Logo Gov.co

Constructores de Bolivar prometen iniciar 5400 viviendas con Mi Casa Ya este ano

Bogotá, D.C.

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio durante la asamblea de Camacol regional Bolívar. Foto: René Valenzuela (MVCT)




Cartagena, jueves 30 de marzo de 2017 (MVCT) – La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, asistió hoy a la asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bolívar. En el encuentro la jefe de la cartera hizo un diagnóstico del sector de la construcción en el departamento de Bolívar y les puso un reto a los empresarios presentes: que este año inicien 5.400 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya, para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales. Los constructores aceptaron el desafío.

"Lo que buscamos con las visitas a las asambleas regionales de Camacol es sellar grandes alianzas con las autoridades locales que son quienes habilitan el suelo disponible para vivienda; con los constructores que son quienes generan la oferta; con el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Vivienda, que otorga los subsidios tanto de cuota inicial y tasa de interés y por supuesto con los bancos y con el Fondo Nacional del Ahorro que está allí para prestarle ese crédito hipotecario a las familias de niveles de ingreso bajo que lo requieren para tener vivienda propia” expresó la ministra, Elsa Noguera.

"Nunca antes el Gobierno había destinado tantos recursos para estimular la construcción de vivienda, dándole la posibilidad a muchas familias de nivel de ingresos bajos de cumplir su sueño de tener casa propia” agregó.

Durante su intervención, la Ministra señaló que en todo el país hay disponibles 144 mil subsidios para que personas de bajos ingresos puedan comprar una casa con ayuda del Gobierno Nacional.

Por su parte el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros, expresó que “estos eventos, en el momento histórico que está viviendo Colombia, son fundamentales para coordinar los diferentes esfuerzos entre los cuales el sector privado está seriamente comprometido para lograr la transformación del país”.
 

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

 Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos

  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

 

Modificado el Jue, 30/03/2017 - 15:17