Logo Gov.co

Conpes aprueba documentos para proyectos de agua y saneamiento basico en Buenaventura Caldas y Risaralda

Bogotá, D.C.

Buenaventura ya tiene Conpes para mejorar los servicios de acueducto urbano, rural y alcantarillado.

 

Planta de Tratamiento de Agua Potable de Venecia, Buenaventura. Foto: Sharon Durán (MVCT).

 

Caldas y Risaralda tendrán soluciones integrales sostenibles para el tratamiento de aguas residuales.

Bogotá D.C., jueves 22 de noviembre de 2018 (MVCT). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó dos documentos que permitirán financiar proyectos estratégicos de agua potable y alcantarillado en Buenaventura, Valle del Cauca, y de saneamiento básico en los municipios de Manizales, Villamaría, Pereira y Dosquebradas.

Con el primer documento Conpes, la Nación podrá contratar un empréstito externo, hasta por la suma de USD $76 millones, para la implementación de la Fase I del Plan maestro de alcantarillado y obras complementarias del acueducto urbano y rural del Distrito Especial de Buenaventura, el cual tiene un costo aproximado de $220 mil 400 millones para beneficiar a 424 mil habitantes de la zona urbana y rural del distrito con mejores condiciones de calidad, cobertura y continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En total se financiarán seis componentes y proyectos prioritarios, que se complementan con las obras del Plan Todos Somos PAZcífico, y que permitirán mejorar las prestación del servicio de alcantarillado en el Distrito, eliminando los vertimientos que se realizan sin tratamiento en la bahía; se construirán dos sistemas de pretratamiento para iniciar la descontaminación de la bahía; se incrementará la continuidad del servicio de acueducto urbano de 6 horas al día a 8 horas por día; y se apoyará en la construcción de acueductos rurales.

De otra parte, el Conpes dio concepto favorable para contratar empréstitos externos hasta por la suma de €40 millones de euros, destinados al financiamiento parcial del Programa SAVER de las cuencas Chinchiná y Otún-Consota, para mejorar las condiciones de la calidad del agua de las cuencas a través de dos sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Con este proyecto se espera tratar el 50% de las aguas residuales vertidas por Manizales, y el 100% de Villamaría. Así mismo, se espera tratar el 85% de las aguas residuales generadas en Pereira y el 62% de las aguas residuales generadas por Dosquebradas.  

"El Gobierno Nacional ha venido realizando gestiones con la banca multilateral para la preparación y obtención de los créditos para el financiamiento de estos proyectos, considerando, primero, la experiencia de la banca en el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento y, segundo, el apoyo técnico que históricamente estos le han brindado al país", destacó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Modificado el Jue, 22/11/2018 - 12:27