Logo Gov.co

Con la presencia de Minvivienda este martes se reanuda la discusion del proyecto de vivienda segura en la Camara de Representantes

Bogotá, D.C.

Protección a compradores de vivienda, incremento de medidas de seguridad en edificaciones y mayor vigilancia a curadurías son algunas de las principales medidas

 

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes explica los alcances del proyecto de vivienda segura-Prensa (MVCT)

 
Bogotá D.C., lunes 25 de mayo de 2015. (MVCT). El Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, asistirá este martes 26 de mayo a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde continuará la discusión del proyecto de ley de vivienda segura, radicado el pasado 3 de marzo en dicha corporación.

Henao Cardona destacó que la iniciativa del Gobierno Nacional, que cursa su primer debate, tiene como objetivo establecer medidas para proteger a los compradores de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones, fortalecer la labor de los curadores y urbanos y crear la Superintendencia delegada para curadurías.

“Lo que pasó con el edificio Space en Medellín llevó a un proceso de reflexión sobre lo estaba ocurriendo con la norma urbana. Las alcaldías hacen el gran esfuerzo de expedir un Plan de Ordenamiento Territorial, de tener curadores, pero cuando se inicia la construcción y se empiezan a desarrollar esas normas urbanísticas en muchas ocasiones lo que se licencia no coincide con lo que está edificando el constructor”, dijo.

A petición del pleno de la Comisión Séptima, serán escuchados para conocer sus puntos de vista los delegados de Camacol, Fasecolda, Superintendencia de Notariado y Registro y victimas del edificio Space.

Por tratarse de una norma ordinaria se requieren cuatro debates, dos en cámara y dos en senado para que dicha iniciativa se convierta en ley de la República.

A continuación se especifican algunas de las medidas establecidas en el proyecto

1.- Mayor vigilancia para los curadores urbanos

Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.

La nueva Superintendencia Delegada adelantará el concurso nacional de méritos para elaborar la lista de elegibles de curadores urbanos. De la lista que defina la Superintendencia los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito.

“Debe haber un claro régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los curadores, de tal forma que no se conviertan en inversionistas inmobiliarios dentro de los procesos que están avalando. El curador se volvió socio de los constructores, rompiendo el vínculo de independencia que debe tener frente al constructor. El curador cumple una función pública, que está delegada a un privado pero que no pierde su naturaleza de función pública”, dijo el Ministro durante su intervención.

2.- Protección a los compradores de vivienda

Es obligación de constructores y enajenadores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

3.- Incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones

Todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

Todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias.

Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

“Otro de los avances importantes de este proceso es eliminar el ‘yo con yo’, que efectivamente exista una intervención independiente dentro del proceso de construcción, para proteger al consumidor. ¿Y por qué protegerlo? Porque si el constructor no cumple con alguno de los requisitos, el supervisor independiente debe señalar de forma inmediata a la autoridad urbana que no cumple con los requerimientos técnicos exigidos. Si no lo hace ese supervisor tiene una responsabilidad solidaria frente al proceso constructivo”, explicó Henao Cardona

Datos del evento.

Lugar: Comisión Séptima Cámara de Representantes
Dirección. Edificio Nuevo del Congreso carrera 7 No 8-68
Hora 10.am

Modificado el Lun, 25/05/2015 - 17:02