Logo Gov.co

Con los 200 mil subsidios de vivienda, Antioquia crece en ventas y nuevas asignaciones

Foto: cortesía constructora Syma.
En la urbanización El Paraíso, ubicada en el municipio de Valparaíso (Antioquia), se entregó el subsidio 21 mil de los 100 mil para vivienda social. Foto: cortesía constructora Syma.
Antioquia
Medellín

En septiembre pasado se vendieron 18.448 viviendas nuevas en Colombia, que representaron un incremento de 12,7% frente al mismo mes del 2019 y de 13,6% respecto a agosto de este año, y Antioquia fue protagonista.

Con 1.781 unidades vendidas en el noveno mes del año, las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) confirmaron que el departamento está en línea con la senda de crecimiento trazada por el segmento de edificaciones en el país.

De hecho, respecto a agosto de este año, el incremento del indicador en Antioquia fue de 12% y gran parte de la dinámica está relacionada con los 200 mil subsidios anunciados el 26 de mayo por el presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; 100 mil para vivienda de interés social (VIS) y el resto para adquirir oferta de estrato medio (No VIS), con precio de hasta $438 millones.

Según las cifras del Ministerio, con corte al 23 de octubre, ya van 21 mil subsidios asignados en el país de este paquete que estará disponible hasta el 2022, y en línea con el buen desempeño de las ventas nacionales, Antioquia ha gestionado 1.039, de los cuales, 127 se han quedado en Medellín.

El 22 de octubre, precisamente, la beneficiaria número 21 mil fue Flor María Carmona, quien recibió su vivienda del proyecto El Paraíso en el municipio de Valparaíso (Antioquia): “Con este subsidio del Gobierno, las cuotas quedan más económicas, unos $260 mil, cuando antes pagaba $500 mil de arriendo”, enfatizó.

Otro dato para destacar es que de 146.296 viviendas nuevas en oferta a agosto pasado, el departamento reportó 22.355 unidades disponibles, lo que significa que las oportunidades están a la orden del día, junto con los 200 mil subsidios y tasas de interés más asequibles.

A esto hay que sumarle, como complemento para respaldar la compra de vivienda, la cobertura del Fondo Nacional de Garantías (FNG), con la cual respaldará más de 50.000 operaciones de créditos hipotecarios, confirmando, una vez más, que el sector edificador sigue escalando hacia la reactivación. 

Modificado el Dom, 25/10/2020 - 13:04