de su barrio.

Modificado el Lun, 12/12/2016 - 17:51