- Se trata de un avance histórico en la gestión de los 3.200 mejoramientos de vivienda que se ejecutarán con 6 organizaciones de Consejos Comunitarios del departamento.
- Las viviendas palafíticas serán mejoradas considerando las costumbres de sus habitantes, las características del territorio y los materiales empleados en la región.
- Los hogares que reciben los subsidios de manos de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio fueron afectados por la ola invernal de 2024.
La alianza público-comunitaria del Gobierno nacional y la Gobernación del Chocó con Consejos Comunitarios del departamento para la gestión de 3.200 mejoramientos de vivienda avanza con la asignación de subsidios a hogares que se benefician con el proyecto.
Durante su visita a Tadó, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, tuvo un encuentro con estas familias, que hacen parte de la comunidad de la vereda El Carmelo, zona rural de este municipio, y que sufrieron afectaciones en sus casas tras las inundaciones causadas por la ola invernal de 2024.
Allí, la ministra entregó 15 resoluciones de asignación por un monto de $458 millones, que hacen parte de una inversión de más de $100 mil millones destinados para esta alianza público-comunitaria.
“Me siento afortunada de trabajar desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con esta comunidad que ha hecho sus propias viviendas y ahora recibe el apoyo del Gobierno del Cambio para mejorar sus condiciones de hábitat, reconociendo su cultura y las características de su territorio. En este gobierno valoramos este proceso, que integra la diversidad, el trabajo y las formas de vida de quienes habitamos este país”, destacó la ministra Helga María Rivas Ardila.
Los 3.200 mejoramientos de vivienda que contemplan esta alianza público-comunitaria se desarrollan con la participación de 6 organizaciones de consejos comunitarios que abarcan las regiones del Atrato, el Darién, Pacífico Sur y San Juan. Del total, 2.000 corresponden a zonas rurales y el restante a territorios urbanos. De esta forma se materializa la política integral de Nuestro Hábitat Biodiverso, con un enfoque que reconoce la variedad de formas de habitar en nuestro país, como es el hábitat palafítico, propio de comunidades anfibias de las riberas y zonas marítimas.
Manuel María Mosquera Sánchez, uno de los beneficiarios, es agricultor y minero de 63 años, nacido y criado en la vereda El Carmelo. Vive con su madre de 91 años en una vivienda palafítica. Él recuerda aquella madrugada en la que las lluvias de la ola invernal de 2024 hicieron crecer las aguas de los ríos Muerto y Pureto hasta inundar sus casas, afectar sus pertenencias y poner en riesgo sus vidas.
“El invierno resultó muy duro acá, el colchoncito, las cositas que teníamos, todo eso lo mojó. Ahora siento alegría. Esperamos que sea ya la casita digna para uno. Mi mamá va a estar en mejores condiciones, ya no tiene esos sustos, que cuando uno se acuesta y oye que está lloviendo, uno no duerme porque piensa que ya el río se le va a montar acá. Yo sé que, mejorando la casa, pues ya uno cambia más, porque ya uno lo que consigue lo tiene para otras cosas. Ya que ustedes tratan de arreglarle la casita a uno, uno sabe que tiene como más esperanza, ¿cierto?”.
Como él, otras familias de la comunidad tendrán el mejoramiento de sus viviendas con la participación del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan, ASOCASAN. Su representan legal, Heyler Moreno, señaló que “con esta alianza que se hizo con el Ministerio, la Gobernación y el Consejo Comunitario, vamos a ver cómo llegamos con todos esos mejoramientos a esas familias que realmente lo necesitan mucho”.
Diálogo sobre hábitat palafítico
Como parte del proceso de fortalecer la continuidad del programa de Mejoramiento de Vivienda en el marco de la alianza público-comunitaria, el Ministerio realizó el taller ‘Diálogo para la cualificación del Hábitat Palafítico’, durante el cual las organizaciones sociales tuvieron una participación crucial para el enriquecimiento de la política de hábitat con el conocimiento y experiencia sobre su territorio, la diversidad y su capacidad organizativa para gestionar proyectos que mejoren la calidad de vida.
“El taller sobre Hábitat Palafítico en Quibdó se constituye en un espacio que refleja cómo entendemos la política pública en el Gobierno del Cambio: trabajar de la mano con las comunidades, reconocer su capacidad de organización y gestión, y mostrar el potencial de la diversidad y la belleza de nuestros territorios, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Inversiones del Ministerio por más de $551 mil millones en Chocó
Con cifras al 31 de diciembre de 2025, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha invertido más de $551 mil millones, llegando a los 31 municipios del departamento, beneficiado a 311.197 personas. En materia de soluciones habitacionales se han invertido más de $196 mil millones; en acceso al agua y al saneamiento $353 mil millones; y en Barrios de Paz, cerca de $1.165 millones.
En el componente de soluciones habitacionales, durante el Gobierno del Cambio el Ministerio ha invertido $197 mil millones para la gestión de 7.981 soluciones en 27 municipios del departamento. Se ha logrado la contratación de 828 viviendas rurales, por $70.613 millones. Ya se han entregado 243, con las cuales se benefician a 972 personas.
De otro lado, con una inversión de $388 millones se han entregado a 8.495 personas un total de 2.542 títulos de propiedad.
Entre tanto hay 4.570 mejoramientos de vivienda financiados en su totalidad por el Ministerio, con una partida de $132.668 millones, con los cuales se ha logrado la asignación de 739 cupos, hay 245 mejoramientos iniciados y 169 terminados. Estos recursos incluyen la alianza público-comunitaria para gestionar 3.200 mejoramientos con consejos comunitarios del departamento.
Finalmente, se han asignado 2 subsidios de vivienda nueva por un valor de $196 millones, al tiempo que se han otorgado 39 subsidios de arrendamiento por $265 millones que benefician a más de 150 personas.
En el componente de agua y saneamiento básico, la inversión de la nación es de $353 mil millones para 44 proyectos de acceso al agua y al saneamiento que beneficiarán a 990 habitantes del departamento. Del total 6 proyectos fueron viabilizados en el gobierno anterior y 21 durante el Gobierno del Cambio. Esto representa un aumento del 350% y un mayor esfuerzo por aprobar más proyectos, acelerar la ejecución y orientar más recursos hacia los territorios. Del total se han terminado 12 proyectos, 29 se encuentran en ejecución y 3 fueron Declarados de Importancia Estratégica – DIE.
En el marco de Ruta ComuniAgua, los equipos del Ministerio han identificado 5 organizaciones comunitarias en Acandí, Atrato, Quibdó y Bajo Baudó, que se encuentran en fase de caracterización y podrán aplicar para acceder a la figura de subsidio comunitario.
En el componente de transformación territorial, a través del programa Barrios y Veredas de Paz se llevaron a cabo dos intervenciones por un valor total de $1.165. millones, entre ellos el proyecto de equipamiento Recreo-Deportivo en el Barrio el Reposo de Quibdó que beneficia a 8.215 personas por $1.165 millones. También se encuentra el acompañamiento en la legalización del asentamiento Brisas del Poblado en Quibdó que beneficia a 2.139 personas.
El Gobierno nacional continúa comprometido con el cierre de brechas socioeconómicas, generando la transformación en las inversiones y los proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de miles de colombianos.

