Logo Gov.co

Con un alcance en Twitter de 36 mil personas Minvivienda llevo a cabo con exito su rendicion de cuentas

Bogotá, D.C.

El evento fue transmitido por el Canal Institucional y en streaming a través de la página web del Ministerio de Vivienda. La etiqueta #MinviviendaCumple se convirtió en tendencia en Twitter.

 

Jornada de rendición de cuentas del Ministerio de Vivienda en las instalaciones de RTVC en Bogotá. Foto: Fernando Roa. MVCT. 


 
 
Durante 2016, el Ministerio entregó 150 mil viviendas con subsidios del Gobierno Nacional y 521 mil personas tuvieron acceso por primera vez al agua potable y saneamiento básico.

Bogotá D.C., martes 06 de diciembre de 2016 (MVCT) - La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, le rindió cuentas al país a través del Canal Institucional, con una amplia difusión a través de las redes sociales y streaming en la página web. De hecho, en Twitter la etiqueta #MinviviendaCumple se convirtió en tendencia nacional y tuvo un alcance de 36 mil usuarios, quienes pudieron conocer de primera mano la gestión de 2016 y los retos que se tienen para el próximo año en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico.

“Este es un ejercicio que fortalece la transparencia, la democracia y la confianza que tienen los colombianos en nuestro Ministerio. El 2016 fue un gran año, vamos a cerrar muy bien y seguramente en el 2017 alcanzaremos todo lo que nos hemos propuesto. Quiero resaltar que este año hemos entregado 150 mil viviendas con subsidios del Gobierno Nacional. Si a esto le sumamos las entregadas el año pasado completamos 273 mil, es decir el 60% de la mega meta que planteó el Presidente Santos que contempla 450 mil soluciones habitacionales construidas en el cuatrienio”, dijo la Ministra.

Uno de los grandes logros de este año fue la continuación del programa de viviendas gratis. En maratónicas jornadas con el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se firmaron 112 convenios con entidades territoriales para construir las primeras 20 mil viviendas gratis de la segunda fase de este programa que contempla un total de 30 mil.

“Más que entregar viviendas queremos construir comunidad, por eso hemos hecho alianzas con fundaciones que conocen mejor sus regiones. Con esto buscamos trabajar en tres aspectos: desarrollo social y comunitario, inclusión productiva y hábitat saludable. El apoyo del Departamento para la Prosperidad Social y del Ministerio de Cultura ha sido fundamental en este proceso”, aseguró Noguera de la Espriella sobre esta estrategia de acompañamiento social en la que se han invertido 21 mil millones de pesos.

También ha sido muy importante la inversión en equipamientos sociales que asciende a más de 841 mil millones de pesos, con los que se construyen colegios, canchas, centros de salud, centros de desarrollo infantil, bibliotecas y puntos digitales. Se ha llegado a 116 proyectos de vivienda en 40 municipios.

Otro de los logros en 2016 es el programa Mi Casa Ya Ahorradores y Cuota Inicial. Este año en el primero se están ejecutando 70 mil viviendas, de las cuales 28.100 ya fueron entregadas. En el segundo se ha cambiado la vida de 28.347 personas.

Según la Ministra, “el desarrollo integral comienza desde el agua, por eso nos complace decir que en 2016, 521 mil colombianos recibieron por primera vez el servicio de agua potable, con lo que se completan 5,6 millones de nuevos colombianos que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cuentan con acceso al preciado líquido”.

“Con respecto al proyecto de Agua y Saneamiento en Casa, que permite llevar una conexión real de los servicios públicos domiciliarios a personas de escasos recursos, nos complace decir que este año ya hemos dotado de duchas, baterías sanitarias, lavamanos y lavaplatos a ocho mil hogares. A esta cifra se suman los 30 mil que ya había entregado el Ministerio en otros años. La buena noticia es que nos aprobaron 15.190 millones de pesos para ejecutar en este proyecto que brinda una mejor calidad de vida a los hogares más pobres del país”, aseguró la Ministra.

Los retos para 2017

El primero de ellos es la ampliación que se hizo del programa Mi Casa Ya, con el que se entregarán 15 mil subsidios adicionales. Serán 7,2 billones de pesos los que se destinarán para que el programa se extienda hasta 2019. Podrán acceder personas con ingresos desde uno hasta cuatro salarios mínimos mensuales, y no solo desde dos como era hasta el momento. Además todos contarán con un subsidio de 13 millones de pesos para la cuota inicial de su nueva casa y cuatro puntos en la tasa de interés del banco.

En materia de agua potable, uno de los mayores desafíos es la implementación del decreto de esquemas diferenciales con el que se podrá llegar a las zonas más retiradas del país con agua potable.

“Lo que necesitamos en este momento es llegar cada vez más fácil a esas zonas apartadas y prestarles un mejor servicio. Este decreto de esquemas diferenciales lo que ha permitido es contar con las particularidades de esas zonas rurales tan complejas y utilizar otras tecnologías. Por ejemplo en La Guajira, podríamos utilizar la desalinización del agua, utilizar los pozos profundos y diferentes alternativas que nos permitan presentarle una mejor alternativa de acceso al agua a estas personas”, afirmó Harold Guerrero, viceministro de Agua.

Finalmente, el propósito de 2017 también es acercarse y ayudar más a la población recicladora, quienes cumplen una labor fundamental en la selección de residuos. Para ello, este año se firmó el decreto para la formalización laboral de esta población, entró en vigencia el nuevo marco tarifario de aseo, se adoptó el documento Conpes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, entre otros.

 Durante la rendición se dispusieron varios canales para que los colombianos pudieran participar del ejercicio en vivo y en directo: el correo electrónico minviviendacumple@minvivienda.gov.co; en Twitter a través del hashtag MinviviendaCumple y líneas telefónicas en todo el país.
 

 Foto 1 Rendición de Cuentas

 Foto 2 Rendición de Cuentas

 Foto 3 Rendición de Cuentas

 

Modificado el Mar, 06/12/2016 - 09:46