Logo Gov.co

Constructores de Caldas prometen iniciar 4600 viviendas con Mi Casa Ya este ano

Bogotá, D.C.

Durante la asamblea de Camacol Caldas, el viceministro de Vivienda (E), Alejandro Quintero, retó a los constructores a vender 4.600 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya.

 

Los constructores de Caldas se comprometieron a entregar 4.600 viviendas con el programa Mi Casa Ya. Foto: Fernando Roa (MVCT).


 

El Viceministro de Vivienda (E) aprovechó su presencia en Manizales para visitar la obra del Centro de Desarrollo Infantil San Sebastián, que tiene un avance de 57 por ciento.

Manizales, jueves 16 de marzo de 2017 (MVCT) – El viceministro de Vivienda encargado, Alejandro Quintero, asistió hoy a la asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Caldas. En el encuentro el funcionario hizo un diagnóstico de la construcción de vivienda en el país y el departamento de Caldas, y les puso un reto a los empresarios presentes: que este año inicien 4.600 viviendas con subsidios de Mi Casa Ya, para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales.

“Para nosotros es muy importante mencionar el buen momento que está atravesando el sector. Creció tres veces más que la economía, y este incremento se debe a la confianza que nos ha dado el sector, pues somos el segundo segmento que más ha crecido”, dijo Quintero y agregó que “la demanda en Manizales es buena, hoy tenemos 1.184 familias que han hecho la diligencia en el banco, pero solo 315 están asignados. Es por eso que necesitamos un mayor esfuerzo por parte de las salas de ventas para informar a las familias, y para que este reto que tenemos hoy se cumpla”.

Durante su intervención, el viceministro (e) señaló que en todo el país hay disponibles 147 mil subsidios para que personas de bajos ingresos puedan comprar una casa con ayuda del Gobierno Nacional.

“El reto es importante y los constructores están comprometidos con el Gobierno Nacional para que esté disponible la oferta en este rango de precios de la vivienda de interés social. Creemos que tenemos todo para cumplir, pues se hizo el análisis en cuanto a la capacidad de pago de los hogares y el número de ellos en Caldas. Tenemos oferta para estas personas y además existe la demanda, por eso nos comprometemos todos para que esa meta se cumpla”, expresó Angélica María Orozco, gerente regional de Camacol Caldas.

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

 Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos

  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

Modificado el Jue, 16/03/2017 - 17:14